El pais
SUSCRÍBETE
Jorge Enrique Vélez, presidente de Dimayor. | Foto: Colprensa / El País

FUTBOL COLOMBIANO

¡División Mayor! La mala hora de Jorge Enrique Vélez al frente de la Dimayor

En momentos en que se intenta conseguir el aval del Gobierno para la reanudación de la Liga de fútbol, la entidad que la organiza está dividida. Informe.

3 de junio de 2020 Por: Redacción de El País

El ambiente en el fútbol colombiano, justo cuando se está buscando la reanudación de la Liga ante el Gobierno Nacional, está más enrarecido que nunca y con una enorme división entre quienes avalan la gestión del presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez, y los que lo quieren fuera de la entidad.

El tema del canal Premium, los derechos del fútbol colombiano para la televisión internacional, además de otras situaciones, como el manejo que les ha dado a los esfuerzos por lograr el reinicio del torneo, tienen al directivo en medio de una tormenta.

Vélez tiene la presión de varios oncenos, entre ellos Santa Fe, Patriotas, Cortuluá, Huila, Jaguares, Cúcuta, Tigres, Llaneros, Águilas y La Equidad, que piden su salida de la Dimayor supuestamente para descomprimir el ambiente y darle otro manejo al fútbol colombiano.

“Hay 13 presidentes de clubes que no están de acuerdo con sus acciones, que dé un paso al costado. Se muestran falsos resultados y no es cierto que se hayan incrementado los ingresos de los clubes”, dijo
recientemente Carlos Mario Zuluaga, máximo directivo de La Equidad.

Eduardo Méndez, de Santa Fe, ha sido otro duro crítico al decir que “no hay gobernabilidad en la Dimayor, algunos directivos estamos viendo sus actuaciones y comentándolas porque para eso es la democracia, pero tiene buen respaldo de otros equipos”.

Entre tanto, el presidente de uno de los elencos de la B, que pidió reserva de su nombre “para evitar problemas porque usted sabe que esto da vueltas como un balón”, dijo que de todas maneras es grave lo ocurrido con la carta que el ministerio del Deporte le mandó a la Federación Colombiana de Fútbol.

“Eso no había sucedido hace muchos años, que el Gobierno le diga a la Federación que de ahora en adelante hablará con ellos y no con la Dimayor, es un mensaje contundente; pero no sé que piensan los directivos que siguen apoyando a Vélez”, señaló el dirigente.

Tiene gran apoyo
Mientras algunos oncenos del fútbol colombiano fustigan con dureza a Vélez, otros lo apoyan decididamente y entre esos están grandes como Cali, América, Nacional y Millonarios.

El presidente de la Dimayor ha sabido sortear los momentos críticos, y sabido mantener la cabeza firme y tranquila para no cometer ligerezas.

“Acá estamos trabajando, hablo cuando pase el tema de los protocolos con el Gobierno”, fue lo que se limitó a decir Vélez ante la llamada de El País hace unos días, para conocer su posición sobre la gran división que genera su nombre.

Por su parte, Enrique Camacho, presidente de Millonarios, había dicho a El País que “a Vélez son los equipos chicos los únicos que no lo quieren; los demás estamos respaldando su gestión al frente de la Dimayor”.

Entre tanto, Tulio Gómez, máximo dirigente del América, aseguró que “a Vélez lo respaldan más de 22 equipos, y de los más grandes”, entre ellos el cuadro rojo de Cali.

Gómez, hace unos días, a través de un comunicado, señaló: “hago un llamado respetuoso y cordial a que apoyemos a nuestros presidentes Ramón Jesurún y Jorge Enrique Vélez, y llegado el momento oportuno, haremos un balance de la gestión del presidente de la Dimayor y decidiremos de conformidad con los estatutos su continuidad”.

Pero con Vélez no solo están los grandes. Alianza Petrolera, uno de los chicos, también está de su lado en estos momentos de crisis.

“Los que no quieren a Jorge Enrique Vélez como presidente de la Dimayor quieren aprovechar el momento para decir que el Gobierno le dio una bofetada; esos son los mismos de siempre, los 10 presidentes y a veces 11”, señaló Carlos Orlando Ferreira, presidente de Alianza Petrolera, en el programa Zona Libre de Humo.

Y agregó que “buscan (esos directivos) otro argumento, el protocolo, que el contrato, que hay un amaño con una firma canadiense... eso es completamente falso, no hay ningún contrato, lo que están haciendo y es su intención, es dejar un manto de duda para jugar con la honorabilidad del presidente de la Dimayor”.

Los días que vienen serán clave para saber si Jorge Enrique Vélez pasa el trago amargo y sigue al frente de la Dimayor, o si sus opositores cantan victoria con su salida de la entidad.

Esto último fue lo que circuló insistentemente a través de redes, después de la carta del ministerio del Deporte a la Federación, en la que dice que no hablará más con Dimayor sobre el reinicio del fútbol.

Mientras se decanta todo y continúan los grandes vientos de división en el balompié nacional, Jorge Enrique Vélez parece tener un respiro con el anuncio hace unos días por parte del Gobierno, del reinicio de los entrenamientos de los equipos, algo que los clubes esperaban como gran paso para la reanudación de la Liga.

Datos
El 8 de junio del año pasado fue elegido Jorge Enrique Vélez como presidente de la Dimayor, en reemplazo de Jorge Perdomo.

Vélez llegó al fútbol desde la política, ocupando grandes cargos. Fue incluso Gobernador encargado de la Guajira.

Su nombre en el fútbol ha generado críticas entre los directivos, pero también respaldo en otros.

AHORA EN Futbol Colombiano