Dimayor deberá ajustar el protocolo para que el Gobierno autorice la reanudación de la Liga

Mayo 12, 2020 - 07:31 p. m. 2020-05-12 Por:
Elpais.com.co

Presidentes del fútbol colombiano en asamblea de la Dimayor.

Colprensa - El País

La carta enviada por el Gobierno Nacional a la Dimayor y a la Federación Colombiana de Fútbol con los requerimientos sobre el protocolo de salubridad que permitiría el regreso del fútbol colombiano ha despertado reacciones en el entorno del balompié nacional.

El Ministerio del Deporte envió el lunes pasado a los entes que rigen el fútbol en nuestro país un comunicado con 10 puntos que buscan adecuar el protocolo que deberá ser autorizado por el Ministerio de Salud, entidad que tendrá la última palabra para el reinicio a puerta cerrada de la actividad futbolera en Colombia.

En ese mismo sentido, el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, planteó una propuesta que comprende varias fases para dar luz verde a las 20 escuadras de la Liga colombiana.

Una primera fase de reactivación con entrenamientos individuales, luego los entrenamientos colectivos y por último se daría la competencia.

“El regreso del fútbol en el país todavía se demora. Por ahora se trabaja en regresar a entrenamientos individuales y poco a poco se irá analizando cómo evoluciona la situación para garantizar la competencia”, agregó el Ministro.

De igual forma, Lucena fue enfático en mencionar que “el actual formato que tiene el torneo hace difícil que se retome de esa forma e inclusive corre el riesgo que se incrementen los casos de contagios por la cantidad de viajes y logística que se usa”.

Ante esa compleja situación, el Ministro sugirió a la Dimayor una posibilidad de que el rentado nacional se pueda desarrollar con un formato diferente al que se venía disputando este semestre y que se suspendió el pasado 12 de marzo debido a la pandemia.

“Lo que nosotros queremos es plantear un diseño del torneo con cuatro conferencias y de esos grupos saldrían dos clasificados para armar un octogonal y luego una final. Es una propuesta que desde el Gobierno hemos lanzado, pero será la Dimayor la que tome la decisión”.

Por ahora, la Dimayor debe ajustar el protocolo con las inquietudes expresadas por el Ministerio del Deporte y deberá responder lo antes posible para acelerar el proceso de validación de los requerimientos.

“Estamos dedicados en este momento a responder lo que nos ha solicitado el Ministerio con respecto al protocolo. Sobre la propuesta del ministro Lucena de un nuevo formato de torneo debo decir que es una más dentro de muchas que me han llegado, pero ahora toca concentrarse en sacar adelante un protocolo que sea autorizado”, indicó el presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez.

“La Dimayor ya tiene previsto que se juegue en 2 o 3 zonas. Se está trabajando en ese tema y de acá al jueves se pasará una propuesta”, apuntó Tulio Gómez, máximo accionista de América en ese mismo sentido.

Uno de los galenos que hizo parte del grupo de médicos y especialistas que viene trabajando en la confección del protocolo es Gustavo Portela, jefe del departamento médico del Deportivo Cali.

“El protocolo se diseñó para que el fútbol se pueda jugar en una sola sede o en varias, no es de exclusividades, se debe tomar la mejor medida pensando en la salud de todos”.

Portela también respondió a la hipótesis del Ministro del Deporte, que comentó que las ciudades que servirían de sedes depende de la curva epidemiológica del virus.

“No sabemos si una ciudad como Cali, que ha tenido un alto número de contagios, tenga en unas semanas una curva aplanada del virus u otra ciudad que ha tenido buenas estadísticas pueda tener un repunte. Lanzar un concepto ahora es complejo porque la situación puede variar”, agregó Portela.

Por último, Acolfutpro, entidad que representa a los futbolistas colombianos, expresó que “apoyamos al ministerio del Deporte porque la idea de jugar en varias sedes va encaminada a prevenir los contagios. Es mejor tener grupos de a cinco equipos que tener a todos los clubes confinados en una sola ciudad”, opinó Carlos González Puche, director de la entidad gremial.

¿Y los test?

Uno de los requisitos sí o sí que se deben tener en cuenta para implementar el protocolo es la tomas de las pruebas del Covid-19.

El Gobierno Nacional ha confirmado que los costos deberán ser asumidos por la Dimayor y los clubes.

Tulio Gómez mencionó que algunos alcaldes de ciudades importantes han ofrecido pagar los test con la finalidad de ser tenidos en cuenta para ser sedes del fútbol colombiano.

Para Acolfutpro, la gran preocupación es saber con qué recursos la Dimayor y los clubes van a implementar el protocolo, que de acuerdo a lo que han establecido es costoso.

VER COMENTARIOS