Día clave para el fútbol colombiano, este lunes podría darse el cese de actividades

Escuchar este artículo

Día clave para el fútbol colombiano, este lunes podría darse el cese de actividades

Octubre 21, 2019 - 07:29 a. m. Por:
Redacción de El País
orsomarso cortulua

Imagen de la protesta de los jugadores durante el compromiso entre Orsomarso (azul) y Cortuluá por el torneo de ascenso en Colombia.

Especial para El País

De los resultados de una reunión que convocó para este lunes el viceministro de Trabajo depende que no haya un cese de actividades en el fútbol colombiano.

Carlos Baena, viceministro de Trabajo, citó para hoy a las 10:00 a.m. a miembros de Acolfutpro, y a los presidentes de Dimayor - Jorge Vélez - y Federación - Ramón Jesurún -, para tratar de llegar a un acuerdo que aleje la posibilidad de un paro.

Sin embargo, las opciones de que la reunión se lleve a cabo son pocas porque mientras el dirigente de la Dimayor declinó la invitación, el de la Federación se encuentra fuera del país.

Es posible que a última hora Dimayor y Federación envíen delegados a la cita, lo que sería visto como una buena señal para despejar las opciones del cese.

Por medio de una carta dirigida al Viceministro del Trabajo Carlos Baena, Jorge Enrique Vélez, presidente de Dimayor, informó que no asistirá a la reunión pactada para este lunes en Bogotá.

"Presento excusa para asistir a la reunión convocada por la Comisión Especial de Tratamiento de Conflictos ante la OIT -CETCOIT-, programada para el día de hoy, 21 de octubre de 2019", se lee en el inicio del documento.

Y continúa: "lo anterior, por cuanto la Dimayor no detenta calidad de empleador de los futbolistas profesionales afiliados a Acolfutpro y por ello carece de competencia para celebrar acuerdos con dicha asociación por cuenta y/o representación de los clubes afiliados".

Ante la posición de la dirigencia del fútbol nacional, la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales aseguró que el señor Vélez sí es competente para reunirse y alcanzar a cuerdos ellos ya que "conforme a la Constitución, artículo 55 de negociación colectiva, y los acuerdos 87, 98 y 154 de la OIT, las peticiones fueron presentadas ante Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y Dimayor como organizaciones de empleadores que regulan la profesión de futbolista".

De momento, la única esperanza de diálogo que plantea la Dimayor es que los próximos 30 y 31 de octubre se celebrará la asamblea general y allí se pondrá sobre la mesa si la organización puede o no interactuar con Acolfutpro en futuras negociaciones. Es por eso que la posibilidad del cese de actividades de los jugadores está cada vez más latente.

En las últimas semanas los futbolistas colombianos ha venido protestando en los partidos programados del rentado nacional debido, a que según ellos, los clubes de la Dimayor no han atendido una serie de peticiones que han hecho.

La semana anterior, Acolfutpro dio a conocer que sus afiliados votaron por el cese de actividades y que solo estaba pendiente establecer la fecha para irse a paro.

De concretarse la huelga, los futbolistas entrenarán de manera normal pero no se presentarán a los compromisos oficiales en la Liga y el Torneo.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad