Di Stéfano, Pelé y Maradona: algunas de las estrellas que han jugado en el Pascual Guerrero

Escuchar este artículo

Di Stéfano, Pelé y Maradona: algunas de las estrellas que han jugado en el Pascual Guerrero

Febrero 18, 2020 - 09:38 p. m. Por:
Elpais.com.co
Pascual Guerrero

El estadio Pascual Guerrero ha acogido a muchas estrellas del fútbol mundial.

El próximo mes de julio, el estadio olímpico Pascual Guerrero será sede una vez más de la Copa América, uno de los tantos eventos internacionales que ha albergado el escenario deportivo más importante de la región.

En ese mismo mes, el estadio sanfernandino cumplirá 83 años de historia, llena de grandes anécdotas gracias a las leyendas que pasaron por el templo del fútbol vallecaucano.

Desde los albores del balompié profesional —1948— hasta nuestros días, desfilaron por esta cancha las más rutilantes figuras mundiales, bien en juegos de carácter amistoso u oficial de algún certamen.

Suficiente con citar los nombres de estrellas mundiales como Alfredo Di Stéfano, Diego Maradona, Pelé, Frank Beckenbauer, Lev Yashin, Ómar Sívori y ‘Garrincha’.

Igualmente, equipos de la vigente alcurnia futbolera como Real Madrid (1959), Barcelona de España (1962), Nápoles de Italia (1967) y Bayern Münich (1971) visitaron la capital vallecaucana.

Uno de los primeros en jugar en el Pascual fue el Real Madrid, escuadra comandada por Alfredo Di Stefano y Ferenc Puskás, quien anotó un triplete, en la victoria 5-2 del cuadro merengue ante América el 10 de julio de 1959.

“Cómo no recordarme de ese juego donde estuve como recogebolas. Fue un placer poder estar tan cerca de tantas estrellas del fútbol mundial. América ganaba 2-0 en el primer tiempo y el Real metió toda su artillería para la parte complementaria y pasó por encima de los rojos”, comentó el periodista deportivo Mario Alfonso Escobar, conocido como Dr. Mao.

Unos años más tarde fue la Unión Soviética que se enfrentó a América en el Pascual Guerrero. Los soviéticos preparaban el Mundial de Chile 62 e hicieron un juego amistoso en nuestra ciudad. Ese día ningún gol se marcó, ni en la cabaña americana, ni en el arco defendido por el gran Lev Yashin.

Un poco más tarde fue el Nápoles de Italia que se presentó en Cali. El conjunto celeste arribó con todas sus figuras, tales como Antonio Valentín Angelillo, Enrique Ómar Sívori y José Altafini. El partido se saldó con un empate a dos.

“Yo asistí a la tribuna de sombra del Pascual. Recuerdo que el empate del Cali fue faltando dos minutos para finalizar y la gente se abrazaba con mucha emotividad así no fueran conocidos”, apuntó Tobías Carvajal, historiador deportivo de la ciudad quien asistió esa noche al cotejo amistoso.

ronaldinho gaucho

El brasileño Ronaldinho ha sido la última gran estrella en jugar en el Pascual.

Raúl Palacios / El País

A comienzos de 1971 (10 de enero), Deportivo Cali enfrentó a Bayern Múnich, el cuadro alemán venía de ganar todo en Alemania y entre sus filas destacaban nombres como Franz Beckenbauer, Paul Breitner y Gerard Müller, quienes fueron la base de la Selección Alemana, campeona del mundo en 1974.

Otra leyenda que pisó el gramado del Pascual fue Pelé. El astro brasileño vino a suelo vallecaucano con el gran Santos y el 10 de febrero de 1971 se presentó en el Pascual en un juego ante Deportivo Cali, perdiendo 2-1 con los azucareros y dejando un invicto de mucho tiempo.

En 1977 se disputó en Cali un triangular para decidir los selecciones nacionales que representarían a Suramérica en el Mundial de Argentina 78.

La Fifa designó a la capital del Valle como sede de esa serie extra donde intervinieron Brasil, Perú y Bolivia.

En nuestra ciudad se le denominó al torneo como el ‘Mundialito’ y por la cancha del Pascual desfilaron cracks de la talla de Zico, Rivelino, Toninho Cerezo, Roberto Dinamita, Teófilo Cubillas, Hugo Sotil, Percy Rojas y Héctor Chumpitaz.

La Copa Gobernación del Valle fue un torneo cuadrangular de fútbol disputado en el año 1979, en este certamen tomaron parte los equipos representativos de la ciudad de Cali; América, Deportivo Cali, el Cúcuta Deportivo y el Argentinos Juniors de Diego Armando Maradona, este último gran atracción y goleador del torneo.

En las década de los 80 y gracias a las participaciones del Cali y América en Libertadores, otras figuras suramericanas dejaron su estela por estos lados. Enzo Francescoli, Óscar Ruggeri, Antonio Alzamendi deleitaron a los aficionados caleños.

Un poco más acá, comenzando el siglo XXI, en el año 2003, América enfrentó en el torneo continental a escuadras como Santos, con Robinho, y a Boca Juniors, de Carlos Tévez.

La última gran estrella que se paseó por la cancha del Pascual fue Ronaldinho, quien estuvo en octubre pasado en un partido dentro de una gira de su despedida de la actividad internacional.

Para el próximo 1 de marzo se ha anunciado la presencia en Cali de exfutbolistas de la talla de Carles Puyol, Rivaldo y Hristo Stoichkov, junto a otras leyendas del Barcelona para un juego amistoso ante similares de Cali y América.

Santiago de Cali sigue siendo epicentro de grandes eventos futbolísticos y se espera que en la Copa América 2020 nos visiten otras figuras del balompié internacional.

Se instala el Comité de Copa América

Con la presencia del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, y Rodrigo Otoya, director de la Copa América en Cali, se realizará la instalación del Comité Organizador Local del evento continental a desarrollarse mitad de año en nuestro país.

El objetivo para la jornada de hoy es realizar la conformación del comité local, donde estarán representantes de las autoridades locales y deportivas de la región.

Igualmente, se adelantarán los planes de acción para efectuar de acá hasta el próximo mes de junio como es la adecuación del estadio y promoción de la ciudad.

La cita es este miércoles a las 8:30 a.m. en el Hotel Intercontinental. En la capital del Valle se disputarán cinco compromisos del certamen internacional.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS