¿Cuál debe ser el perfil del DT que necesita la Selección Colombia?

¿Cuál debe ser el perfil del DT que necesita la Selección Colombia?

Septiembre 09, 2018 - 08:31 a.m. Por:
Redacción de El País
diseño seleccion colombia

La Selección Colombia busca el reemplazo de José Pékerman.

Diseño: El País

Con el prestigio que se ha ganado la Selección Colombia en el concierto internacional, resulta un tema de mucha paciencia y demasiado cuidado la escogencia del hombre que llegue a reemplazar al argentino José Pékerman.

Lo hecho en los últimos seis años por el equipo nacional, de la mano de Pékerman, dejó más cosas positivas que negativas.

Además de tener un gran conocimiento del fútbol, de forjar una excelente relación con los jugadores que dirigió, y de hacer buenas presentaciones como en el Mundial de Brasil 2014, donde Colombia llegó por primera vez en su historia a unos cuartos de final, Pékerman gozó del respeto y afecto de la mayoría de aficionados colombianos.

Por esa razón, los directivos de la Federación Colombiana de Fútbol deben tener mucho tacto a la hora de elegir el nuevo técnico de la Selección.

Ya hay una base y un camino adelantado, además de un respeto ganado en el mundo entero.

¿Cuál debe ser el perfil de ese técnico que ayude a crecer mucho más al fútbol colombiano?

“Un técnico actualizado”
Jorge Luis Pinto, exentrenador de Colombia y de varias selecciones nacionales como Costa Rica y Honduras, considera que lo primordial es un técnico actualizado en todos los sentidos.

“La Selección necesita un técnico actualizado en sus conceptos, que conozca el fútbol colombiano y que introduzca detalles que le cambien algunas cosas al equipo como lo hicieron Bélgica y Francia, que mostraron un fútbol más rápido”.

Pinto recalcó que lo que más necesita Colombia es “trabajar más en los entrenamientos para aplicar esos conceptos que pueden darle mayor dinámica al equipo a la hora de los partidos”.

El técnico santandereano destacó que en Colombia hay buenas opciones. “Luis Fernando Suárez trabaja bien, y en el caso mío, ustedes han visto que mis equipos han sido bien trabajados en todos los sentidos y en detalles que son para tener en cuenta”.

“Que haya ido a mundiales”
Para Carlos el 'Pibe' Valderrama, una de las grandes glorias del fútbol colombiano, además de trabajador, el nuevo técnico debe contar con una experiencia, sobre todo, en mundiales.

“Hay que esperar a ver quién viene. Ojalá venga uno mejor que Pékerman. Luis Fernando Suárez es mi candidato porque trabaja bien, lo conozco desde hace rato y tiene experiencia mundialista”, expresó Valderrama.

Recalcó el exnúmero 10 de la Selección que haber dirigido en un Mundial es importante para poder afrontar con opciones la eliminatoria y luego el certamen orbital.

“No vamos a coger a alguien que no tenga esa experiencia porque es muy difícil. Suárez tiene a la Equidad en primer lugar, está jugando bien, ese es mi candidato”, dijo el 'Pibe'.

“Que tenga experiencia”
Los años en el fútbol como técnico siempre serán importantes para cualquiera que desee dirigir una Selección Nacional.

En ese sentido, el exarquero del combinado nacional Óscar Córdoba considera que hay una buena opción con Suárez por el conocimiento que ha cogido en los últimos años como seleccionador en otros conjuntos de la región.

“Yo veo lo que está haciendo Luis Fernando Suárez y me gusta. De pronto la gente va a decir que necesitamos un técnico que haya ganado, pero Luis Fernando es un técnico que ha ganado mucho en conocimiento y experiencia”, precisó Córdoba.

Manifestó el exportero internacional que el estratega antioqueño “Ya ha dirigido selecciones internacionales, está empapado en el fútbol colombiano porque lo ha convivido con Equidad y conoce muy bien a todos los jugadores que están jugando afuera. Eso es una gran ventaja”.

“Debe ayudarnos a ganar algo”
Falcao García, uno de los jugadores de esta generación que más partidos tiene con la Selección, dio pistas de lo que debe tener el nuevo entrenador nacional.

"Que sea un técnico que venga a aportar, a hacernos crecer, que aproveche las capacidades de los jugadores y que lleve a Colombia a luchar por los títulos donde sea y con quien sea", expresó el delantero titular de la Selección.

Falcao también se refirió a las cosas buenas que dejó Pékerman y que, indudablemente, se convierten en detalles que debe tener el nuevo seleccionador.

“Pékerman nos dejó muchísimas enseñanzas; los principios, el cariño y lo que significa vestir la camiseta de la Selección, lo dignificó mucho y lo recalcó en nosotros. Nos hizo cree que podíamos pelear de igual a igual y solo tenemos palabras de agradecimiento", puntualizó el 'Tigre' Falcao.

“Que conozca la idiosincrasia nuestra”
Son varios los que opinan que otro detalle a tener en cuenta es que sepa cómo es el jugador colombiano y cómo se vive en el país.

“El nuevo técnico debe imprimirle otro estilo al equipo, pero también debe conocer lo que son los jugadores colombianos, su estilo, además de nuestra cultura, que también es importante para que nos pueda entender un poco más”, dice Freddy Rincón, exjugador de la Selección Colombia.

Entre tanto, el técnico Santiago Escobar es de la misma línea al asegurar que, aunque hay primero otros detalles a tener en cuenta, “la persona que llegue debe ser muy sensible a nuestra idiosincrasia”.

En igual sentido se manifestó el también técnico Juan José Peláez. “Al futbolista nacional, así haya sido formado en Europa, le gusta que exista calidez en el trato. Además, creo que es fundamental que esa persona debe identificarse con el estilo del balompié colombiano”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad