Escuchar este artículo

¿Cómo mejorar? Prematura eliminación de los equipos colombianos de Copas fue una vergüenza

Mayo 27, 2021 - 09:38 p. m. 2021-05-27 Por:
Elpais.com.co
Fútbol colombiano

Los equipos colombianos fracasaron en los torneos en los que participaron.

Diseño: Diego Javier Martínez / El País

La prematura eliminación de América, Nacional, Junior y Santa Fe en la Copa Libertadores, y la de Tolima y Equidad en la Suramericana, reflejan el pésimo nivel del fútbol colombiano en el concierto internacional. ¿Cómo mejorar la calidad de nuestro torneo? Consultamos a varias personalidades de la pelota.

MARCO CAICEDO (Presidente del Deportivo Cali)
"La problemática que tiene el fútbol colombiano es la escasez de recursos. Para nosotros es muy complejo competir para retener y atraer talento, en comparación con otros mercados como los de Brasil, Argentina, México. La primera medida para mejorar, entonces, es crecer la industria del fútbol, en específico en los derechos de televisión. Conseguir más recursos es complejo, hay que reestructurar nuestro fútbol. Y eso no pasa de la noche a la mañana. Pero una solución inmediata es creer más en lo nuestro, fortalecer los programas de cantera en todo el país. La materia prima está".

CÉSAR AUGUSTO LONDOÑO (Periodista de Win Sports)
"Hay que pensar más en el fútbol y menos en el negocio. Hay que hacer contratos de jugadores con convencimiento, con estudio, con ‘big data’ más largos, para que el jugador tenga tranquilidad y el técnico también. Hay que hacer procesos a largo plazo, no de seis meses ni un año. Es necesario trabajar muchísimo más las divisiones inferiores y generar esa mentalidad que depende fundamentalmente de la gente que nos educa, porque eso en Colombia no funciona. Los jugadores que se van adquieren esa mentalidad, pero cuando regresan al país se creen estrellas y no asumen la actitud competitiva que deben tener".

JULIÁN VÁSQUEZ (Jugador retirado)
"En el fútbol colombiano hay que invertir para competir en los torneos internacionales como la Libertadores y la Suramericana. Los equipos no refuerzan la nómina como debe ser. Además de eso, hay mucho desgaste porque se cruzan los partidos de la Liga local con los internacionales. Asimismo, los jugadores que llegan a las competencias en el exterior son muy jóvenes y tienen poca preparación. Y los equipos deben cambiar su mentalidad, si obtienen dinero por participar en la Libertadores y la Suramericana, deben invertirlo en buenos jugadores y hacer un trabajo especial en la parte sicológica para que los futbolistas crean en su potencial, porque estamos haciendo con ellos lo que hacemos con los aguacates, madurándolos a punta de periódico".

STEVEN ARCE (Periodista de Caracol)
"Estamos haciendo mal todo en el fútbol colombiano. Nos estamos equivocando en los procesos formativos de juveniles. Los directivos no pueden lavarse las manos y decir que esto no es con ellos, a muchos les encanta hablar de la plata, pero no tienen ni idea del fútbol. No podemos, tampoco, seguir mintiéndonos, porque el fútbol colombiano no es una maravilla, eso nos ha hecho mucho daño. Y por último, hay que apostar por los procesos y sostenerlos realmente, no descabezando técnicos cada rato".

Atlético Nacional

Atlético Nacional perdió con Católica y quedó por fuera de la Libertadores y la Suramericana.

AFP / El País

JAIME DE LA PAVA (Director técnico)
"Necesitamos diseñar una mejor liga. Aquí se juegan 400 partidos al año, hay fútbol cada tres días, los clubes salen a competir y no se recuperan, son más los equipos de la A que de la B, cada cuatro meses hay un campeón. Cuando la Liga colombiana era de un año, había más calidad. Durante ese tiempo, ocho finales de Copa Libertadores jugaron los equipos colombianos. Desde que comenzaron los torneos cortos, en solo dos finales han estado".

MARINO MILLÁN (Director de ‘De taquito con Marino’)
"Los dirigentes no pueden seguir poniendo el negocio por encima del fútbol. Al final de cuentas, de la buena calidad del fútbol se desprende el buen negocio. Por otro lado, aquí antes traíamos jugadores argentinos, uruguayos, brasileños, de países eminentemente futboleros, algunos de ellos cercanos al retiro, pero todavía con cuerda para dejarnos algo en la cancha, pero hoy por hoy el fútbol nuestro se nutre de jugadores de otras regiones, panameños, venezolanos, costarricenses, que no tienen una gran categoría ni calidad. Y como si faltara algo, el jugador colombiano ha perdido ese empeño que tenía por lo propio, piensa irse rápido a las grandes ligas sin antes ilusionarse con un título con Cali o América. Hay que replantear todo, como los salarios de los jugadores que no se revientan en la cancha".

ESTEBAN JARAMILLO (Periodista)

"No es fácil mejorar el fútbol colombiano. Los males están enquistados. Para reanimar el fútbol hay que aprender a competir y contratar entrenadores que sepan trabajar. Acabar con el manual voluminoso de justificaciones difundido a través del periodismo como comité de aplausos. Hay que modernizar el juego con torneos atractivos y sustentables que lleguen desde la dirigencia con ideas renovadoras. Que no dependan solo del patrocinador oficial con sus caprichos. Que los dirigentes piensen en el hincha, en el espectáculo, y no solo en sus bolsillos. Hay que realizar fichajes que marquen diferencia. Si no hay dinero para reforzar, formar es la receta. Se debe dar respaldo a los entrenadores serios sin depender exclusivamente de dos o tres resultados, haciendo sostenibles sus proyectos. Y hay que espantar las trampas y castigar ‘piscineros’, establecer un serio control al dopaje, y rechazar a los inescrupulosos ‘cometeros’ que cobran por alinear. ¿Se podrá? Tocamos fondo".

ALEJANDRO PINO (Director de Publimetro)
"El problema es dirigencial. Tenemos una liga con demasiados equipos, muchos de ellos chicos, donde mandan los pobres, y los ricos no tienen recursos de televisión como debiera ser para competir internacionalmente. Entonces, los ricos terminan pobres y los pobres terminan de clase media, es decir, tenemos una Liga de clase media baja. No hay trabajo de base tampoco, los equipos juegan solo para que transmitan por televisión los partidos. Lo primero que hay que hacer es reformar todo el sistema de la Liga para generar competitividad, para incrementar el espectáculo y por ende los ingresos en un círculo virtuoso. Y hay mucha burocracia. Yo dejaría solo un ente que regule el fútbol colombiano".

Datos

En los últimos tres años, ningún equipo colombiano ha superado la fase de grupos en Libertadores.

Esta vez, América y Junior fueron terceros de sus grupos, mientras que Nacional y Santa Fe fueron últimos.

A los octavos de final avanzaron 6 equipos de Brasil, 6 de Argentina, 2 de Paraguay, uno de Chile y uno de Ecuador.

El martes 2 de junio se realizará el sorteo de los octavos en Asunción.
América y Junior seguirán su camino en Suramericana.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS