¡Clásico es clásico! América y Deportivo Cali se ven las caras este sábado en el Pascual

¡Clásico es clásico! América y Deportivo Cali se ven las caras este sábado en el Pascual

Abril 14, 2018 - 10:12 a.m. Por:
Elpais.com.co
Clásico Vallecaucano

¡Clásico es clásico! América y Deportivo Cali se ven las caras este sábado en el Pascual

El País

América y Deportivo Cali se enfrentan esta noche por segunda vez en el año, pero la primera de manera oficial por Liga Águila, en una nueva versión del clásico vallecaucano.

En enero ya tuvieron un primer encuentro, correspondiente al Torneo Fox, con triunfo rojo 2-0 gracias a las anotaciones de Carmelo Valencia y de Cristian Dájome.

El duelo de esta noche en el Pascual Guerrero será por Liga, están en juego tres puntos de oro, pero también está en disputa el orgullo por la rivalidad que ambos equipos traen desde hace muchos años.

Como dicen los mismos jugadores, “clásico es clásico”. Aquí ni vale que el América esté en los últimos lugares y que el Cali ocupe un segundo lugar en la tabla.

“Nosotros queremos ganarle al Cali y para eso nos hemos preparado; los muchachos saben de la importancia de este partido”, dijo en su 'portuñol' el técnico rojo Pedro Felicio Santos.

Entre tanto, el timonel verdiblanco, Gerardo Pelusso, fue contundente: “En un clásico no hay tabla de posiciones que valga, no hay estadísticas, ni favoritos”.

Por los lados del América, regresan a la titular Juan Camilo Angulo y Avimiled Rivas, mientras que por las toldas verdes es posible que desde el pitazo inicial esté Andrés Felipe Roa en lugar de John Mosquera.

El balón en el Pascual rodará a las 8:00 p.m. Se espera un gran espectáculo y un mejor comportamiento de los aficionados.

El conductor rojo

América no ha podido encontrar un volante ofensivo de peso, que se eche el equipo al hombro y que marque el estilo futbolístico de los escarlatas.

Se insistió primero con el argentino Darío Botinelli, pero su irregularidad no le permitió mantenerse en la titular.

Después América experimentó con el uruguayo Kevin Ramírez, jugando un poco retrasado, y los resultados tampoco fueron buenos.

Ahora el turno, desde hace unas fechas, es para el volante vallecaucano Carlos Lizarazo, quien ya superó problemas físicos que lo sacaron una buena parte del torneo.

Lizarazo, formado en las canteras del Deportivo Cali, será el encargado de conducir a los rojos y de buscar la conexión con los otros dos hombres de corte ofensivo como Cristian Dájome y Cristian Martínez Borja.

Con él en la mitad el equipo es más pausado y no tan vertiginoso como antes.

El guía verdiblanco

Nicolás Benedetti se ha consolidado como titular y figura del Deportivo Cali.

El volante o delantero vallecaucano es el encargado de organizar los ataques azucareros, jugando a espaldas de José Sand o cayendo también como un delantero por las bandas.

Benedetti tiene varios aliados a la hora de hacer su trabajo.

Sand hace las veces de pívot en muchas ocasiones, bajándole el balón a Benedetti para que este organice el ataque caleño.

También cuenta con Dídier Delgado por derecha como una importante rueda de auxilio en el momento de atacar con rapidez.

John Mosquera cuando está en el campo, y Andrés Felipe Roa y Fabián Sambueza cuando entran, también ayudan a la hora de pisar terrenos contrarios.

Con ellos el Cali espera hacerle daño esta noche al América.

Datos

  • El primer clásico se jugó el 26 de septiembre de 1948 con victoria 4-3 del Deportivo Cali.
  • En los 281 clásicos que se han jugado, los verdiblancos han anotado 368 goles, por 355 de los rojos.
  • Por Liga, Copa Colombia, torneos internacionales y amistosos, Cali y América se han enfrentado en 314 ocasiones. Cali ha ganado 118 partidos y América 95.
  • El goleador del Cali es 'Gallegol' Ramírez con 12.

En detalle

  • Los técnicos Pedro Felicio y Gerardo Pelusso vivirán hoy su primer clásico vallecaucano de manera oficial o por Liga Águila.
  • José Sand, goleador del Cali, será otro de los que vivirá por primera vez esta fiesta en el Pascual, lo mismo que Cristian Dájome, del América.
  • Diez años después, Pablo Armero será protagonista del derbi vallecaucano.
  • Cali es segundo en la tabla con 25 puntos. América está de 18 con 13.

A manejarse bien en el Pascual

Si bien las barras organizadas del Deportivo Cali no podrán entrar al Pascual, se espera de todas maneras un buen comportamiento de los aficionados para el clásico en el que será local América.

Las autoridades desplegarán un riguroso operativo de seguridad en los alrededores del estadio, para evitar desmanes o reuniones que puedan atentar contra el buen comportamiento.

Se recomienda llegar temprano al Pascual para pasar los respectivos controles sin problemas y buscar cada aficionado su ubicación en las gradas.

Al Pascual está prohibido el ingreso de armas blancas, armas de fuego y objetos contundentes.

Tampoco se permitirá el acceso de personas en estado de embriaguez o bajo efectos de sustancias psicotrópicas.

El buen comportamiento debe ser también durante y después del clásico.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad