Así trabajan los médicos de América de Cali y Deportivo Cali para prevenir el coronavirus

Escuchar este artículo

Así trabajan los médicos de América y Deportivo Cali para prevenir el coronavirus

Marzo 18, 2020 - 12:05 a. m. Por:
Redacción de El País
Carlos Restrepo, Médico del América.

Carlos Restrepo, Médico del América.

Especial para El País

El mundo está en alerta por el crecimiento exponencial de los infectados por coronavirus.

En general, el universo del deporte se ha visto paralizado y el crecimiento de los casos en Colombia ha obligado, como en muchos otros lugares del mundo, a suspender el torneo de fútbol doméstico y a incursionar en otros métodos de entrenamiento.

El pasado lunes, los dos equipos más importantes de la región, América y Deportivo Cali, suspendieron hasta nueva orden las actividades presenciales de sus planteles profesionales, divisiones menores y academias.

La situación, que trastorna el diario vivir, tiene en máxima alerta a Gustavo Portela y Carlos Restrepo, médicos de las plantillas verde y roja, respectivamente, con el fin de evitar que algún miembro resulte afectado y que el virus pueda propagarse entre los deportistas y miembros del staff.

Portela comenta que el club azucarero se ajusta a las recomendaciones dadas por el gobierno nacional. “Evitar espacios públicos, lavarse muy bien las manos, evitar contactos con personas que tengan síntomas”.

Añade que, el día lunes, cuando se comunicó la suspensión de toda actividad, se realizó un proceso educativo con los deportistas, para que tomaran las medidas necesarias.

Gustavo Portela

Bustavo Portela, médico del Deportivo Cali.

En cuanto a los entrenamientos, el galeno confirmó que se evaluaba la posibilidad de trabajar con el plantel profesional dividido en dos horarios. “Un 50 % del grupo en la mañana y el otro 50 % en la tarde”.
La otra opción es que los jugadores permanezcan en sus casas y los entrenamientos se dirijan por medios tecnológicos.

A Portela y a Restrepo los tranquiliza que actualmente el balance de cuadros gripales, al interior de ambas instituciones, es nulo.

El médico americano resalta que, en caso de que algún deportista presente síntomas, será aislado, y que por ahora, el preparador físico del club estableció un trabajo funcional para que cada futbolista lo realice en su casa.

Restrepo señala que, aunque los departamentos médicos están pendientes de sus jugadores, depende de su autocuidado y de su consciencia ciudadana reducir los riesgos de contagio. “No se puede estar detrás de ellos como una mamá con sus hijos, pero confiamos en su profesionalismo”.

El profesional de la salud invitó a que la ciudadanía esté alerta, pues “por la temporada de lluvias va a empezar el pico de la gripe común. Hay que tratar de identificar los factores de riesgo, la fuente, el origen y los contactos previos que haya tenido cada una de las personas con síntomas”.

En ambos clubes, los cuerpos técnicos y administrativos definían, ayer en la tarde, los planes de entrenamiento a seguir.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS