¿A qué se debe la sequía de títulos en el fútbol aficionado del Valle del Cauca?

¿A qué se debe la sequía de títulos en el fútbol aficionado del Valle del Cauca?

Septiembre 09, 2018 - 09:06 a.m. Por:
Redacción de El  País
seleccion valle juvenil

Imagen de un compromiso entre los seleccionados de Valle y Atlántico por la Final Nacional Juvenil.

Cortesía: www.nuestrosdeportes.com

Una crisis de resultados vive el fútbol aficionado del Valle del Cauca, luego fracasar durante una década sin alcanzar el título en la categoría juvenil.

El más reciente intento se dio hace un par de semanas, cuando la escuadra rojiblanca, orientada por Jhon Jairo López, ocupó el tercer lugar en el certamen que se realizó en Barranquilla.

Ya han pasado 12 años desde la última vez que el cuadro representativo del departamento dio una vuelta olímpica a nivel juvenil. Fue en 2006, cuando el entonces equipo dirigido por Nelson Abadía logró el título en el estadio Cincuentenario de Medellín.

Lo anterior se suma a que la temporada 2018 ha sido pobre en resultados. No se ha ganado ni un solo título en ninguna de las categorías de las selecciones Valle que han disputado los distintos torneos nacionales.

¿Qué ha ocurrido para perder protagonismo a nivel nacional?
El impresionante dominio de Antioquia en los últimos años en el fútbol aficionado de nuestro país ha hecho que se prendan las alarmas a nivel departamental.

Para el presidente de la Liga de Fútbol del Valle, Oweimar Giraldo, son muchas las razones por las que los seleccionados del Valle no han podido salir triunfadores.

“Lastimosamente no se ha podido contar con los mejores jugadores de la categoría a la hora de los torneos. No hemos podido conformar un equipo competitivo porque algunos de esos chicos se han marchado a clubes de otros departamentos y terminan enfrentándonos con esas selecciones, sumado a que otros están trabajando con los planteles profesionales”, comentó el directivo vallecaucano.

"El problema pasa por el tema empresarial de la gente que maneja los jugadores juveniles. A los chicos los influencian con cosas externas y los desconcentran de sus objetivos”
César Valencia
Presidente del equipo Fútbol Paz

En el pasado, era un orgullo para entrenadores y técnicos ser parte de la Selección Valle. Por ella han pasado nombres de grandez técnicos como los de Reinaldo Rueda, Eduardo Lara, Jaime de la Pava, entre otros, y un sinnúmero de jugadores que luego han nutrido de gran forma al fútbol de nuestro país.

La apuesta para este año fue contratar a un estratega experimentado como Jhon Jairo López, con licencia en Europa y de recorrido por equipos de Colombia como América y Cartagena. Sin embargo, el esfuerzo no alcanzó y de nuevo se frustró el sueño de ver al Valle campeón.

“Es la sumatoria de muchas cosas. Hay poca colaboración de los clubes que tienen sus compromisos con los torneos de Difútbol; muchas veces no se puede trabajar los microciclos porque los equipos solicitan a los jugadores para atender sus competencias. Otro punto a tener en cuenta es que se ha perdido el sentido de pertenencia a muchos jugadores que no ven atractivo vestir la casaca del Valle”, apuntó el entrenador de los juveniles.

“Ahora que estuve dirigiendo en el Nacional pude corroborar que en Antioquia se trabaja diferente a como se hace acá. Atlético Nacional prestó tres jugadores para la fase final, yo solicité el préstamo de jugadores especiales con algún tipo de experiencia al Deportivo Cali y otros clubes más, pero no se pudo contar con ellos. Atlántico tuvo el aporte de jugadores del Junior, lo mismo que Caldas con el Once, equipo que aportó 14 jugadores”, acotó López.

"El problema es que no hay una buena planificación de los torneos de liga con los nacionales. Es lógico que los clubes quieran tener a sus jugadores”.
Nelson Abadía
DT vallecaucano

La carencia de una estructura deportiva en el fútbol del Valle, una metodología aplicada entre clubes y la Liga de Fútbol del departamento terminan afectando los intereses de las selecciones del Valle.

“No es que nosotros no prestemos los jugadores a los seleccionados del Valle. En el caso del Deportivo Cali nos propiciamos en ese sentido, pero sentimos que la Liga no coordina bien el trabajo con los clubes”, indicó el profesor Hernando Arias, director de las divisiones menores del cuadro azucarero.

En ese sentido se tiene en agenda para los próximos días una reunión entre la Liga y los equipos profesionales del Valle, donde se presentará un proyecto para un trabajo mancomunado de cara a los Juegos Nacionales, el objetivo para la temporada que se avecina.

Otro aspecto que influye es sin duda el tema económico. Aunque la Liga es una entidad bien organizada administrativamente, el tema de patrocinio de la empresa privada es casi nulo comparado con Antioquia, donde la camiseta del seleccionado paisa tiene el acompañamiento de siete marcas que impulsan el proyecto deportivo.

"La Liga debe tener técnicos que cuente con tiempo de trabajo y hagan procesos. Se perdió el interés, ya que a los jugadores no les gusta ir a la Selección Valle, ahora priorizan sus intereses personales”
Óscar Luis 'Chango' Cárdenas
Periodista de RCN Radio

La Liga solo tiene el respaldo de Indervalle, que tiene en mente que el fútbol de la región pueda ganar la medalla de oro en las próximas justas.

“Desde Indervalle y con recursos económicos hemos acompañado de forma incondicional a la Liga de Fútbol. Hay un tema y es que nosotros sí debemos hacerle un seguimiento al tema de los resultados. Para esta administración la meta es ganar los Juegos Nacionales y el fútbol nos aporta una sola medalla en comparación a otras disciplinas. Sabemos de las limitantes en cuanto al rendimiento que está teniendo la Liga”, expuso Carlos Felipe López, gerente de Indervalle.

La semana que viene será determinante para conocer el futuro del cuerpo técnico de algunas de las categorías.

seleccion valle juvenil

Imagen de la Selección Valle juvenil que alcanzó el título nacional en la temporada 2006.

Prensa Liga Vallecaucana de Fútbol - especial para El País

Para Héctor Cárdenas, actual seleccionador nacional Sub-17 y extécnico de una selección prejuvenil del Valle, el problema es que “hoy muchos jugadores prefieren estar en sus clubes. Le dan prioridad a los torneos interclubes, dejan de lado la representación del Valle que en el pasado era un orgullo. La escala de valores en los clubes debería tener como prioridad el ir a este tipo de selecciones”.

El fútbol de la región necesita de una reingeniería en su estructura, compromiso de todos para recuperar la grandeza a nivel nacional. De lo contrario, se seguirá fracasando año a año.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad