El pais
SUSCRÍBETE
Fernando Jaramillo, candidato a la presidencia de la Dimayor. | Foto: Tomado de Internet

FUTBOL COLOMBIANO

A la Dimayor solo le 'juega' un candidato para llegar a la presidencia de la entidad

De cinco nombres que aspiraban a suceder a Jorge Enrique Vélez en la presidencia, solo el de Fernando Jaramillo está en carrera para llegar a ese cargo.

29 de julio de 2020 Por: Redacción de El País

Del ramillete de cinco candidatos que había para la presidencia de la Dimayor, solo uno sigue en carrera después de que los otros cuatro declinaran su candidatura.

Una vez se conoció la salida de Jorge Enrique Vélez de la entidad, aparecieron los nombres de los empresarios Gustavo Alberto Lenis y Fernando Jaramillo, así como los de los directivos César Camargo, César Pastrana y Carlos Mario Zuluaga, para reemplazarlo en el cargo.

Pero a medida que van pasando los días y que se acerca la fecha del 7 de agosto, que fue la que se dieron los directivos del fútbol colombiano como plazo para escoger el nuevo presidente, diferentes candidaturas han ido quedando en el camino por múltiples razones.

“Quiero informar que no aspiro al cargo de presidente de la Dimayor; me parece que la entidad necesita una persona como Fernando Jaramillo y que el fútbol colombiano debería unirse porque va muy mal”, dijo Lenis en el momento de anunciar la decisión de no aspirar al cargo.

Aunque no dijeron los motivos de su paso al costado, a esa opción se apuntaron luego Zuluaga, Pastrana y Camargo, por lo que ahora todo apunta a un solo nombre, Fernando Jaramillo, si es que los dirigentes de los 36 clubes no llegan con más candidatos a la reunión del 7 de agosto.

El nombre del exfutbolista Iván Ramiro Córdoba como posibilidad válida fue anunciada más por medios de comunicación que por algún dirigente, por lo que su candidatura carecería de fuerza a la hora de escoger el reemplazo de Vélez.

La opción de que Ramón Jesurún tomara el cargo por un tiempo largo, posibilidad que algunos directivos vieron con buenos ojos, también se descartó por los problemas de investigación que el dirigente barranquillera afronta con el tema de la reventa de la boletería para los partidos de la Selección Colombia.

Un hombre cercano al fútbol
Fernando Jaramillo, el único que hoy está con todas las opciones de llegar a la presidencia de la Dimayor, ha sido una persona muy cercana al fútbol, gracias al cargo de vicepresidente de Asuntos Corporativos de Bavaria, función que cumplió durante más de 15 años.

Estando en esa empresa tuvo la oportunidad de estar en el grupo que lideró lo del patrocinio de la Selección Colombia con Cerveza Águila, y en el 2018 estuvo también en la firma de un convenio entre la Dimayor y Pony Malta para el torneo que se juega en enero de cada año en Medellín y en otras regiones del país.

Además Jaramillo ha hecho parte de la Junta Directiva de Millonarios, función que también le ha dado la oportunidad de conocer más a fondo el fútbol colombiano.

Otro punto a favor es la buena relación que tiene con el Gobierno, lo que es bien visto por muchos directivos, e incluso por el ministro de Deportes, Ernesto Lucena.

"No es que tengamos preferencia por un nombre determinado; para llegar a la presidencia de la Dimayor hemos escuchado varios nombres, entre ellos el del doctor Fernando Jaramillo, que viene de la empresa privada, que tiene una visión corporativa. Es uno de los que posiblemente podría ser candidato, pero hay que esperar y ser respetuosos de las decisiones de la Dimayor", dijo Lucena en la FM.

A una semana de que se de la reunión para elegir el reemplazo de Vélez, las horas previas serán cruciales porque muchos dirigentes tratarán de buscar otros nombres que puedan llegar al máximo cargo de la entidad que organiza los torneos de fútbol en Colombia. Por ahora Jaramillo tiene ventaja.

Datos
A Gustavo Lenis lo había propuesto el Deportivo Cali y tuvo la acogida de varios clubes, pero el empresario vallecaucano declinó para asumir otro cargo.

Entre los candidatos que había el nombre de César Camargo no era bien visto por muchos dirigentes, ya que es hijo del dueño del Deportes Tolima, Gabriel Camargo, y eso sería contraproducente.

A Fernando Jaramillo, que hasta ahora es el que tiene todo el camino libre para llegar a la presidencia de la Dimayor, lo respaldan varios de los equipos grandes, y tiene el visto bueno del Gobierno.

Por ahora la entidad es presidida por Daniel Cardona, quien ya venía trabajando desde el 2018 en la Dimayor, desempeñando otra función. Es abogado, egresado de la Universidad de los Ándes y es experto en derecho deportivo.

AHORA EN Futbol Colombiano