El pais
SUSCRÍBETE
Francisco Sanclemente, atleta paralímpico colombiano | Foto: Prensa Francisco Sanclemente.

DEPORTE PARALÍMPICO

Francisco Sanclemente persigue el sueño de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

El atleta paralímpico es especialista en el maratón de paracycling en la ruta, esta semana se le midió a la pista para buscar la marca mínima de los Juegos Parapanamericanos.

11 de mayo de 2019 Por: Filiberto Rojas Ferro - Colprensa

El vallecaucano Francisco Sanclemente ya es uno de los firmes representantes colombianos en cada maratón que se corre por el mundo, a la que llega con su bici adaptada para perseguir el sueño de los Juegos Paralímpicos de Tokio-2020.

El año pasado logró la marca mínima para cumplir el sueño, pero todavía no estaban abiertos los registros para validar su clasificación. Fue en Duluth, ciudad del estado de Minesota en los Estados Unidos, donde paró el cronómetro con una hora, 32 minutos y 57 segundos, que también fue récord nacional.

“Es un sueño y no es tan lejano, es palpable, lo veo cercano, quiero hacer la marca mínima, estoy en ese proyecto, el año pasado la hice y no sólo quiero repetirla, quiero mejorarla, porque sé que estoy en condiciones de lograrla, sólo debo esperar es poquito de suerte para que no existan contratiempos y mejorar el tiempo”, reconoció Sanclemente.

En su calendario después de Duluth, están los maratones de Chicago, Nueva York, Seúl y Oita, todas oportunidades para buscar el objetivo, pero también intentando en la pista, para estar en los Juegos Parapanamericanos de Lima, en los que no hay ruta para el paracycling, por eso llegó a los Abiertos Nacionales de Medellín.

“Es un honor estar acá representando al Valle del Cauca, en un cambio muy grande de pasar de la ruta a la pista, pero esta oportunidad de medirme contra atletas élite son momentos para aprender, para foguearnos y hacer buenas marcas”, admitió Sanclemente.

El atleta vallecaucano agregó que “en la ruta son trabajos de fondo, aquí en la pista es potencia, porque las distancias son más cortas y el tapete de la pista frena la bici, por eso se necesita más fuerza, frente al fondo y la técnica de la ruta, con largas distancias, por eso llegar acá es distinto, pero este trabajo también me aporta mucho para la ruta”.

Sanclemente ya compitió en los 5.000 metros de la pista y se quedó con la medalla de plata, ahora le quedan los 10.000 metros y también se inscribió para los 1.500 metros, frente a especialistas de la velocidad, como una manera de seguir activo y apoyar los eventos del sistema paralímpico en Colombia.

“La ruta es mi gran objetivo, es lo que me gusta mucho más y por mi formación deportiva soy más apto para la ruta, por mi técnica, el braceo y el desarrollo muscular es más pensado en la ruta, que en trabajos de potencia, así que el sueño es Tokio y para eso hacemos cada trabajo diario”, concluyó.

AHORA EN Deportes