Francisco Pino Astete, la cuota extranjera que estará en el Festival de la Montaña

Francisco Pino Astete, la cuota extranjera que estará en el Festival de la Montaña

Junio 26, 2019 - 08:04 a.m. Por:
Redacción de El País
francisco pino

Francisco Pino, atleta chileno.

Especial para El País

El Festival de la Montaña de Manizales será la cita obligada este fin de semana para los amantes de las carreras trail running que encontrarán en el Nevado del Ruíz, la topografía ideal para vivir una competencia donde se mezcla el deporte y el bellísimo paisaje natural que ofrece la región.

La segunda edición de la prueba extrema, que se desarrollará del 28 de junio al 1 de julio, tendrá este año la disputa de cuatro distancias: 5,12, 21 y 42 kilómetros. Se espera cerca de 700 competidores quienes llevarán al límite su resistencia física.

Uno de los invitados internacionales que vivirá su primera experiencia en las montañas manizaleñas es el atleta chileno Francisco Pino Astete, quien estará presente en la prueba del kilómetro vertical y en la distancia de los 42 kilómetros. 

El corredor austral, que fue campeón suramericano de trail en la temporada 2017 cuando ganó la prueba de maratón en Villa La Angostura, Argentina, llegará a suelo cafetero gracias a la alianza entre la organización del Festival de la Montaña y Somos FullOutdoor, multiplataforma digital de estilos de vida, actividades y deportes al aire libre en Chile y que será un socio estratégico del evento para la promoción sus actividades.

“Estoy bastante emocionado por correr por primera vez en Colombia. He visto en imágenes los paisajes y me tiene entusiasmado ir a disputar esta prueba. Quiero conocer cómo viven en Manizales estas competencias de montaña”, comentó Pino Astete, quien es una de las grandes figuras del trail chileno.

Su pasión por esta dura y exigente disciplina comenzó siendo un niño cuando sus padres le permitieron tener su primer contacto con la montaña. En el inicio de su carrera, practicó deportes como la escalada y el senderismo.

Por un hecho curioso descubrió su potencial para correr las pruebas de montaña. “Tengo una anécdota muy particular. Hace cuatro años estábamos subiendo con unos amigos a un volcán en Chile, se nos quedaron unos implementos en el campamento base y me tocó bajar corriendo por ellos, luego subir de la misma forma y un amigo que conoce de la disciplina se sorprendió por la forma cómo lo hice en tan corto tiempo, me invitó a inscribirme en estas carreras, no tenía ni idea y así comenzó la pasión por este deporte”.

Pero todo no ha sido color de rosa para Francisco en estos años de trayectoria deportiva. Siente que muchas veces ha estado cerca de riesgos fatales en las competencias donde ha tenido la oportunidad de disputar.

“En muchos casos he estado cerca del abismo, un paso en falso y se puede perder la vida, eso me generó un cambio en muchos aspectos de mi carrera. Cada vez que voy a la montaña me toca experimentar algún tipo de peligro y a través del entrenamiento he podido sobrellevar muchas situaciones de dificultad”, acotó el corredor de 30 años.

Nacido en la Región del Biobío, ubicada a unos 500 kilómetros al sur de la capital Santiago, característica por sus montañas y volcanes, Francisco convive todos los días con escenarios naturales que le han permitido explotar sus capacidades como atleta.

Considera que la actualidad del trail running en Suramérica no es el mejor por la falta de apoyo a los deportistas. Reclama más respaldo por parte de las entidades estatales para alentar a una disciplina que no solo se puede ver como competencia atlética sino que permite impulsar el turismo de las regiones gracias a la belleza de los paisajes naturales donde se disputan este tipo de competencias.

“Hoy en día el atleta corre gracias a los patrocinios que reciben de forma individual pero no alcanza para dedicarse de lleno a la práctica de este deporte. Es por eso que se hace complicado que los atletas de los países suramericanos puedan ir a correr a Europa o a eventos mundiales, algo que elevaría nuestro nivel, es algo lamentable porque tenemos potencial y los escenarios para desarrollar grandes carreras”, opinó Pïno Astete, quien es ganadero de profesión y además es empresario en el sector de la construcción de su país.

La prueba de maratón del Festival de la Montaña 2019 se llevará a cabo en la Vereda La Laguna, perteneciente al municipio de Villamaría, que está ubicada en el cinturón protector de la franja del Parque Natural Nacional los Nevados. Se encuentra entre 2600 y 4000 metros de altura, con una temperatura entre 3°C y 12°C, donde está la Laguna Negra, la cual es llamada así por su color oscuro.

“Por las fotos que he visto del lugar, la prueba del kilómetro vertical será fascinante. Por su parte, la prueba de maratón será compleja por su altura sobre el nivel del mar, ya que comienza sobre los 3800 metros, lo que la hace una prueba muy atractiva”, agregó Francisco.

Recordemos que la Federación Colombiana de Atletismo avalará la segunda edición del Maratón de la Montaña, en su prueba de 12 km, como competencia clasificatoria al campeonato mundial de atletismo de montaña, a desarrollarse en Villa La Angostura, a finales de este año.

La organización del Festival de la Montaña ha dispuesto además para esta temporada la realización de eventos culturales de cine, fotografía y conversatorio sobre la temática de montaña.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad