Figueroa, Mariana, Nairo o Caterine, ¿Cuál será el deportista del año en Colombia?

Figueroa, Mariana, Nairo o Caterine, ¿Cuál será el deportista del año en Colombia?

Septiembre 25, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Figueroa, Mariana, Nairo o Caterine, ¿Cuál será el deportista del año en Colombia?

Caterine Ibargüen, medalla de oro en salto triple en Río 2016.

La escogencia del deportista del año en Colombia será un todo un dilema. La gran actuación de nuestros atletas, en varias disciplinas, hacen que no haya un consenso al respecto.

La temporada 2016 quedará marcada en el recuerdo de los colombianos como uno de los años más gloriosos del deporte nacional.

Las ocho medallas conseguidas por los deportistas convencionales en los Juegos Olímpicos de Río   sumado a las 17 preseas logradas por los atletas paralímpicos, así como las destacadas participaciones de los deportes de conjunto, donde la Selección Colombia de Patinaje consiguió un nuevo título mundial y la alegría entregada por Nairo Quintana en la Vuelta a España, avivan desde ya la escogencia del mejor Deportista del Año.

El debate empieza  a calentarse tras las distintas voces que reclaman el galardón de acuerdo al rendimiento de cada deportista a lo largo del presente año.

Las medallas doradas de Caterine Ibargüen, Mariana Pajón y Óscar Figueroa en las justas olímpicas de Río los coloca en el primer plano para ser considerados como los mejores del 2016, sin olvidar el título en la Liga de Diamante de la atleta antioqueña.

De igual forma la gran presentación del nadador paralímpico Carlos Daniel Serrano, quien se colgó una presea de oro, una de plata y una de bronce en el mismo evento, hacen que algunos lo reclamen como candidato a la distinción.

“Lo primero que debemos diferenciar es que no podemos comparar el rendimiento de un atleta convencional con uno paralímpico.  Son dos actividades muy distintas y no cabe comparar el rendimiento de ambos. Creo que nos va tocar que cambiar el sistema de escogencia del Deportista del Año, hay muchos atletas que reúnen todos los méritos para ganar, si se escoge a uno podría ser una decisión injusta”, expresó Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano.

El 2016 es catalogado por dirigentes, deportistas y la prensa especializada como el mejor año en la historia del deporte colombiano.

El reciente título del ciclista boyancese Nairo Quintana en la Vuelta a España lo hace figurar como otro fuerte candidato al ser el mejor de la temporada, rótulo que ya obtuvo en 2013 y 2014 .

“Yo no le daría el premio a un solo deportista. Haría un reconocimiento para distinguir la actuación de todos los que dejaron en alto el nombre de nuestro país. Darle el reconocimiento a un solo atleta sería desconocer lo hecho por los otros”, comentó Clara Luz Roldán, directora de Coldeportes.

“Para mi una medalla paralímpica tiene el mismo valor de una convencional, si no se mira  desde un punto de vista discriminatorio;  yo votaría por el nadador Serrano (ver microformato), quien se ganó tres preseas en unas mismas justas”, opinó la expesista María Isabel Urrutía, primera colombiana en ganar oro en los Olímpicos.

Cuando restan pocos meses para concluir el año, se acercan las ceremonias para premiar a los mejores.

Una dura tarea para los jurados que deberán tener una verdadera sabiduría a la hora de escoger el nombre del ganador.

“Yo haría un podio para premiar a los mejores del año. Mis favoritos son los tres medallistas olímpicos dorados junto a Nairo Quintana. Va a ser la temporada más complicada de los últimos años para la escogencia del Deportista del Año. Somos afortunados de tener una lista de grandes atletas”, apuntó el periodista Héctor Palau de  RCN y quien vivió de cerca  los logros de nuestros atletas en las justas de Río.

No hay que olvidar al equipo colombiano de patinaje que hace algunos días alcanzó el título del Mundial de en China.  Un total de 20 oros, 16 platas y 9 bronces fue la cosecha que damas y varones alcanzaron en Nanjing.

“Aunque mi candidato sería Óscar Figueroa por ser el primer hombre colombiano en ganar una medalla de oro, pienso que este año han sido muchos los deportistas que han hecho una gran labor. La exaltación debería ser para varios y no para uno solo”, apuntó Carlos Felipe López, director de Indervalle.

Sin duda que la escogencia del deportista del año será un dilema muy lindo por resolver.

Muchas preguntas asaltan a los que día a día se apasionan por el deporte de este país. ¿Qué será más importante, una medalla olímpica o una paralímpica? ¿Qué se valorará más, un título de la Vuelta a España o un título de un campeonato del mundo?.

Respuestas que por ahora no permiten que nadie se comprometa a dar un ganador. El año va en su recta final de  cierre de calendarios y traerá una sana discusión.

Lo único cierto es que más allá del nombre del ganador, Colombia hoy goza de una generación dorada de atletas que con sus actuaciones han convertido al país en una potencia regional.

Gran ejemploEl nadador santandereano Carlos Daniel Serrano es el mejor atleta paralímpico en la historia del país.Se convirtió en el primer colombiano en ganar tres medallas en una misma edición y, además, un 'podio' completo. A sus 18 años, la vida se le manifiesta prodigiosa a este santandereano, que ya empieza a sumarse a la baraja de candidatos al mejor Deportista del Año en Colombia. Y méritos no le faltan: es el paratleta más triunfador del país.
Un logro en equipoUno de los deportes de conjunto que tuvo este año una gran actuación fue el fútbol.Atlético Nacional alcanzó el título de la Copa Libertadores de América, tras 12 años sin conseguirse ese galardón para el fútbol colombiano, desde la gesta del Once Caldas de Manizales. Los artífices del triunfo fueron vallecaucanos: Reinaldo Rueda, Bernardo Redín y Carlos Eduardo Velasco, entre otros miembros del cuerpo técnico.
Patinaje de oroLa Selección Colombia de Patinaje de Carreras obtuvo un nuevo título en el Campeonato Mundial en Nanjing, China.  La delegación nacional alcanzó  20 medallas de oro, 16 de plata y 9 de bronce, lo que le permitió un nuevo festejo. Colombia encabeza la clasificación histórica con 14 títulos mundiales, seguido por Estados Unidos, que ha sumado 10, y por Italia y Corea del Sur, que tienen una consagración en su pálmares.
¿Cómo se elige? El año anterior la Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos (Acord) realizó la ceremonia de gala al Deportista del Año. El cucuteño Jossimar Calvo Moreno fue reconocido como el mejor de la temporada 2015.En la misma ceremonia fueron galardonadas la antioqueña Caterine Ibargüen y la risaraldense Sara López. Los nombres de los deportistas exaltados se escogen mediante  votación de los asociados a la agremiación periodística en cada regional. Coldeportes no organiza como tal un evento para  distinguir a los mejores del año. Por su parte el Comité Olímpico Colombiano (COC), realiza una noche de gala  donde cada federación premia  a los mejores atletas en sus disciplinas.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad