Fabio Parra: "Nairo Quintana es el mejor ciclista colombiano de la historia"

Fabio Parra: "Nairo Quintana es el mejor ciclista colombiano de la historia"

Septiembre 11, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Por Leonard Gutiérrez Bueno, reportero de El País

El exciclista colombiano elogió el gran trabajo realizado por el pedalista boyacense en la ronda ibérica.

El exciclista colombiano Fabio Parra, otra de las grandes glorias del pedalismo nacional, habló del gran logro que acaba de conseguir el pedalista boyacense Nairo Quintana, quien este domingo se ratificó como el campeón de la Vuelta a España.

Lo hecho por Parra en el pasado lo hace una voz autorizada para opinar sobre el que es considerado el mejor corredor nacional de la historia.

Parra participó en nueve ocasiones en la vuelta al país ibérico y su actuación más destacada fue en 1989, cuando consiguió ubicarse en el segundo lugar.

El País.com.co lo contactó para conocer su visión de lo que ha sido esta gran actuación del pedalista boyacense.

¿Qué piensa de lo que ha sido esta gran participación de Nairo Quintana?

Estoy feliz y orgulloso de lo que ha hecho todo este grupo de muchachos en la Vuelta a España. Los resultados que se han visto no pueden ser mejores y demuestran que el pedalismo colombiano sigue siendo de lo mejor a nivel mundial. Lo de Nairo ha sido espectacular.

¿Dónde estuvo la clave para que Nairo ganara la Vuelta?

Creo que la clave fue mantenerse durante la prueba y en cualquier momento pueden ocurrir cosas, por eso hay que estar pendientes de principio a fin. Al final, todo eso hace que puedas conseguir un logro como premio a la regularidad.

¿El buen trabajo del equipo en esta oportunidad, sumado al nivel de Nairo, le entregaron el título?

Ha sido fundamental porque el ciclismo es un deporte de equipo. El acompañamiento del Movistar en esta oportunidad fue muy sobresaliente, con compañeros como Alejandro Valverde, quien termina haciendo las veces de entrenador en cada carrera.

Usted, que las corrió muchas veces, ¿por qué cree que es tan difícil ganar una carrera de tres semanas?

Hay que tener en cuenta que se corre cerca de 200 kilómetros diarios en promedio, hay un esfuerzo físico muy duro, sin contar los cambios climáticos, lo que hace que sea muy complicado que los deportistas estén diariamente en plenitud de condiciones. El que tengas un buen día no te garantiza que lo que viene sea igual. Mantener la regularidad y ganar es algo muy importante.

¿Usted cree que Nairo Quintana ya es el mejor ciclista de la historia?

Totalmente cierto. Nairo es el mejor ciclista colombiano de la historia, ya logró lo que nadie había hecho antes, el ganar el Giro de Italia y ahora la Vuelta a España, sin contar los tres podios del Tour de Francia. Eso lo hace ser el deportista más importante de Colombia en este deporte.

¿Por qué Nairo es diferente a todos los pedalistas colombianos de ayer y de hoy?

Cada quién en su época fue bueno y es muy difícil comparar, porque cada quién vive su momento. Lo que pasa hoy es que Nairo tiene un gran talento, que también va acompañado a tantas cosas que hoy en día tienen los ciclistas a su favor, pero lo de Nairo es espectacular.

¿Qué debe hacer Nairo Quintana para que la ansiedad por ganar el Tour de Francia no juegue en su contra?

Pienso que lo que debe hacer Nairo es hacer una preparación con menos intensidad en las carreras anteriores al Tour de Francia. Me refiero a no ir a clásicas como la de Romandía, Cataluña, que son buenas, pero que lo pueden exigir demasiado. Pienso que debe llegar mucho más relajado.

[[nid:575762;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/09/nairo_3.jpg;full;{Afp- El País.com.co}]]

¿Usted cree que el Tour de Francia no lo ganó por mala planificación del equipo?

Yo no creo que tanto del equipo, pienso que los inconvenientes de salud sí tuvieron mucho que ver para que finalmente no entregara todo en la competencia.

¿Qué opina del gran momento del ciclismo colombiano?

Este es el mejor momento del ciclismo colombiano, por la calidad y la cantidad. Tenemos ciclismo para rato y contamos con corredores que vienen empujando duro y quieren lograr cosas grandes.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad