Escuchar este artículo

"Estoy en mi mejor momento, estoy mostrando cosas muy importantes ": Avilés Hurtado

Noviembre 05, 2017 - 10:05 a. m. 2017-11-05 Por:
Por Daniel Molina Durango / Reportero de El País
aviles hurtado

Avilés Hurtado, atacante colombiano del Monterrey de México.

EFE/ El País




-Avilés, se habla mucho de que la Selección de México te quiere llamar. ¿Nunca te sonó esa propuesta?

- Claro que me sonó, pero lo que pasa es que mi sueño de niño es jugar con Colombia.

-Y si no te llaman pronto, ¿cuánto tiempo estás dispuesto a esperar? -Hasta que me retire del fútbol.
                                                             
                                                                 ***

Es lunes en la noche y Avilés Hurtado se escucha contento al otro lado de la línea. Los motivos sobran. El sábado anterior, en un partido bravísimo en casa, marcó —de penal— el segundo gol del Monterrey en el triunfo sobre las ‘Águilas’ del América, una victoria que catapultó a su equipo a lo más alto de la tabla de posiciones del balompié mexicano.

Con el número 18 en su espalda, esa noche Avilés, que en Colombia se dio a conocer más como un volante o extremo, jugó como un segundo punta al lado de su compatriota Dorlan Pabón y, al momento de ejecutar la pena máxima (minuto 45), actuó como un ‘killer’ porque cobró fuerte de derecha, dejando sin opciones al arquero argentino Agustín Marchesín. Celebraban los hinchas de los ‘rayados’, celebraban también los narradores... “Gooooool de Avilés, en lo que representa su noveno tanto en el campeonato mexicano”, se escuchó en la transmisión del canal Univisión.

Por eso, el nacido en Timbiquí, Cauca, se encontraba tan contento. Tan feliz estaba que incluso se animó a dar un presagio: “Sé que cada vez estoy más cerca de cumplir mi sueño de vestir la camiseta de la Selección Colombia”.


El sueño se hizo realidad. El pasado viernes, el nombre del caucano apareció en la lista de convocados del técnico José Pékerman para los partidos amistosos que Colombia afrontará el 10 y el 14 de noviembre frente a Corea del Sur y China, respectivamente.

El llamado de Avilés Hurtado a la Selección Colombia es merecido. Este futbolista de 30 años, que desde el 2013 arribó el fútbol ‘manito’, venía haciendo méritos desde hacía rato para ser tenido en cuenta por Pékerman.

Después de pasar por Pachuca, Jaguares de Chiapas y Tijuana, el colombiano está viviendo su plenitud futbolística en el Monterrey, donde este semestre acumula 1239 minutos en el campeonato repartidos en 15 partidos en los que ha sido titular.

“Este buen nivel se debe a la confianza que me han dado y a la calidad de los jugadores del Monterrey”.
Avilés Hurtado
Futbolista

Vive un gran presente en el Monterrey, ¿cuáles son las claves de ese éxito?
La verdad es que estoy muy contento y agradecido con Dios por la posibilidad que me da de jugar al fútbol. Todo se debe a la calidad de jugadores que tenemos en el equipo y a la confianza que me han dado. Hay que tratar de seguir así.

¿Por qué se ha acoplado tan bien al fútbol mexicano?
Me han recibido muy bien en todos los lugares en los que he estado. Cuando llegué, me costó un poco en el Pachuca, pero luego en Jaguares y en el Tijuana me fue bastante bien. Ahora, en Monterrey, estoy mostrando cosas muy importantes no solo en lo individual, sino también en lo grupal. Creo que es mi mejor momento.

¿Qué tanto le ha ayudado Dorlan Pabón en la adaptación a ‘Rayados’?
Me ha ido muy bien con él, mejor de lo que esperaba, es un referente del equipo y un excelente jugador. Esperamos seguirles dando muchas alegrías a los hinchas del Monterrey.

Este año, además de brillar en Monterrey, marcó un golazo en el primer semestre con el Tijuana (de chilena), que incluso fue nominado por la Fifa a mejor gol del año...
Fue una felicidad enorme, cuando lo hice no llegué a pensar que había sido un golazo, pero después ya me lo mostraron en televisión y la verdad es que sí fue muy bonito. Lo que más recuerdo es que se lo dediqué a un compañero que estaba esperando el nacimiento de su hijo. Agarré el balón y fui corriendo hacia donde estaba él.

                                               ***

Ese gran momento en Monterrey no solamente produjo que Hurtado fuera tenido en cuenta para los amistosos ante Corea y China, sino que también hizo que el técnico colombiano Juan Carlos Osorio quisiera tenerlo en cuenta para llamarlo a la Selección de México, que también está clasificada para el Mundial de Rusia 2018.

Su velocidad, juego explosivo por las bandas y facilidad a la hora de definir hicieron que los mexicanos se interesaran por contar con sus servicios. No obstante, el caucano siempre ha tenido claro lo que desea.

¿Alguna vez llegó a hablar con el ‘profe’ Osorio sobre el tema de jugar para México?
La verdad, no. Escuché muchos rumores, pero siempre he tenido claro que quiero jugar con la Selección Colombia.

Y con Colombia sí tuvo acercamientos antes...
Sí, charlé con alguien de la Selección, ahí supe que la posibilidad estaba muy cerca.

Su meta ahora...

Quiero seguirle dando alegrías al Monterrey y poder vestir la camiseta de Colombia.

“Me siento muy adaptado a México. Me han recibido bien en todos los lugares donde he estado”.
Avilés Hurtado
Futbolista

Su recorrido

  • Avilés Hurtado jugó en el Dépor (hoy Atlético), equipo de la B en Colombia, en los años 2008 y 2009. 
  • En el mismo 2009 llegó al América, donde fue figura y brilló hasta el primer semestre del 2011. 
  • Luego se fue al Atlético Nacional, donde estuvo hasta el 2012, año en el que fue vendido al Pachuca de México. 
  • En suelo ‘manito’ tuvo dos etapas en Pachuca, dos ciclos en Jaguares de Chiapas, una temporada en Tijuana y ahora juega en el Monterrey. 
  • La prensa mexicana califica al colombiano como el ‘fichaje estrella’ de los ‘Rayados’, que sueñan con ganar el título de este semestre. 
  • En su palmarés, Avilés tiene dos títulos con Atlético Nacional: Superliga y Copa Postobón del 2012.
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS