Escuchar este artículo

Estos son los grandes retos del deporte colombiano en el 2021

Enero 03, 2021 - 12:05 a. m. Por:
Redacción de El País
Duván Zapata

Duván Zapata, delantero de la Selección Colombia.

AFP / El País

Este será un año especial para el deporte colombiano, porque nuestros atletas van a darlo todo por brillar en los grandes eventos internaciones en un calendario que luce mucho más manejable que el del 2020, que estuvo convulsionado por la pandemia del coronavirus.

El 2021 será el año en el que la Selección Colombia buscará ganar la Copa América tras veinte años. Y también el año en el que los mejores atletas del país lo darán todo para representarnos en los Juegos Olímpicos de Tokio y en los Panamericanos Junior de Cali.

Como si fuera poco, nuestros reconocidos tenistas y ciclista tendrán desafíos que nos harán acelerar el corazón. ¿Preparados?

La tricolor, a levantarse

El 2020 no fue nada sencillo para la Selección Colombia, que al final del año tuvo que salir del técnico portugués Carlos Queiroz a raíz de las catastróficas derrotas (3-0 y 6-1) sufridas contra Uruguay y Ecuador en las eliminatorias.

Sin embargo, la inminente llegada del técnico vallecaucano Reinaldo Rueda al banquillo nacional renueva las ilusiones para un 2021 lleno de desafíos importantes, como las eliminatorias a Catar 2022 y la Copa América, que se jugará entre junio y julio en nuestro país y en Argentina.

El objetivo inmediato de Colombia debe ser recomponer su camino en las eliminatorias en la doble fecha de marzo, en la que enfrentará a Brasil y a Paraguay. El equipo es séptimo en la tabla con cuatro puntos y necesita sumar para que la ilusión de ir a una tercera Copa del Mundo de manera consecutiva no se esfume.

Y a mitad de año, la meta será apuntarle al título de la Copa, que finalizará el 10 de julio en el estadio Metropolitano de Barranquilla.
Con Reinaldo, todo parece posible. “Él nos va a devolver la identidad”, afirmó hace poco Adolfo el ‘Tren Valencia’, exatacante y mundialista con la selección en 1994 y 1998.

Tokio espera a Colombia

Los Olímpicos se tuvieron que aplazar para este año por la pandemia. Pero eso no ha apagado la emoción de Colombia por las justas, ya que a siete meses de la inauguración, nuestro país ya tiene 31 atletas clasificados.

Las justas niponas se desarrollarán del 23 de julio al 8 de agosto, y la gran meta es igualar o superar lo hecho en los Juegos de Río 2016, en donde el país obtuvo tres medallas de oro (Óscar Figueroa, Caterine Ibargüen y Mariana Pajón), dos de plata y tres de bronce.

Para esta edición, el Valle tiene grandes expectativas con la judoca Yuri Alvear, bronce en Londres 2012 y plata en Río 2016, que ahora seguramente irá por el oro. Además, en atletismo, Anthony Zambrano podría darle una gran sorpresa al país.

Los ciclistas, a brillar

Una de las imágenes deportivas más dolorosas que nos dejó este 2020 fue ver a Egan Bernal retirarse del Tour de Francia 2020 a causa de una lesión.

Ahora, la gran expectativa de Egan para el 2021 será repetir su gesta del 2019, año en el que logró el título: “Tendré que entrenar muy fuerte. Estoy preparándome para el Tour, es la carrera más importante”, afirmó el pedalista de 23 años.

Pero las emociones no solo estarán con Bernal. Nairo Quintana, ‘Supermán’ López, Esteban Chaves, Rigo Urán, Daniel Martínez y compañía nos darán grandes emociones no solo en el Tour, sino en el Giro de Italia y la Vuelta a España.

Cabal y Farah, a ganar de nuevo

Los tenistas caleños Juan Sebastián Cabal y Robert Farah tuvieron un 2020 muy complicado, no solo por el parón a causa del Covid-19, sino también por algunas lesiones y por el tema del presunto dopaje de Farah, que por fortuna se resolvió en poco tiempo.

Así que para este 2021, el reto de los tenistas más gloriosos del país será tratar de revalidar el título conquistado en el 2019 en Wimbledon en la modalidad de dobles, ya que el año pasado el certamen no se disputó. Además, tendrán el objetivo de volver al Torneo de Maestros.

Colombia también espera ver la evolución de Daniel Galán y Camila Osorio.

Cali, firme con la juventud

Además de la Copa América, Colombia como organizador tendrá otro reto muy grande en este 2021: los Juegos Panamericanos Junior.

Cali, como sede, cuenta con todo el apoyo del Gobierno para realizar unas justas espectaculares.

El mítico Pascual Guerrero, estadio donde se realizará la inauguración y las competencias de atletismo, se encuentra listo para darle la bienvenida a más de 3500 deportistas que están entre los 14 y los 22 años.

“Nos pone muy contentos que Colombia respalde el deporte y a los jóvenes atletas de América”, sostuvo Neven Ilic, el presidente de Panam Sports, organización encargada de las justas.

En total, habrá competencia en 27 disciplinas entre el 9 y el 19 de septiembre.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS