Estos son los cinco latinoamericanos implicados en escándalo de la Fifa

Mayo 27, 2015 - 12:00 a. m. 2015-05-27 Por:
Resumen de agencias

Directivos de Costa Rica, Nicaragua, Uruguay, Venezuela y Brasil están salpicados por denuncias de corrupción. Conozca de quienes se trata.

La policía detuvo este miércoles en Zúrich, Suiza, a siete responsables de la Fifa, sospechosos de corrupción. Conozca a los cinco latinoamericanos involucrados:

Eduardo Li, Costa Rica: Miembro del comité ejecutivo de la Fifa y del comité ejecutivo de la Concacaf, presidente de la Federación de Costa Rica.   

[[nid:425416;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/05/eduardo-li.jpg;right;{Eduardo Li.Foto: AFP}]]

Este hombre de raíces chinas supervisó el año pasado la celebración de la Copa Mundial Sub-17 Femenina de Costa Rica, según datos del New York Times. También supervisa, la Copa de Oro, torneo de campeonato regional.

Julio Rocha, Nicaragua: Responsable de desarrollo de la Fifa. Expresidente de la Federación de Nicaragua. 

Eugenio Figueredo, Uruguay: Vicepresidente ejecutivo de la Fifa, expresidente de la Confederación Sudamericana Conmebol y de la Federación Uruguaya AUF. 

[[nid:425419;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/05/eugenio-figueredo.jpg;left;{Eugenio Figueredo, Uruguay.Foto: AFP}]]

Es uno de los hombres más poderosos del fútbol mundial. Ascendió a la presidencia de la federación cuando Nicolás Leoz de Paraguay renunció a la Fifa.

En el máximo organismo del fútbol internacional ocupa varias comisiones de primera línea como la Organizadora de la Copa del Mundo, el Comité de Finanzas, el Comité de Urgencia y, por supuesto, el Comité Ejecutivo, según la página web de la organización.

Figueredo inició su trayectoria como dirigente en el club de sus amores, el uruguayo Huracán Buceo, del que fue presidente a inicios de los años 70. Desde allí escaló posiciones hasta convertirse en el mandamás del fútbol uruguayo, cuyos destinos rigió durante poco más de una década, desde 1997 hasta 2006.

Antes y durante buena parte de ese período al frente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, fue el lugarteniente del paraguayo Nicolás Leoz en la Conmebol, el organismo rector del fútbol sudamericano.

[[nid:425427;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/05/rafael-esquivel.jpg;right;{Rafael Esquivel, Venezuela.Foto: AFP}]]

Rafael Esquivel, Venezuela: Miembro del comité ejecutivo de la Conmebol, presidente de la Federación Venezolana FVF. 

José María Marín, Brasil: Miembro del comité de organización de la Fifa para el fútbol olímpico. Antiguo presidente de la Confederación Brasileña, CBF. 

[[nid:425432;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/05/jose-maria-marin.jpg;left;{José María Marín, Brasil.Foto: AFP}]]

Él es también un miembro del comité organizador para el torneo olímpico de fútbol del próximo año en Río. 

Jeffrey Webb, Islas Caimán: Vicepresidente de la Fifa y miembro del comité ejecutivo, presidente de la Concacaf (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe). Detenido en Suiza

Según el New York Times, Webb es ampliamente aclamado como una voz para el cambio en el fútbol mundial, y ha presionado a la Fifa para ser más proactivos en la lucha contra la corrupción y la mala gestión.

Fue uno de las pocas voces que presionaron la Fifa para liberar todo el informe en el proceso de licitación para las Copas Mundiales de 2018 y 2022 y también ha tomado la iniciativa en la lucha contra el racismo en el fútbol, liderando un grupo de trabajo contra la discriminación.

Costas Takkas, Islas Caimán: Colaborador del presidente de la Concacaf. Detenido en Suiza.  

Jack Warner, Trinidad y Tobago: Antiguo vicepresidente de la Fifa, presidente de la Confederación del Caribe (CFU) . 

Según el New York Times, Warner era una fuerza dominante en la Concacaf y Fifa política durante casi 30 años hasta que renunció a todos sus cargos a raíz de numerosas acusaciones de corrupción y soborno en su contra. Debido a las reglas de la Fifa con su renuncia en 2011, se puso fin a todos los procedimientos de ética contra él

Nicolás Leoz, Paraguay: Exmiembro del comité ejecutivo de la Fifa y antiguo presidente de la Conmebol.

Su renuncia se produjo después de que fue acusado de aceptar sobornos de un exsocio de marketing de la Fifa durante la década de 1990.

También están acusados los cinco dirigentes de empresas de márketing: Alejandro Burzaco (Argentina) dirigente de Torneos y Competencias; Aaron Davidson (EEUU) presidente de Traffic Sports USA;  Hugo y Mariano Jinkis (Argentina) dirigentes de Full Play SA. y José Margulies (Brasil), dirigente de la empresa Valente Corp. y Somerton Ltd. 

VER COMENTARIOS