El pais
SUSCRÍBETE
Caterine Ibargüen, atleta colombiana | Foto: EFE / El País

MARIANA PAJÓN

Estas son las cartas colombianas para los Juegos Bolivarianos 2017

Caterine Ibargüen, Mariana Pajón, Yuri Alvear, Fabián Puerta, Yuberjen Martínez y Éider Arévalo son las principales figuras de la delegación nacional.

8 de noviembre de 2017 Por: Redacción de El País

La apuesta de Colombia es clara: retener el título de los Juegos Bolivarianos, logrado en la edición del 2013, en Trujillo, Perú.

Para ello, la delegación nacional tendrá en Santa Marta y las otras subsedes un total de 689 atletas, que buscarán superar las 166 medallas de oro, las 135 de plata y las 113 de bronce que le permitieron alzarse con el primer lugar en los pasados Bolivarianos.

Son muchas las cartas que tendrá Colombia para conquistar estas justas, que comienzan el próximo sábado, con la participación de unos cuatro mil deportistas de once países, y finalizan el 25 de noviembre.

Pero, sin duda, las principales figuras con las que la delegación nacional buscará liderar la hegemonía son Caterine Ibargüen, Mariana Pajón, Éider Arévalo, Yuri Alvear, Fabián Puerta y Yuberjen Martínez.

En atletismo, Colombia tendrá dos triunfos prácticamente asegurados. El oro logrado por Caterine Ibargüen en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, además de los títulos mundiales que ostenta, la convierten en la gran favorita en el salto triple, en tanto que Éider Arévalo, campeón orbital, aparece como el candidato a quedarse con el metal dorado en la marcha.

La vallecaucana Yuri Alvear hará valer sus tres títulos mundiales para reinar en el judo, mientras que en boxeo, el subcampeón olímpico Yuberjen Martínez esta vez querrá subir a lo más alto del podio.
“Quiero el oro en estos Juegos Bolivarianos, con los cuales comienza la preparación del ciclo olímpico para Tokio 2020, donde espero estar disputando también el metal dorado”, afirma el antioqueño Martínez.

Por su parte, la doble campeona olímpica (Londres 2012 y Río 2016) Mariana Pajón demostrará, una vez más, por qué no tiene rival en el BMX femenino. Y lo propio hará el campeón mundial de ciclismo de pista Fabián Puerta.

“Será bonito competir en Colombia en estos Bolivarianos, ante nuestro público, y con la ilusión de conseguir nuevos triunfos”, señaló Mariana.
Falta poco para que Colombia, Venezuela, Bolivia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana comiencen las competencias en las 34 disciplinas que componen los Juegos.

Denuncia de Yuberjen

  • El boxeador Yuberjen Martínez, medallista de plata en los Olímpicos de Río en los 49 kilogramos, dijo que desde hace cuatro meses no recibe “apoyo económico” de la Gobernación del departamento de Antioquia, del que es oriundo. 
  • “Lastimosamente por parte de nuestro departamento no se han dado las cosas, ya tenemos aproximadamente cuatro meses que no nos llega el apoyo económico”, afirmó Martínez, abanderado de Colombia en los Bolivarianos.

AHORA EN Deportes