Escenarios del Valle del Cauca se alistan para los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Escuchar este artículo

Escenarios del Valle del Cauca se alistan para los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Julio 17, 2018 - 08:38 a. m. Por:
Redacción de El País
velodromo alcides nieto patiño

El velódromo Alcides Nieto Patiño será una de los escenarios que albergará el ciclismo de los Juegos Centroamericanos 2018.

Jorge Orozco / El País

Cali y el Valle del Cauca están listos para recibir una vez más un magno evento deportivo a nivel internacional. En esta ocasión los vallecaucanos podrán disfrutar de la XXIII edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, que iniciarán el próximo jueves.

Este lunes, el departamento fue presentado oficialmente como subsede de las justas, en una ceremonia encabezada por la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, y la directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán.

Los representantes de la organización de los Juegos están a la expectativa de que inicien para dar a conocer los mejores escenarios deportivos del país.

“Me siento orgullosa de que los organizadores de los certámenes otorguen al Valle como sede. Con orgullo recibimos los países que vienen a esta maravillosa ciudad”, señaló Roldán.

Cali, Buga, Palmira y Calima El Darién acogerán seis disciplinas deportivas en cuatro diferentes escenarios. El País hizo un recorrido por estos lugares en los que los vallecaucanos podrán disfrutar las competencias de forma gratuita.

Bolera de Cali, la mejor del país
Escenario: Bolera Mundialista.
Fecha de competencias: 26 de julio al 2 de agosto.
Ciento dieciocho deportistas —58 damas y 60 hombres— pelearán por ser los mejores en uno de los principales escenarios de Cali. La bolichera de la Unidad Deportiva Alberto Galindo es uno de los grandes legados que dejaron los Juegos Nacionales 2015.

Esta bolera —que cuenta con 20 pistas automáticas, graderías, áreas administrativas, cafeterías, áreas médicas, acceso para personas con movilidad reducida y amplias zonas verdes y de parqueo— se ha convertido en impulsador del gran desarrollo en esta disciplina.

Clara Luz Roldán considera que es uno de los excelentes escenarios por los que se eligió al Valle como subsede, ya que “es la mejor de Suramérica”, señaló.

bolera mundialista

Velódromo Alcides Nieto Patiño, cuna de campeones
Fecha de competencias: 22 al 26 de julio.

Tras ser sede de la más reciente Copa Mundo de la UCI, el Velódromo Alcides Nieto Patiño se encuentra en perfectas condiciones para esta nueva cita internacional. Su pista es considerada una de las más veloces por ser construida en madera abarco. “Tenemos el mejor velódromo de Colombia, donde se han recibido grandes eventos a nivel internacional, por ende fue escogido para los Juegos Centroamericanos”, señaló la directora de Coldeportes.

El Valle también recibirá las competencias de ruta. El 20 de julio, tanto damas como hombres tendrán la contrarreloj individual con salida y llegada en el Oulet de Dapa. El 28 del mismo mes, las damas recorrerán 99 kilómetros entre Palmira y Villarrica. Mientras que los hombres, el 29, pasarán por Buga, El Cerrito, Palmira, Puerto Tejada y Cali.

velodromo alcides nieto patiño

Club Campestre, sede de Squash
Escenario: Club Campestre
Fecha de competencias: 20 al 26 de julio.

Con importantes logros a nivel competitivo en este deporte a nivel nacional, el Club Campestre cuenta con cinco canchas de sencillos y una de dobles —pionera en Colombia con las medidas estándares de la WSF (World Squash Federation)—.

“Para estos juegos no tuvimos que hacer construcción ni adaptación, ya que contamos con los escenarios aptos para las disciplinas. Sin embargo, para el Pentatlón —la otra disciplina que se realizará en el club, que consta de equitación, natación, tiro de precisión, esgrima y atletismo— se harán algunas adaptaciones para la esgrima y el tiro. En cuanto a la hípica, tenemos una pista con todos los estándares olímpicos”, explicó Carolina Tascón, jefe de comunicaciones del Club Campestre.

Bogotá fue el campeón de Squash en el Club Campestre de Cali

Canotaje y remo, en El Darién
Escenario: Lago Calima El Darién.
Fecha de competencias: Remo: 20 al 23 de julio.
Canotaje: 30 de julio al 3 de agosto.

Las competencias de canotaje y remo se efectuarán en el embalse de Calima, el cual abarca un área total de 2400 metros de longitud por 81 metros de ancho. Para las pruebas de remo serán seis pistas de 2000 metros de distancia; mientras que para canotaje se contará con nueve de 1000 metros de largo cada una.

Para el alcalde de El Darién, Héctor Fabio Zapata, esta es la mejor oportunidad para mostrar a Colombia ante los ojos del mundo entero. “Nuestro lago Calima es el mayor atractivo que tiene el municipio. Por eso, al ser subsede de los Juegos, nos posibilita mostrar lo que somos”, indicó el Mandatario.

valentin rodriguez kitesurfing

Datos
26 países tendrán representación con sus deportistas en el Valle del Cauca.

Para los seis deportes en el departamento se inscribieron 374 deportistas; 150 damas y 224 hombres, quienes buscarán colgarse medallas para sus naciones.

216 medallas, 70 de oro, igual número de plata y 76 de bronce, son las que se disputarán en el Valle.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad