“Es difícil dormir al lado de una medalla de oro”: Mauricio Valencia

“Es difícil dormir al lado de una medalla de oro”: Mauricio Valencia

Septiembre 19, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Leonard Gutiérrez- Reportero de El País
“Es difícil dormir al lado de una medalla de oro”: Mauricio Valencia

El deportista colombiano consiguió la presea dorada para Colombia en los Juegos Paralímpicos Río 2016.

Tricampeón nacional, triple récord de las Américas y tricampeón Panamericano y Suramericano. Estos logros, ya hacían de Mauricio Valencia el deportista Paralímpico más importante de Colombia y el continente en su disciplina, pero con lo hecho en los Juegos Paralímpicos de Brasil 2016, ha puesto un punto muy alto.

Mauricio vive a sus 28 años el mejor sueño de su vida, tiene temor a pellizcarse porque no quiere dejar de vivirlo. En los Paralímpicos logró oro en lanzamiento de Jabalina y otra de bronce en lanzamiento de bala.

El País contactó en territorio brasilero a un feliz Mauricio Valencia.

Esta primera medalla tiene como significado el orgullo que le da a mucha gente, los que han trabajado con nosotros y que saben todo el trabajo que ha sido este proceso hasta lograrlo. Es algo que me pone muy feliz.

Es verdad, pero creo que también es el momento para que nos puedan apoyar con el tema de la vivienda y  tener las posibilidades de  un atleta en ascenso. Que nos apoyen con las casas sería muy bueno para nosotros, para tener un enfoque total en los resultados.

Que se nos apoye con una vivienda digna sería lo ideal. Creo que con eso  solucionado para muchos atletas colombianos paralímpicos y convencionales sería más fácil  seguir mejorando y con el enfoque solo a competir. 

Tenemos que estar pendientes de  pagar un arriendo con el apoyo que  nos dan.

No, nunca me prometieron eso y la verdad siempre me ha gustado ganarme las cosas.  A los medallistas olímpicos era a los que se les hacían este tipo de reconocimientos. Toco el tema porque en esta oportunidad lo hemos logrado. Al no ser oriundo del Valle me detenía y no hacía estas peticiones, pero ahora sabiendo que el Valle está tan orgulloso con los resultados es el momento.

Sí, creo que esta ha sido una oportunidad para abrir los ojos de todos y de los medios. Ha sido una bonita ocasión. Tratamos de ir muy concentrados, inspirados en lo que hicieron los convencionales. Nosotros también queríamos estar a la altura de lo que ellos hicieron. Siempre quisimos que  nos apoyaran mucho más. Esperamos que ahora que estamos en este nivel se nos vea de una manera más igualitaria y el gobierno también esté pendiente de nuestra evolución.

Teníamos conciencia de que si hacíamos medalla en lanzamiento de bala, iba a ir más tranquilo a la competencia de jabalina. En la prueba de bala el chino, que era mi rival, perdió en el último lanzamiento conmigo y era un competidor muy fuerte, pero no se esperaba lo que pasó. Cuando entramos con ese resultado a la jabalina nos pusimos de primeros y así logramos la medalla de oro.

Se siente mucho orgullo de poner orgullosos a los tuyos. Darles una felicidad enorme a todas las personas que han hecho parte de este trabajo, tu entrenador, tu familia, tus amigos. Estar en un certamen tan importante, donde eres campeón por cuatro años, no tiene punto de comparación. Estamos muy satisfechos por llevarle tantas buenas noticias a Colombia.

Solo me falta ahora lograr la medalla de oro en un mundial, y creo que tendré la oportunidad el próximo año en Londres.

En esta oportunidad hemos dado un gran salto. El hecho es ganárselas todas y ser campeón en todas. Ahora me hace falta ser campeón mundial, vamos a tener la oportunidad en Londres y eso me dejaría con todos los títulos que puede ganar un atleta en su carrera. Siempre vamos a ir por todo.

Mi familia fue la que más sufrió los rigores de los entrenamientos. Me tuve que separar mucho de mi hijo, que  tiene 2 años. Pero me llena de orgullo poderle retribuir todo el cariño que me da con las medallas que he ganado. Ahora seguro no se da cuenta, pero más adelante se va a sentir orgulloso de su papá.

Se me hizo difícil dormir al lado de una medalla de oro. Es difícil porque el día de la competencia llegamos tarde a la Villa Olímpica, tuve mucha emoción por saber que ya tenía la medalla anhelada. Después tenía que recibirla y la verdad no se puede dormir, escuchar tu himno... todo eso te hace difícil conciliar el sueño. Después ya todo vuelve a la normalidad porque en el atletismo hay que trabajar a diario.

Sí, soy el más interesado en mantener esta racha de medallas y triunfos para Colombia; sabemos que se evalúan todos los torneos y es lo normal. Es un compromiso  que tienes contigo mismo y  con Colombia.

Llegar a mi casa y descansar. Llamar a mi familia y compartir con todos. Han sido muchos meses de preparación.   

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad