Así serán las medallas olímpicas de Tokio 2020

En video: Así serán las medallas olímpicas de Tokio 2020

Julio 24, 2019 - 06:12 p.m. Por:
Redacción de El País 
Medallas de plata, oro y bronce.

De izquierda a derecha: las medallas de plata, oro y bronce que le serán entregadas a los deportistas de Tokio 2020.

Twitter de @Tokio2020

El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio aprovechó que este miércoles se celebraba que falta un año para el inicio de las justas más importantes del deporte mundial, para presentar las medallas de oro, plata y bronce que se le entregaran a los deportistas.

Entre más de 400 proyectos distintos que fueron presentados al concurso organizado por el mismo comité para escoger el diseño de las medallas,  la propuesta de Junichi Kawanishi  resultó como ganadora.

Lea también: Dos corredores fueron expulsados del Tour de Francia, conozca la razón

Kawanishi, artista japonés, diseñó medallas que parecen piedras ásperas y rugosas que antes necesitaron ser pulidas.

Lo anterior, con la intención de dar a entender la dificultad que representa alcanzar la gloria olímpica para los deportistas, que lucharon por ella a diario durante varios años.

El artista nipón comentó que espera que estas “sean vistas como un homenaje a los esfuerzos de los atletas, reflejando su gloria y simbolizando la amistad”.

Las preseas a entregar a Tokio 2020 estarán hechas a partir de material tecnológico reciclado por todos los habitantes de Japón.

El oro, la plata y el bronce de las medallas viene de celulares y otros dispositivos electrónicos ya usados.

Por eso, desde 2017, gran cantidad de japoneses han donado sus celulares y aparatos para que sirvan de materia prima para las medallas. A la fecha, se han recogido más de 78.000 toneladas en los materiales.

También se supo este miércoles que las cintas con las que se colgarán a los ganadores de las mismas tendrán dibujos geométricos hechos en el diseño ichimatsu moyo -patrones de cuadros armonizados- y el kasane no irome, técnica del kimono, vestido tradicional japonés que fue prenda de uso común hasta los primeros años de la posguerra.

La sostenibilidad, gran apuesta

Los de Tokio 2020 le apuntan a ser recordados como los Juegos Olímpicos  más sostenibles de la historia.

La ropa de los deportistas de la delegación japonesa saldrá de telas ya usadas, mientras que los podios estarán confeccionados con restos de plástico recogidos del mar.

Además, las autoridades apuntarán a que los asalariados se queden en casa durante los juegos, para reducir la contaminación que genera el alto tráfico.

En detalle

El lanzamiento de las medallas se realizó en un gran centro de exposiciones del centro de Tokio. Contó con discursos y actuaciones.

En el evento, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, aseguró que “nunca he visto una ciudad olímpica tan preparada como Tokio a un año”.

Los JJ.OO se celebrarán entre el 24 y de julio y el 9 de agosto de 2020.
La capital nipona invertirá alrededor de 20 mil millones de dólares para evento.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad