¿En qué falló José Pékerman en el duelo Brasil vs. Colombia?

¿En qué falló José Pékerman en el duelo Brasil vs. Colombia?

Septiembre 07, 2016 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co
¿En qué falló José Pékerman en el duelo Brasil vs. Colombia?

José Pékerman, técnico de la Selección Colombia.

La derrota de Colombia ante los brasileños en Manaos originó críticas por la forma como se planteó tácticamente el juego. Análisis.

La derrota de la Selección Colombia 2-1 ante Brasil el martes en la noche en Manaos, por la octava jornada de las eliminatorias mundialistas, ha dejado un sinsabor en el aficionado de la ‘tricolor’.

Los cafeteros denotaron otra vez fallas en su sistema futbolístico que llevaron al traste la posibilidad de sacar un buen resultado.

El planteamiento del compromiso y la escogencia de los jugadores que encararon el cotejo ante los brasileños son dos puntos por los que el entrenador argentino José Pékerman  ha recibido fuertes críticas.

 A pesar de que al frente se tuvo un rival que en gran parte del partido fue superior, este Brasil no es el mismo equipo de antaño que producía miedo y en donde Neymar —quien el martes no jugó su mejor partido, pero hizo daño— es su figura descollante.

El primer error que se le señala a Pékerman es poner ante Brasil el mismo equipo que sacó los tres puntos ante Venezuela como local.

Está claro que una cosa es enfrentar al colero de la eliminatoria y otra muy distinta ir a encarar un partido en la casa de un equipo como Brasil, que a pesar de tener muchos vacíos, apela a las individualidades y su jerarquía para conseguir los resultados.

La utilización de  hombres por los extremos que taponaran la salida de Marcelo y Dani Alves fue una de las carencias desde lo táctico que presentó el cuadro de ‘Don José’.

“La idea era tener jugadores de las características de  Juan Guillermo Cuadrado o el mismo Orlando Berrío, quienes brindaran la posibilidad de realizar doblajes en la marca con los marcadores para evitar la salida constante de los laterales de Brasil. La nómina de Colombia no tuvo esos hombres”, comentó el periodista Carlos Antonio Vélez de RCN tras el juego.

Pékerman ajustó su derrota once desde que está al frente del combinado nacional. En el camino a Rusia 2018, la ‘tricolor’ sumó su tercera caída. 

“Respeto a José Pékerman, pero creo que  estuvo mal planteado el juego. El domingo anterior dije que Santiago Arias y Juan Guillermo Cuadrado tenían que ser titulares”, opinó el comentarista Darío Ángel Rodríguez de la cadena Fox Sports.

El gol de entrada y la pelota quieta llenaron de inseguridad al elenco nacional. Sin embargo, la disposición del equipo en la cancha ameritaba la mano del técnico para corregir a tiempo el mal juego que Colombia mostró en gran parte del cotejo.

“Brasil sostuvo el balón con presión alta y eso  desdibujó el planteamiento de Colombia. Una vez más nos dejamos imponer el ritmo. Mejoramos en el segundo tiempo, pero  las  dudas y los malos movimientos defensivos nos llevaron a perder”, expuso el periodista Francisco Pacho Vélez.

En los últimos años, Brasil se ha transformado en una pesadilla para los cafeteros: los eliminó en cuartos de final del Mundial-2014, con un arbitraje discutido, y en la misma instancia en los Olímpicos de Río. El único respiro para la tricolor fue vencerlos 1-0 en la Copa América Centenario, disputada en Estados Unidos en junio.

Aunque está dentro de los cuatro clasificados directos de Suramérica al Mundial tras el doblete del clasificatorio —el quinto irá al repechaje ante un equipo de Oceanía—, en Colombia quedó la sensación que “se pudo hacer más”. La baja producción ofensiva quedó sobreexpuesta en la cancha del estadio Arena Amazonia.

Colombia generó en 90 minutos solamente dos o tres posibilidades de anotar en la cabaña brasileña. La falta de tenencia de pelota, el no tener un verdadero equilibrio de juego y la ausencia de un elenco corto entre líneas fueron elementos con los que no contó el seleccionado nacional, algo que entregó resultados positivos en el pasado, durante las  más recientes visitas a Brasil por este tipo de competiciones.

El capitán y referente tricolor, James Rodríguez, destacó que hay que “aprender” de la derrota. 

“Esto es largo. De los últimos 12 (puntos) hemos sacado nueve, entonces estamos vivos, estamos cuartos y todavía falta mucho”, destacó el volante cucuteño.

Aunque para Pékerman su intención fue salir a jugar de igual a igual, la realidad resultó de otra manera. Colombia perdió jugando un mal partido y esa es tal vez la mayor frustración que se quedó en la retina del aficionado colombiano.

“El resultado fue justo por lo que hizo Brasil en el desarrollo del partido. Las sociedades en los costados fue una fortaleza para Brasil y eso ya lo había evidenciado en el juego de Quito ante Ecuador. Ellos pierden la pelota e inmediatamente cambian de actitud. Los volantes de primera línea de Colombia se desgastaron mucho porque iban de lado a lado tratando de controlar el juego ancho de Brasil”, explicó Juan José Peláez, técnico y analista de fútbol.

Y es que fueron muchas de las ideas que fracasaron para Pékerman en el juego ante los brasileños. Colombia lució desordenada y confusa.

 El técnico deberá realizar una valoración profunda de lo que dejó esta doble jornada de la eliminatoria.

El futuro inmediato para Colombia con miras a Rusia no es sencillo. En octubre visitará a Paraguay y recibirá a Uruguay, y un mes más tarde se verá las caras con Chile en Barranquilla y viajará para enfrentar a Argentina, la única selección suramericana a la que Pekerman, como timonel cafetero, no ha podido vencer.

“En los últimos partidos hemos mostrado que queremos ganar siempre, donde sea, y vienen dos partidos duros que queremos ir allá a ganar”, agregó James.

Pékerman ha dirigido 53 partidos, ganó 32, empató 11 y perdió 11, para un rendimiento del 65,4 %,  siendo el entrenador de mejor rendimiento en la historia de la ‘tricolor’.

Análisis de los jugadores de la Selección Colombia David Ospina: Es, sin duda, uno de los jugadores de mejor rendimiento en la Selección. Contra Venezuela y Brasil sus atajadas salvaron en muchas ocasiones el arco tricolor.Stefan Medina: Cumplió un buen papel frente a Venezuela. En el duelo ante Brasil fue uno de los sacrificados por la idea de juego que se montó. Volvió a estar en el centro de las polémicas.Jeison Murillo:  En los dos partidos su rendimiento fue aceptable. Ante Venezuela mostró buen comportamiento, mientras que con Brasil fue exigido. Óscar Murillo:  A pesar de que hace sus primeros juegos con la camiseta de Colombia, la falta de experiencia no se nota. En los dos juegos dejó una buena impresión.Farid Díaz:  La actuación del lateral de Nacional tuvo altas y bajas en los juegos ante Venezuela y Brasil. Ante el primero no tuvo una gran exigencia y el segundo su rendimiento fue flojo.Carlos Sánchez:  Salió figura en el cotejo ante los venezolanos en Barranquilla siendo el hombre del equilibrio. En cambio, el martes, ante Brasil, tuvo un juego irregular. Wílmar Barrios:  Debutó ante Brasil con la camiseta de Colombia. No fue su mejor presentación. Unas de cal y otras de arena.  Daniel Torres:  Fue el complemento ideal de Carlos Sánchez en el juego ante Venezuela. Se vio con solidez y jerarquía. Se perdió el duelo ante Brasil por sanción.Macnelly Torres:  Tuvo una buena actuación ante los venezolanos. Con Brasil se le vio lento en el mediocampo. James Rodríguez:  Fue la gran figura del compromiso en Barranquilla ante Venezuela. Contra los brasileros se notó discreto y sin el protagonismo al que nos tiene acostumbrados.Juan G. Cuadrado:  Fue alternativa en los dos partidos. Su ingreso le da a Colombia salida y alegría a la hora de atacar.Luis Fernando Muriel:  De los pocos que aprueban el examen de la doble jornada. Fue fundamental para el triunfo ante Venezuela y con Brasil tuvo movilidad y llegada sobre el arco contrario.Carlos Bacca:  De saldo negativo en los dos partidos. Falto de definición en el primer cotejo ante Venezuela y  frente a Brasil no estuvo fino.Roger Martínez:  Ingresó en los últimos minutos de los dos partidos. Contra Venezuela tuvo una chance clara de anotar y ante Brasil tuvo solamente algunas llegadas.Marlos Moreno:  Entró por Muriel en el 82’ del juego ante Brasil. No tuvo mucha participación en el tiempo que estuvo en la cancha.Edwin Cardona:  Fue el jugador de menos tiempo en esta doble jornada. Ingresó en el 90’ ante Venezuela.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad