El pais
SUSCRÍBETE
Lionel Messi, capitán de Argentina. | Foto: EFE / El País

MESSI

En Argentina hay pánico mundialista por la posibilidad de no ir a Rusia en el 2018

El seleccionado que tiene a uno de los mejores del mundo, Leo Messi, por el momento se encuentra fuera de la máxima cita del fútbol. El martes se decide todo.

8 de octubre de 2017 Por: Redacción de El País y Agencias

Nadie se imagina un Mundial de fútbol sin Argentina, y mucho menos sin la presencia de uno de los mejores jugadores de la historia, Lionel Messi. En estos momentos los argentinos temen ante la posibilidad de no asistir a la máxima cita. Por ahora están fuera.

A falta de un partido de las eliminatorias suramericanas, la albiceleste está fuera de la clasificación y los argentinos no saben si ilusionarse con una heroica actuación en Quito contra Ecuador o resignarse al fracaso, aún con Messi en cancha.

Argentina es una de las grandes potencias de la historia del balompié internacional. Fue campeona en dos oportunidades de la Copa Mundial de Fútbol (1978 y 1986) y finalista en otras tres ocasiones (1930, 1990 y 2014).

Grandes jugadores han pasado por esta selección, entre los que se destacan Diego Armando Maradona, Alfredo Di Stéfano, Mario Alberto Kempes y actualmente el delantero Lionel Messi.

Pero la Argentina de Lio encabeza una generación que jugó mucho y ganó poco, a juzgar por tres finales perdidas: Mundial Brasil 2014, Copa América de 2015 y Copa América de 2016.

Quedar por fuera de Rusia 2018 significaría un duro golpe para las ambiciones de títulos con la Albiceleste actual y además lo que podría significar el retiro del 10 del Barcelona en el combinado nacional.

“Si Argentina no va al Mundial, yo supongo que Messi se retirará de la Selección, y que eso pase no afecta únicamente a la Argentina, sino al mundo del fútbol, porque es uno de los mejores jugadores y, desde el punto de vista de la repercusión mediática, va a ser un impacto mundial”
, así lo expresa el periodista del diario deportivo Olé de Argentina Juan Pablo Méndez.

El pánico de quedarse fuera de la Copa del Mundo por parte de los aficionados y la prensa local fue creciendo en cada partido que jugó, y el del jueves, ante Perú (0-0), acrecentó la incertidumbre.

Diferentes factores juegan en contra de la Albiceleste. El gran problema de la Selección Argentina radica en la ausencia de goles. En diferentes partidos han mostrado superioridad, pero el no concretar las opciones les tiene costando la clasificación.

“La falta de ritmo, de sorpresa, de instinto asesino a la hora de pisar el área. La catarata de errores de estas eliminatorias se paga con este sufrimiento”, expresó el periodista argentino Diego Masías en el diario Olé.

Sin identidad

Es muy complejo que un equipo tenga un ritmo y un estilo de juego marcado cuando en tres años cambió tres veces de director técnico.
Gerardo ‘Tata’ Martino se hizo cargo de la Albiceleste en el 2015 y dimitió el 5 de julio de 2016, y en su lugar llegó Edgardo ‘Patón’ Bauza, que dirigió solo ochos partidos hasta mayo de este año. Como ‘salvador’ de cara a las últimas fechas de las eliminatorias llegó Jorge Sampaoli, quien hasta el momento sigue sin inyectarle identidad de juego.

“Los tres cambios de entrenador han afectado y todo esto tiene una responsabilidad de la dirigencia, porque Martino venía bien con victorias consecutivas, pero se tuvo que ir porque no le pagaban el sueldo. El cambio a Bauza fue muy brusco y los jugadores no alcanzaron a adaptarse bien. Ahora con Sampaoli fue otro cambio de rumbo, de estilo y los jugadores no se han adaptado, pese a que intentó hacer una renovación”, añadió Méndez.

“Messi juega solo”

Muchos critican a Messi y el no ir al Mundial sería la crucifixión del considerado mejor jugador de la historia, pero por más que quiera mostrar su potencial en la selección, allí “juega solo”.

Ya lo había dicho el histórico colombiano Faustino Asprilla, cuando se refirió al juego de la jornada pasada en la que Argentina tampoco pudo vencer a Venezuela. “A ese muchacho lo ponen a jugar con el utilero, con el que vende la prensa. Pónganle jugadores de verdad. ¿Cómo le van a poner a jugar con esos burros?”, dijo Asprilla, comentarista de Espn.

A esa posición se une Óscar Ruggeri, campeón del mundo con Argentina en 1986, quien argumenta que por más que sea Messi y lo comparen con Maradona, el ‘Diego’ tampoco lo hacía todo solo.

“Maradona siempre jugó brillantemente bien, pero cuando Diego no aparecía, cuando no tenía esos momentos, estaba Valdano, que hacía goles. Había volantes que hacían goles. Había un equipo”,
relata.

Un equipo bajo se juega la vida en la altura

El martes el reto es doble. Argentina no solo llega falto de fútbol y bajo de ánimo, sino que también se suma un factor más en contra: la altura de Quito.

A 2850 metros de altura, Argentina, con el mejor jugador del mundo, deberá demostrar su poderío. Pero jugar bien o bonito ya no importa. En Quito, Argentina tendrá que demostrar si aún conserva la mística del equipo que lo hizo merecedor de dos Mundiales, no solo para clasificar, sino para darle al mundo el fútbol el placer de ver a Messi en Rusia.

En detalle

  • La albiceleste está obligada a ganar el martes ante Ecuador para por lo menos asegurarse en la zona de repechaje.
  • Con esa victoria también tendría chances de clasificación directa si Perú y Colombia empatan o si Chile no le gana a Brasil de visitante.
  • Los argentinos ya se quedaron una vez sin ir a la cita mundial, en 1970.

AHORA EN Deportes