El Terraco de Oro reconoció a lo mejor del deporte vallecaucano

El Terraco de Oro reconoció a lo mejor del deporte vallecaucano

Junio 28, 2018 - 11:57 a.m. Por:
Redacción de El País - Prensa Indervalle
terraco de oro

Imagen de los ganadores del premio Terraco de Oro 2016 y 2017.

Prensa Indervalle - especial para El País

Tras dos años de grandes resultados a nivel nacional e internacional, la comunidad deportiva del Valle del Cauca volvió a reunirse en la noche de gala del Terraco de Oro, máxima distinción del departamento al esfuerzo, la disciplina y el talento de los deportistas de la región.

El acto contó con la presencia de más de 800 personas en el Salón Ritz del Hotel Dann Carlton en Cali, entre las cuales estuvo la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro Torres, la directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán González, el gerente de Indervalle, Carlos Felipe López López, la Junta Directiva de Indervalle en cabeza del doctor Édgar Iván Ortiz Lizcano, diputados de la Asamblea del Valle, alcaldes de diferentes municipios, entrenadores, rectores, docentes, dirigentes y toda la comunidad deportiva del departamento en general.

La jornada inició con la sesión extraordinaria de la Junta Directiva de Indervalle, que como es habitual en la ceremonia, se reúne minutos antes del inicio del evento para definir los ganadores de la noche en cada categoría. En ella participaron, además del doctor Ortiz Lizcano y el gerente López López, la representante de las ligas de discapacidad, Maribel Yepes, el representante del sector educativo, licenciado Hernando Zuluaga, el representante de los entes deportivos municipales, Víctor Manuel Ramos, y el representante de las ligas deportivas del Valle, Freddy Ortegate.

Tomada la decisión de la Junta, inició el evento central con la presentación de la Orquesta Big Band de la Universidad del Valle, y la transmisión por el canal regional Telepacífico para llevar los detalles de esta ceremonia a todos los rincones del departamento.

El gerente de Indervalle, Carlos Felipe López, tomó la palabra para abrir el acto de premiación, con un emotivo discurso en el que invitó a deportistas, entrenadores y dirigentes a trabajar unidos por el objetivo de dar el mayor esfuerzo posible para alcanzar el liderazgo en los Juegos Nacionales 2019.

A su vez, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro Torres, expresó “estos años, en los que nuestros deportistas han sido protagonistas de grandes conquistas, serán siempre recordados como las mejores épocas del deporte vallecaucano, ratificando que en nuestro departamento el rojo y blanco nos representa y que ser un Valle lleno de ORO PURO será siempre nuestra meta”.

La mandataria de los vallecaucanos realizó además un reconocimiento especial a la directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán González, por su labor de reivindicar a la mujer en el deporte, y por impulsar programas y proyectos que han transformado a niños y jóvenes a través del deporte, así como el aprovechamiento del tiempo libre.

Roldán González recibió la medalla Orden Ciudades Confederadas en la categoría Gran Cruz, una de las máximas distinciones del departamento.

Al respecto, la directora, visiblemente emocionada, expresó su agradecimiento por el reconocimiento: “Mi gratitud y aprecio al Valle del Cauca, esta tierra que llevo en el corazón, por este reconocimiento que hoy me honra”.

Entre las novedades de esta edición del Terraco de Oro, estuvo la doble distinción del indio Terraco de Oro a los medallistas de oro olímpico y paralímpico de 2016, Óscar Figueroa y Mauricio Valencia, mientras que para la estatuilla 2017 se ratificó la hegemonía del levantamiento de pesas con la distinción a Miyareth Mendoza, pesista, quien le da por tercer año consecutivo este galardón a la disciplina de las pesas, tras el propio Óscar Figueroa (2016) y Luis Javier Mosquera (2015).

Ganadores del Terraco de Oro 2018:
Premio a Mejor Alcalde: Jairo Ortega Samboní, alcalde de Palmira

Premio ‘Carlos Alberto Potes’ a Mejor Organismo Deportivo Municipal: Instituto Municipal de Deporte y Recreación de Buga

Premio ‘Luis José Toro Campo’ a Mejor Institución Educativa: I.E. Inem Jorge Isaacs de Cali

Premio ‘Hernán Ruiz Vélez’ a Mejor Docente: Rubén Darío Arboleda Moreno – I. E. Antonio Nariño de Zarzal

Premio ‘Óscar Albeiro Figueroa Mosquera’ a Mejor Deportista Intercolegiado: Samuel Naranjo – Colegio San Luis Gonzaga de Cali

Premio ‘José Joaquín Torres’ a Mejor Juez: Carmen Elisa Zuluaga – Levantamiento de Pesas

Premio ‘Jorge Herrera Barona’ a Mejor Evento Deportivo: Copa Mundo de Ciclismo de Pista Cali 2017

Premio ‘Jorge Alberto Mejía’ a Mejor Deportista Revelación: Nicolás Mejía Tenorio – Tenis de Campo

Premio ‘Carlos Tulio Obonaga’ a Mejor Técnico: Jaiber Manjarrés – Levantamiento de Pesas

Premio ‘Hernando Botero O`byrne’ a Mejor Dirigente Deportivo: Clara Luz Roldán González – Directora de Coldeportes

Premio ‘Pascual Guerrero Marmolejo’ a Mejor Institución del Deporte: Liga Vallecaucana de Parálisis Cerebral

Premio ‘Álvaro Muñoz Cuéllar’ a Mejor Cronista Deportivo: Mónica Santacruz de Telepacífico Noticias

Premio ‘José Joaquín Ospina Bueno’ a Una Vida Consagrada al Deporte: Carlos Alberto Grisales – Presidente Federación Colombiana de Voleibol

Mención al Mérito Deportivo Indervalle a la persona que más ha contribuido al deporte: Dilian Francisca Toro Torres – Gobernadora del Valle del Cauca

Mención de honor a los municipios que mayor desarrollo tuvieron en los Juegos Departamentales y Paradepartamentales Valle Oro Puro Cartago 2017: Pradera - Roldanillo

Terraco de Oro 2016:

Mauricio Andrés Valencia Campos – Atletismo paralímpico

Óscar Albeiro Figueroa Mosquera – Levantamiento de Pesas

Terraco de Oro 2017:

Miyareth Mendoza – Levantamiento de Pesas

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad