El 'Negro' Jaime Yepes, toda una leyenda del voleibol

El 'Negro' Jaime Yepes, toda una leyenda del voleibol

Noviembre 02, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Alejandro Cabra Hernández / Especial para El País
Jaime Yepes

Jaime el ‘Negro’ Yepes, exjugador y exentrenador de voleibol que dedicó más de seis décadas a este deporte que, según sus allegados, le daba sentido a su existir, sufre hoy graves percances de salud por cuenta de un par de ataques cerebrovasculares (ACV) que le han dejado importantes y dolorosas secuelas físicas.

Lo más difícil del asunto es que, aunque se desempeñó casi toda su vida en el deporte, no tiene una pensión, porque al parecer nunca estuvo vinculado directamente con la empresa donde trabajó, la Liga Vallecaucana de Voleibol.

Yepes, de 75 años, fue un formador nato por el que pasaron las manos de los más grandes talentos del voleibol masculino y femenino del Valle del Cauca, a los que marcó con sus enseñanzas.

Su extremada exigencia, que buscaba sacar lo mejor de cada deportista, era su sello. Es, junto a Francisco Chois, uno de los pioneros del voleibol en el Valle del Cauca y uno de los mayores responsables de la historia exitosa de este deporte en el departamento, sobre todo en la rama femenina, en la que durante más de 50 años formó jugadoras en todas las categorías.

La final de la Copa Libertadores entre Boca y River tendrá sabor a 'café bien cargado'

Por sus entrenamientos pasaron innumerables deportistas que alcanzaron (y alcanzan todavía) grandes trayectorias a nivel nacional e internacional, además de reconocimientos como mejor jugador nacional, entre otros.

Es el caso de Patricia Aristizábal, quien empezó a practicar el deporte de la mano de Yepes en 1972 y en 1978 fue escogida como la mejor voleibolista de Colombia. “Él logró que me interesara mucho en el deporte. Cuando empecé no sabía nada. Él nos formó como personas muy responsables”, aseguró.

Su reconocida exigencia no opacaba su calidez y el cariño con el que enseñaba a sus pupilas, quienes lo recuerdan con gratitud y se emocionan hasta las lágrimas al reconocer su difícil situación actual.
Yepes dejó la liga en 2015 y, al parecer, también parte de su felicidad.

Esos desafortunados percances de salud han deteriorado la condición física de este, pero no le han hecho perder la lucidez y el amor por la pelota y la pista lisa. Martha Medina, entrenadora de voleibol playa en la Universidad del Valle y exjugadora de Jaime, es quien se encarga de hacer las terapias con él, para mantenerlo activo físicamente y garantizar que tenga contacto con su gran amor: la pelota de voleibol.

Martha Jaramillo, también exjugadora, quien no pudo evitar las lágrimas al recordar sus años bajo el mando de Yepes, asegura que “gracias a él somos muy luchadores, resilientes y aprendimos a levantarnos. Él, a través del voleibol, nos cambió, nos custodió, cuidó y apoyó”.

"No hay argumento para invalidar lo que River logró en la cancha": Marcelo Gallardo

Define su personalidad como una extraña combinación entre fuerza, disciplina, templanza y ternura. Nunca tuvo que gritar para hacer entender qué era lo que quería de sus dirigidos.

Luisa Hurtado, otra de sus pupilas, lo recuerda como “un hombre muy calmado, serio, pero de grandes sentimientos. Caminaba despacio, en los tiempos fuera se demoraba mucho pasando de un lado a otro de la cancha (risas)”.

Este hombre, que alguna vez mencionó que el mayor orgullo era ver cómo sus dirigidas se convertían en grandes del voleibol, que no tenía reparos en desarrollar entrenamientos de cuatro o cinco horas con tal de sacar lo mejor de cada una, ahora dedica ese tiempo a recuperarse.

Necesita ayuda y sus exdirigidas buscan retribuirle de alguna manera tantas enseñanzas del deporte, y de la vida.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad