El pais
SUSCRÍBETE

El gran triunfo de Colombia en los Juegos Paralímpicos en Río 2016

La delegación colombiana confirmó en las justas de territorio brasileño el gran momento que está viviendo. Es la mejor presentación de la historia.

18 de septiembre de 2016 Por: Redacción de El País

La delegación colombiana confirmó en las justas de territorio brasileño el gran momento que está viviendo. Es la mejor presentación de la historia.

Tras la excelente participación de Colombia en los Juegos Olímpicos de Río 2016, donde se lograron por primera vez tres medallas doradas, lo que venía para la delegación nacional era un reto mayor en los Juegos Paralímpicos.

Para los deportistas y la dirigencia nacional esta iba a ser la oportunidad para ponerle la cereza a un postre deportivo que le deja un dulce sabor de boca al país.

Los atletas colombianos se fueron en silencio para cumplirle la cita paralímpica a Brasil, y con ellos iba la esperanza de que esta iba a ser una oportunidad única para el país.

A falta de una jornada, Colombia ya logró su mejor representación en la historia de sus participaciones en las citas paralímpicas. Las 2 medallas de oro, 4 de plata y 8 de bronce, para un total de 14, así lo dejan ver.

Pero para entender un poco lo que han hecho los deportistas nacionales en esta oportunidad, hay que irse atrás en el tiempo para analizar lo hecho en competencias anteriores. Lo conseguido en Brasil no es más que la evolución de un proceso que no solo lleva cuatro años, sino muchos más, y que esta vez tuvo a unos protagonistas que cumplieron con los objetivos.

Lo primero que hay que decir es que para Río Colombia llevó la delegación más numerosa de la historia: 37 atletas en total.

La historia

 En los Juegos Olímpicos de Sídney, en el año 2000, Colombia se hizo presente  con tres atletas y en aquella oportunidad su participación se resumió  a un diploma. Cuatro años más tarde sería el momento de Atenas 2004 y el balance fue de crecimiento en participantes y resultados. Colombia llevó para esa época a 5 competidores y ya no fue uno, sino dos diplomas.

Los Juegos Paralímpicos de Beijing, en el 2008, fueron el punto de quiebre para los nuestros. La delegación tricolor consiguió clasificar a 12 deportistas y sumó una plata, un bronce y cinco diplomas. Sin duda, algo mejor que lo hecho con anterioridad. 

El crecimiento y el proceso serio se vería en las justas de Londres en el 2012. De 12 en Beijing pasó a 37 deportistas en la competencia y sumó dos platas más 24 diplomas.

 El proceso paralímpico colombiano ha durado 20 años y en Brasil 2016 ha dejado claro que  se ha hecho una evolución constante que quedó en evidencia y que apunta a que en las próximas paralimpiadas el proceso deberá arrojar mejores resultados.

Crecimiento y orgullo paralímpico

Por primera vez en su historia Colombia consiguió sumar dos metales dorados en una competencia paralímpica. El primero en lograr la hazaña fue el nadador Carlos Daniel Serrano, quien fue pasando las competencias de clasificación y en la final se quedó con la presea dorada en los 100 metros braza masculino.

Finalizando semana, el día jueves, el deportista de Valle Oro Puro Mauricio Valencia se quedó con la segunda medalla para Colombia en el lanzamiento de jabalina, logrando así superar cualquier presentación anterior de la delegación colombiana en unos paralímpicos.

“Estamos muy contentos porque ratificamos el excelente momento del deporte paralímpico de Colombia. De igual manera, el proceso que en lo personal he venido haciendo, porque tuve la oportunidad de vencer al rival que siempre había enfrentado y que me permite ver que se ha hecho bien el trabajo”, aseguró Valencia, quien aunque nació en Villavicencio, ha hecho su proceso deportivo con los colores del Valle.

Cuando la delegación colombiana partió a territorio brasileño, los metodólogos de los deportistas nacionales habían hecho cuentas de por lo menos cinco medallas, entre ellas una de oro. Por lo realizado ya se superaron todas las cuentas que se tenían previstas.

La cuota de medallas de oro se superó, pero la cosecha también mejoró con las platas y el bronce.

Nelson Crispín fue otro de los destacados en la delegación nacional al sumar dos de las tres preseas de plata. Crispín se quedó primero con los 50 metros estilo libre en natación y después en los 100 metros braza masculino. La tercera fue de Luis Fernando Lucumí en el lanzamiento de jabalina.

En las disciplinas de natación, ciclismo de pista y atletismo, Colombia también sumó 8 medallas de bronce, con Martha Liliana Hernández, Carlos Serrano, Diego Germán Dueñas, Edwin Fabián Matiz, Moisés Fuentes, Néstor Javier Ayala y el relevo de 4x100 femenino.

 Sin contar lo sucedido en las últimas horas, lo hecho en el pasado y lo conseguido en el presente, ratifican que la participación colombiana en Río parte en dos la historia paralímpica.

 

 

AHORA EN Deportes