“El deporte colombiano ha mejorado notablemente”: Clara Luz Roldán

“El deporte colombiano ha mejorado notablemente”: Clara Luz Roldán

Julio 24, 2018 - 08:23 a.m. Por:
Redacción de El País
Clara Luz Roldán

Clara Luz Roldán, directora saliente de Coldeportes.

Prensa Coldeportes / El País

Tras dos años y dos meses de estar al frente de Coldeportes, Clara Luz Roldán deja hoy la dirección de la entidad nacional e hizo una balance de su gestión.

Luego de estar en la Secretaría del Deporte de Cali y después en Indervalle, Roldán se convirtió en la primera mujer en 50 años en regir los destinos del deporte nacional, donde tuvo como grandes objetivos el remodelar la infraestructura deportiva y mejorar el nivel de nuestros atletas a nivel regional.

Bajo su gestión le tocó sacar adelante dos grandes compromisos internacionales como fueron los Juegos Bolivarianos de Santa Marta y los Centromericanos y del Caribe que por estos días se disputan en Barranquilla.

Espera que su sucesor le siga garantizando los recursos necesarios al deporte y se termine de cristalizar el Ministerio del Deporte, un sueño tanto de atletas, entrenadores y dirigentes.

¿Qué balance hace de su paso por Coldeportes?
Han sido días maravillosos. He tenido cargos de mucha responsabilidad y he trabajado con esmero. Llegar a Coldeportes a mejorar la imagen que tenía la entidad por los escándalos de los Juegos Nacionales de Ibagué y Chocó no fue fácil, pero encontré un maravilloso equipo de trabajo. Me enorgullece de haber dejado en alto a la mujer vallecaucana.

¿Cree que cumplió el objetivo que en su momento le encomendó Santos?
Considero que sí. Había un objetivo de este gobierno que era llegar a la cifra de 3387 medallas en sus ocho años de mandato, conseguidas en el ciclo olímpico, mundiales mayores y juveniles, y fue algo que se logró antes de que terminara su periodo. El deporte colombiano mejoró notablemente.

Su gestión tuvo dos focos, el mejorar la infraestructura y elevar la parte competitiva de nuestros atletas, ¿cuál destaca más?

En infraestructura se mejoró notablemente sobre todo en la Costa Atlántica porque organizaron grandes eventos. Se dejan unos escenarios de alto nivel. En el Valle del Cauca hicimos una inversión superior a los 100 mil millones de pesos en construcción e intervención de escenarios como el coliseo de pesas de Cartago, la pista de patinaje en Buga y llegamos a un 95 por ciento de los municipios del Valle. A nivel nacional se realizaron 480 obras. En lo deportivo se tuvo una mejoría notable porque se creció a nivel continental.

¿Cómo queda el tema de los escenarios de Ibagué y Chocó?

Fue la única tarea que me queda pendiente, soñaba con poner la primera piedra de los escenarios; queda pendiente la devolución de los dineros por parte de la Alcaldía de Ibagué a la Nación y espero que la nueva administración sea consecuente de retornarle esos recursos a una ciudad que necesita terminar sus escenarios. En Chocó si siguen las construcciones de acuerdo a la programación prevista.

¿Los Juegos Supérate es el programa bandera de Coldeportes?
Sin duda. Es la reserva de nuestro deporte nacional y donde están los futuros medallistas del país. Es un programa donde se integran los niños y jóvenes de Colombia y el año pasado se inscribieron 3.700.000 estudiantes, en una cifra récord. Les recuerdo que el 100 por ciento de los municipios del país tienen cobertura con estos juegos.

¿Cuántos deportistas apoyados quedan a su despedida de Coldeportes?
En el momento son 283 atletas convencionales y 79 paralímpicos que hacen parte del Programa Atleta Excelencia o apoyados por Coldeportes gracias a su rendimiento deportivo. En el Programa Nacional de Entrenadores quedan 85 profesores quienes reciben incentivos económicos por su labor junto a sus atletas.

¿Fue fácil trabajar con las federaciones nacionales?
Si, a comienzo de año nos reuníamos con cada una de ellas para definir metas y objetivos en cada deporte. Todas llegaban con sus necesidades y con base en ello comenzamos a potenciar qué nos hacía falta y con el paso del tiempo se fueron dando resultados.

¿Deportivamente a su gestión qué le faltó?
Me hubiera gustado haber traído más eventos internacionales, pero de una sola disciplina y no multideportivos; nos faltaron recursos para ello y ojalá en el futuro aprovechen los escenarios para organizar ese tipo de torneos.

¿Cómo analiza lo que está sucediendo con el deporte de Cali?
Lamento mucho lo que le ha sucedido a Silvio López y espero que no afecte al deporte de la ciudad. Sí me preocupa que la condición de los escenarios de alto rendimiento no es la mejor, se han realizado visitas para traer certámenes deportivos pero no se ha podido por el estado de los mismos; ya no nos miran como la ciudad que pueda organizar grandes eventos.

¿Qué falta para cristalizar lo del Ministerio del Deporte?
Creo que es algo que está hecho. Falta que en el Congreso saquen adelante el proyecto. Estoy segura que el presidente electo Iván Duque va a cumplir con lo que dijo en campaña de crear el ministerio y estoy segura que lo va a cumplir.

¿Vamos en el camino correcto de cara a las olimpiadas de Tokio 2020?
Si se garantizan los recursos en los dos años que faltan para los Olímpicos podríamos superar lo hecho en Río 2016.

¿Su renuncia obedece a una posibilidad de aspirar a la Gobernación del Valle como se rumora?
Yo soy hasta hoy funcionaria de Coldeportes y renuncié para no inhabilitarme porque quiero aspirar a un cargo de elección popular pero no se ha definido aún el tema.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad