El Dépor FC vive todo un drama

El Dépor FC vive todo un drama

Febrero 20, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción El País
El Dépor FC vive todo un drama

Los jugadores del Dépor se siguen entrenando de manera normal. Esperan una pronta solución del problema.

El equipo caleño aún no tiene aval para competir. Su futuro en el torneo es incierto.

Entrenar para perder. Esa parece ser por ahora la dura y compleja situación por la que atraviesan los integrantes del Dépor FC, quienes ven cómo transcurren las primeras jornadas del Torneo y Copa Águila sin poder actuar de manera oficial.

 La falta de reconocimiento deportivo por parte de Coldeportes ha llevado  a que el tercer equipo caleño no haya prendido motores aún en la temporada 2016.

Ya son dos juegos del torneo de ascenso y uno de Copa Águila que el Dépor FC no ha podido disputar.

La creación de una nueva sociedad por parte de los directivos caleños obligó a que se solicitara un nuevo reconocimiento que hasta a la fecha no ha sido expedido por el ente que regula el deporte en nuestro país.

“A través de la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control, se ordenó la  apertura  de una actuación administrativa formal dirigida a definir la situación  jurídica deportiva del Club Deportivo Dépor Fútbol Club S.A.”, informó el jueves anterior Coldeportes.

 Y es que el fallo del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Sincelejo dejó sin efectos la venta de la ficha del entonces Real Sincelejo. Es por ello que en la última Asamblea de la Dimayor, los 35 restantes equipos dieron la posibilidad a un nuevo Dépor de participar en el fútbol colombiano.

Pero el futuro tanto de la escuadra vallecaucana como de la misma organización del certamen está en duda.

Mientras la gente del Dépor confía en recibir lo antes posible el aval para poder jugar, la Dimayor prepara otros escenarios en caso de que la situación no tenga un desarrollo positivo. 

En la asamblea que se efectuará el próximo 11 de marzo se tomarán las determinaciones necesarias en caso de que no llegue ese reconocimiento.

“Si no llega el reconocimiento de aquí a  la asamblea ordinaria, será el seno de la Dimayor el que decida el futuro del campeonato. Nosotros estamos sobre los distintos planes que se deben tomar como organizadores y la asamblea es la que define cuál es la mejor solución”, indicó Iván Novella, gerente general de Dimayor.

Una de esos escenarios es que si Dépor definitivamente no puede competir en la temporada 2016, el campeonato se podría jugar con 15 equipos.

“El próximo miércoles vamos a tener el reconocimiento deportivo por parte de Coldeportes para nuestro equipo”, expresó Gustavo Moreno, presidente del Dépor, quien siempre se ha visto muy confiado en que su institución va a poder seguir en la disputa de los torneos nacionales.

Pero, sin duda, los que más sufren esta compleja situación son los integrantes del cuerpo técnico y plantilla de jugadores que trabajan día a día sin poder hacer lo que más les gusta, competir.

“Hemos venido trabajando semana tras semana para poder competir. A medida que pasan los días el grupo de jugadores se llena de ansiedad por querer jugar. Hay que saber manejar está situación. Es un momento de dificultad que hace que nos unamos más”, comentó Andrés Sicachá, técnico del Dépor.

Uno de los futbolistas experimentados del plantel caleño es Jaír el ‘Chigüiro’ Benítez, quien también tiene su opinión sobre el tema. “Se vuelve muy incómodo entrenar para no jugar. Los más jóvenes se preocupan porque no se sabe qué va a suceder. Nosotros le transmitimos tranquilidad y que confíen que las cosas se van a solucionar”.

Mientras tanto, la Asociación de Futbolistas de Colombia (Acolfutpro) es un poco más crítica y su director, Carlos González Puche, afirma que “serán los directivos del Dépor quienes respondan por la suerte de sus jugadores en caso de que no puedan competir. Hay vínculos laborales que toca respetarlos”. 

Se espera que en los próximos días se resuelva el tema a favor del Dépor y se normalice el cronograma del Torneo Águila. En el peor de los casos, modificar sobre la marcha un campeonato no tiene antecedentes en nuestro balompié.

“Problema de reconocimientos deportivos en el fútbol colombiano sí se han dado tanto en la A como en la B. Fue un riesgo que la Dimayor corrió por darle respaldo a una institución que comenzaba de cero. Es un ejemplo  de desorganización y creo que en ninguna otra parte del mundo ha sucedido esto”, reflexionó Juan Manuel Tello, editor de Código Fútbol, empresa de comunicaciones que ha cubierto por más de 15 años la Primera B.

Datos No es la primera vez que Dépor no puede jugar por  falta de reconocimiento deportivo.   Cuando su sede era Jamundí, algunos partidos del  torneo de ascenso los perdió por esa misma situación. Ese mismo problema lo han vivido otros equipos como Pereira y el  América cuando estaba en la categoría A.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad