El pais
SUSCRÍBETE

El camino legal y minucioso que siguió América de Cali ante la OFAC

La exclusión del América de Cali de la llamada ‘Lista Clinton’ se gestó entre octubre de 2012 y abril de 2013. El equipo fue 'bloqueado' en marzo de 1997 por sus vínculos con el extinto Cartel de Cali.

5 de abril de 2013 Por: El País.com.co

La exclusión del América de Cali de la llamada ‘Lista Clinton’ se gestó entre octubre de 2012 y abril de 2013. El equipo fue 'bloqueado' en marzo de 1997 por sus vínculos con el extinto Cartel de Cali.

Los siguientes son apartes del proceso que siguió América de Cali ante la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, conocida como OFAC.El proceso estuvo liderado por el abogado Luis Valero, representante legal del equipo ante la mencionada Oficina del gobierno estadounidense.Paso a PasoUn proceso ante OFAC no se inicia formalmente si la parte afectada no hace una solicitud específica de exclusión, basada en parámetros establecidos por las autoridades de Estados Unidos. América cumplió con este formalismo a finales del mes de octubre de 2012, cuando las partes ya tenían claro que iba a ser un proceso veraz, viable y transparente.La OFAC inició entonces el trámite, asignó un número de proceso y elaboró un cuestionado que debía ser respondido de manera veraz y exacta.Se realizó una entrevista en la que Luis Valero, en calidad de representante legal del América S.A., expuso el proyecto de exclusión, en compañía del presidente del equipo, Oreste Sangiovanni.La entrevista se desarrolló en presencia del Embajador de Estados Unidos en Colombia, el Secretario General de la Embajada, el Director Regional de OFAC, el Director de Coldeportes y el Superintendente de Sociedades.Una vez analizaron las respuestas de Valero y Sangiovanni, éstas fueron valoradas y, seguidamente, exigieron una serie de requisitos que debían ser cumplidos en su totalidad. En el caso del América de Cali, los requisitos se cumplieron uno a uno, entre otros, el tema de reducción y evaluación de socios, la reforma de estatutos, la obtención del acuerdo de acreedores y uno que fue valorado grandemente por las autoridades antes citadas: la carta compromisaria.Los socios actuales del América de Cali fueron evaluados uno a uno por las diferentes agencias Americana (DEA, ICE, FBI ).Una vez cumplidos los requisitos, el representante legal del América presentó los ‘alegatos de exclusión’ (Dic 3 de 2012), quedando a la espera de una respuesta por parte de los abogados de Washington. En el caso del América y ante la importancia del proceso y el apoyo incondicional de la Embajada y del Departamento del Tesoro, estos trámites se surtieron de una manera expedita. La respuesta por parte de la OFAC llegó el 15 de febrero de 2013 y se resume en una frase: “Su solicitud está siendo revisada y la OFAC no tiene más preguntas”.Después de esa fecha la OFAC hizo otra revisión general para estar seguros de que no se hubiese filtrado nada.El último paso fue la exclusión oficial de la ‘Lista Clinton’ a través de un certificado fechado el 3 de Abril de 2013.

AHORA EN Deportes