Dura lucha entre Colombia y México en los Juegos Centroamericanos

Dura lucha entre Colombia y México en los Juegos Centroamericanos

Julio 21, 2018 - 10:58 p.m. Por:
Redacción de El País
Karool Blanco

Karool Blanco, pesista colombiana.

Colprensa - El País

Este sábado se cumplió una nueva jornada de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se disputan en Barranquilla y Cali, que dejaron como noticia principal la dura y emocionante disputa que están teniendo Colombia y México por el primer lugar del medallero.

El país ‘manito’ tiene 19 medallas de oro por 18 de Colombia. En el tercer puesto se encuentra Venezuela con 5.

Oro y plata en pesas

El levantamiento de pesas le entregó más emociones y medallas a Colombia en estas justas deportivas. Esta vez fue Karool Karina Blanco, quien alcanzó un metal dorado y uno de plata en la modalidad femenina de los 58 kilogramos.

La pesista cafetera consiguió un oro sufrido en el arranque, después de un mano a mano fuerte con la mexicana Mónica Domínguez, deportista a la que superó tras levantar 93 kilogramos en el penúltimo turno.

La representante mexicana al final se quedó con la plata con 92 kg. y su compatriota Quisia Guicho con el bronce con dos kilos menos. Así, la antioqueña fue la mejor del arranque y estuvo cerca de romper el récord centroamericano, pero no pudo con los 100 kilos que intentó levantar en el último intento.

Tras el oro, Blanco peleó codo a codo con las mexicanas en el envión, pero al final tuvo que conformarse con la presea de plata. La colombiana levantó 118 kilogramos, mientras que su rival centroamericana, Quisia Yaneli Guicho la superó por un kilo a falta de una salida.

Al final, la mexicana buscó romper el récord del envión en las justas que se cumplen en Barranquilla y lo logró tras levantar 124 kilogramos para hacer saltar de emoción a sus compatriotas, que la acompañaron en el coliseo de la Universidad del Atlántico. El bronce también fue para México con Mónica Domínguez, que registró 115 kilogramos.

Cuatro oros en patinaje

Por otro lado, Colombia tuvo una muy buena cosecha dorada en el patinaje, uno de los deportes más importantes para el país.

Edwin Estrada Vallecilla logró ganar el sprint masculino de 1000 metros, mientras que Johana Mondragón Viveros hizo lo propio en la modalidad femenina de esta prueba y, además, ganó otro oro en la carrera de puntuación y eliminación.

La noche la cerró de gran manera Alex Alfonso Cujavante, quien se impuso en los 10000 metros masculinos de puntos y eliminación.
Natación fue otra de las disciplinas que le dio alegría a Colombia, debido a que allí se lograron dos preseas del máximo valor gracias a Isabella Arcila y Jorge Mario la ‘Trucha’ Murillo.

Arcila se colgó el oro en la prueba de los 100 metros dorso femenino, mientras que la ‘Trucha’ lo hizo en los 100 metros pecho masculino.

También hubo oro colombiano en el taekwondo con el joven Isaac Mateo Vélez (de 19 años), quien alcanzó un puntaje de 7.190, dejando atrás al favorito de la prueba, el mexicano Vaslav Ayala (7.050), que se quedó con la plata, y al representante de Nicaragua, Elian Ortega (6.900), quien finalmente logró el bronce.

“Fue la primera vez de esta modalidad en los Juegos Centroamericanos y eso lo hace más histórico. Desde esta mañana (ayer) me levanté seguro de que iba a ser campeón”, aseguró Vélez, muy emocionado.

Se espera que Colombia siga luchando para recuperar el primer lugar de los Juegos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad