El pais
SUSCRÍBETE

Descenso del Deportivo Pereira y Mundial Sub-20, cara y sello

La realización del Mundial Sub-20 de Fútbol en Colombia, teniendo a Pereira como una de las subsedes, contrasta con el segundo descenso del Deportivo Pereira en 67 años de historia. Esas fueron las dos caras de la moneda.

1 de enero de 2012 Por: JULIÁN MUÑOZ LENIS - Colprensa- La Tarde

La realización del Mundial Sub-20 de Fútbol en Colombia, teniendo a Pereira como una de las subsedes, contrasta con el segundo descenso del Deportivo Pereira en 67 años de historia. Esas fueron las dos caras de la moneda.

La realización del Mundial Sub-20 de Fútbol en Colombia, teniendo a Pereira como una de las subsedes, contrasta con el segundo descenso del Deportivo Pereira en 67 años de historia. Esas fueron las dos caras de la moneda.Si algo le quedó al país con la realización del Mundial fueron los ocho estadios totalmente renovados. El ‘Hernán Ramírez Villegas’ de Pereira no se podía quedar atrás y los cerca de 30 mil millones de pesos invertidos en su adecuación y modernización lo dejaron a la altura de los mejores de Suramérica.Lo irónico es que el ‘Monumental’, como lo llaman, ahora no albergará partidos de Primera División, sino de la Primera B con el descenso del conjunto matecaña. Un aliciente para los equipos de segunda, acostumbrados a jugar en terrenos en pésimas condiciones.UN EVENTO DE TALLA MAYORDurante el Mundial, el ‘Hernán Ramírez’ albergó cinco compromisos: un doblete de primera fase, un partido de octavos, uno de cuartos y una semifinal. Brasil venció por 3-2 en tiempo extra a Portugal en Bogotá, en la final, convirtiéndose en pentacampeón del certamen.Brasil, que en el torneo de Egipto-2009 fue segundo, se había adjudicado los títulos orbitales de México-1983, Unión Soviética-1985, Australia-1993 y Emiratos Árabes Unidos-2003.El ‘Hernán Ramírez Villegas’ lució lleno en la semifinal jugada entre Brasil y México, donde los ‘cariocas’ ganaron 2-0, logrando así su paso a la gran final donde enfrentaron a Portugal.Los pereiranos fueron así testigos de un hecho histórico para el país con la realización de un certamen orbital, que dejó una nueva cultura futbolera en los ocho estadios sedes.UN DESCENSO ANUNCIADOLa nota negativa del año la protagonizó el Deportivo Pereira. Después de 11 años de más tristezas que alegrías, el conjunto matecaña volvió a caer en la segunda división del fútbol profesional colombiano a raíz de malos manejos administrativos y pésimas campañas.El camino hacia la Primera B comenzó a escribirse desde el Torneo Apertura del 2010. En el 2009 estuvo cerca de caer, jugó la promoción ante el Bucaramanga y la ganó, situación que obligaba a hacer una mejor campaña en los campeonatos siguientes.Pero en la Liga I-2010 empezó a tejerse el peor antirécord de la historia matecaña: 34 fechas consecutivas sin conocer la victoria. El equipo no volvió a ganar desde aquel 3-0 propinado al Real Cartagena, en el estadio ‘Hernán Ramírez Villegas’, el 27 de marzo, bajo la dirección técnica de Óscar Héctor Quintabani, hasta la novena jornada de Liga I 2011, es decir, un año y una semana. La mala racha se terminó en la 9 fecha de la Liga I.El Pereira nunca pudo recortarle la distancia a América e Itaguí, descendiendo desde la fecha 14 y cerrando así otro triste capítulo lleno de fracasos y sinsabores de campañas y malas decisiones que desembocaron en la Primera B.

AHORA EN Deportes