El pais
SUSCRÍBETE
Deportivo Cali y América protagonizarán este sábado una nueva edición del clásico vallecaucano. | Foto: Archivo/ El País

- AMÉRICA DE CALI

Deportivo Cali y América de Cali han tenido clásicos decisivos en este 2017

Deportivo Cali y América de Cali han disputado nueve partidos en lo que va de este año.

28 de octubre de 2017 Por: Redacción de El País

Este sábado, sobre las 6:00 de la tarde, Deportivo Cali y América de Cali se medirán en una nueva edición del clásico vallecaucano. Además, es la décima vez que estos equipos se enfrentan en lo que va del 2017. 

El de hoy será un clásico trepidante, más si se tiene en cuenta que Cali debe ganar para soñar con meterse al grupo de los ocho, mientras que América debe hacer lo propio, pero para alejarse del descenso.  

A continuación, recuento de los nueve clásicos que se han dado esta temporada. Todos han sido especiales y han tenido vital importancia en los momentos de cada equipo a lo largo del 2017. 

1. Con gol de 'Nico' sobre el final

El 19 de marzo del presente año, en Palmaseca, Cali y América se  volvieron a ver las caras en Primera División, ya que los rojos estuvieron cinco años en la B. 

Ese partido fue más especial para los verdes que para los rojos. Cali ganó 2-1 con un gol agónico de Nicolás Benedetti, quien definió en el área a placer tras un error de Jonny Mosquera. Era un encuentro que los azucareros necesitaban ganar, porque se estrenaba como DT Héctor Cárdenas tras la salida de Mario Yepes.  

2. Vibrante 3-3 en Copa

El 13 de abril, los dos equipos tradicionales de la ciudad chocaron por la Copa Águila en el Pascual Guerrero, en un partido muy entretenido y que terminó igualado 3-3. 

Cali empezó ganando con un gol de José Lloreda y América empató de inmediato por medio de Santiago Silva. Pero antes de que finalizara el primer tiempo, los verdes marcaron dos golazos por medio de Andrés Roa y se fueron 3-1 al descanso. 

Pero en el complemento los escarlatas reaccionaron e igualaron el cotejo con tantos de Silva y de Martínez Borja. 

3. El único triunfo rojo hasta ahora

Siete días después del clásico de Copa (20 de abril) se volvieron a medir Cali y América, pero esta vez por la Liga.  Los escarlatas le propinaron una contundente goleada a los azucareros (3-0) con tantos de Jeison Steven Lucumí, Cristian Martínez Borja y Juan Camilo Angulo. 

Hasta ahora es el único triunfo del América sobre el Cali en lo que va de la temporada. 

4. Con gol de Sabbag

El 24 de mayo del 2017 ambos se enfrentaron por segunda vez en la fase de grupos de la Copa Águila. El partido lo ganó el Cali 1-0 con tanto del juvenil Pablo Sabbag. Con ese triunfo los verdiblancos ganaron su grupo y clasificaron a octavos de final. América fue segundo. 

5. Primera semifinal muy aburrida

El 9 de junio Cali y América se midieron en la ida de las semifinales de la Liga Águila del primer semestre. Los rojos oficiaron como locales en el Pascual Guerrero, en partido que se jugó sin público por problemas ocurridos con entre los hinchas de ambos equipos en un juego anterior. 

El de esa noche fue un partido aburrido, en el que primó el miedo a perder de ambos equipos. Fue un 0-0.

6. Cali clasificó a la final

Días después, el 12 de junio, se jugó en Palmaseca el encuentro de vuelta de las 'semis'. Fue un partido parejo, pero que el Cali descifró en el segundo tiempo con anotaciones de Nicolás Benedetti y Luis Manuel Orejuela (2-0). Así, los verdes se clasificaron a la final, que luego perderían con Atlético Nacional. 

7. Otra vez en la Copa

El 11 de agosto se vieron las caras por séptima vez, de nuevo en la Copa Águila, en partido correspondiente a la ida de los cuartos de final. Los dos técnicos de ese momento (Hernán Torres en América y Héctor Cárdenas en el Cali) estaban ya en la cuerda floja. 

Cali, en un juego poco atractivo, venció 1-0 a los rojos con tanto de penalti de Jefferson Duque. 

8. Clasificación vediblanca

El 24 de agosto se jugó la vuelta de los cuartos de final de la Copa en Palmaseca. Cali avanzó luego de un empate 0-0. América, en el primer tiempo, pudo irse en ventaja con un penal, pero el portero azucarero Pablo Mina le atajó el remate al ariete uruguayo Santiago Silva. 

9. La salida de Torres

Tres días después, el 27 de agosto, en juego por la Liga Águila del segundo semestre, Cali derrotó en el Pascual Guerrero 1-0 al América con gol de argentino Fabián Sambueza. Ese resultado produjo la salida del técnico tolimense Hernán Torres, que meses atrás le había dado el ascenso al club rojo. 

AHORA EN Deportes