Deportivo Cali tendrá que lograr en la altura lo que dejó ir en casa

Febrero 27, 2016 - 12:00 a. m. 2016-02-27 Por:
Redacción de El País
Deportivo Cali tendrá que lograr en la altura lo que dejó ir en casa

Los azucareros quieren hacer un buen papel en Liga y clasificar a octavos en Copa Libertadores.

El jueves, en La Paz, los verdes deben buscar de manera inteligente la victoria ante Bolívar. El domingo se miden al DIM con el equipo alterno.

Cali en La Paz tiene que estar a la ‘altura’. Esa es la principal consigna que tienen los jugadores azucareros, que el jueves que viene tendrán su segunda salida en la Libertadores como visitantes frente al Bolívar de Bolivia.

El empate en casa ante Boca obligará a que el Cali tenga que conseguir los tres puntos en la difícil cancha del estadio Hernando Siles. ¿Cómo plantear el partido? Lo vital será atacar como lo hacen los buenos estrategas, con cabeza fría y sin perder los estribos.

“Es un partido en el que tenemos que tratar de no correr mucho y sí ser contundentes en los pases y en las opciones de gol”, expresó seguro de sí mismo el volante argentino Fabián Sambueza.

Además de tener seguridad en lo que menciona Sambueza, el Cali debe jugar un partido impecable en marca y en defensa, según el capitán del equipo, Andrés Pérez. “El tema de jugar en la altura de la Paz es algo que siempre complica, pero para eso vamos a tener que estar muy concentrados y no se nos puede olvidar que hay que agruparnos cuando no tengamos la pelota”, sentenció el ‘capi’.

Pero el Cali no solamente debe pensar en defenderse, porque los 90 minutos jugados de esa manera  en esas condiciones climáticas implicarían mucho desgaste. El delantero César Amaya piensa que los verdes deben atacar con astucia. “No nos podemos olvidarnos de nuestro buen fútbol, pero hay que practicarlo con inteligencia, teniendo el balón para que los que se desgasten sean ellos y no nosotros”.

 Al igual que los jugadores, la prensa deportiva caleña también tiene esperanzas de una buena presentación del cuadro azucarero ante Bolívar. 

Nelson Calceto Vargas, periodista que cubre constantemente al Cali, opina: “Todos sabemos que jugar en la altura es difícil, pero si uno mira el contexto futbolístico de los dos equipos, intuye que es el Cali el que debe lograr los tres puntos”.

Opinión similar es la que tiene el también periodista César Prado: “Cali tiene muchos jugadores jóvenes y eso le ayudará en lo físico para aspirar a traerse un triunfo”.

Así las cosas, ‘Pecoso’ y sus muchachos se enfocarán en jugar más con la cabeza y  planear una estrategia para traerse el máximo botín (3 puntos) de tierras bolivianas.

Puntos a tener en cuenta en Bolivia

1. Cuidar las bandas: Atacar con inteligencia no es tarea solamente de los delanteros, sino de los laterales. Ir y volver en la altura representa  desgaste, así que por los costados Helibelton y Banguero deben atacar de manera eficaz cada que se proyecten.

2. Recambios en la mitad: Además del factor de la altura, la cancha del estadio Hernando Siles es ancha, así que cuando los volantes titulares se cansen, el técnico tiene que tener sabiduría mágica para detectar ese momento y cambiar las baterías del equipo.

3. Jugar en bloque: Para evitar un desgaste general, Cali debe ser un equipo corto y atacar y defender en bloque. El verde caleño tendrá que ser muy compacto en todas sus líneas para sacar el resultado que necesita.

4. Tener la pelota: Regla de oro. Bolívar es el local y tratará de manejar las acciones y desgastar al Cali. Por eso, el equipo del ‘Pecoso’ debe jugar a quitarles el balón y crearles desesperación. Hay jugadores como para realizar bien esa tarea.

5. Aprovechar la urgencia: Es un partido en el que los dos equipos necesitan quedarse con los tres puntos, pero dadas las circunstancias, Bolívar es el local, viene de caer goleado en la primera fecha y no puede ceder más terreno. Cali debe aprovechar esa presión.

Un resultado positivo es el que se quiere traer el domingo el Deportivo Cali de una plaza muy difícil como lo es la del estadio Atanasio Girardot. 

Sobre las 5:00 de la tarde, los azucareros se medirán en la capital antioqueña a un Deportivo Independiente Medellín en alza y que quiere ratificar el buen momento ante su gente.

Para este compromiso el Cali utilizará un grupo alterno, ya que la nómina titular estará enfocada en el partido del próximo jueves ante el Bolívar de La Paz por la segunda fecha del Grupo 3 de la Copa Libertadores.

Para los suplentes del Cali esta será una gran oportunidad para mostrarle al técnico que ellos también tienen cómo ganarse un puesto para disputar Libertadores, porque es un  partido de alto nivel ante un equipo grande.

[[nid:512240;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2013/05/daniel1.jpg;full;{El volante de marca piensa los verdes tienen con qué ganarle al Medellín el domingo en la Liga Águila.Periodista: Daniel Molina - Edición y video: Cristian Álvarez}]]

“Sabemos de las buenas condiciones que tienen ellos, pero nosotros tenemos que hacer nuestro fútbol y ganar tres puntos para seguir en la parte de arriba de la tabla”, indicó el volante de marca Daniel Giraldo, quien seguramente será uno de los titulares en la tarde del domingo.

Los azucareros, tal y como lo expresó Giraldo, tienen que seguir cosechando triunfos en el campeonato local para asegurar su paso desde temprano a la fase final. Por eso, lograr los tres puntos en Medellín, o por lo menos sacar uno, sería un buen resultado para que el Cali siga sumando y no se quede atrás. 

Las victorias por 5-1 ante Huila y Tolima, y el triunfo 1-0 ante Fortaleza, han sido resultados que le han dado confianza a un Cali que poco a poco va tomando forma tras la dura caída en enero en la Superliga ante Nacional. 

Los integrantes del equipo alterno aspirarán a jugar un partido muy bueno y hacer ver mal al ‘Poderoso’.

La fichaEstadio: Atanasio Girardot.Capacidad: 40.000 espectadores.Árbitro: Mario Herrera. Posibles formaciones Medellín: David González, Marlon Piedrahita, Juan Camilo Saiz, Matías Cahais, Sebastián Macías, Jhon Hernández, Daniel Torres, Hernán Hechalar, Mauricio Molina, Johan Arango y Juan Fernando Caicedo. DT: Leonel Álvarez. Deportivo Cali: Luis Hurtado, Luis Manuel Orejuela, Juan Sebastián Quintero, Nicolás Bianchi, Jhon Lucumí, Daniel Giraldo, Carlos ‘Neneco’ Rentería, Nicolás Benedetti, Hárrison Mojica, Mateo Casierra y César Amaya.DT: Fernando ‘Pecoso’ Castro.
VER COMENTARIOS