El pais
SUSCRÍBETE

Deportivo Cali sumó en Tuluá, pero volvió a los errores de siempre

El 1-1 que sacó el Deportivo Cali ante Cortuluá dejó más dudas que certezas. Análisis.

29 de agosto de 2016 Por: Redacción de El País

El 1-1 que sacó el Deportivo Cali ante Cortuluá dejó más dudas que certezas. Análisis.

Un punto y no tres, como era el presupuesto, sumó el Deportivo Cali el sábado en su visita al campo del Cortuluá en cumplimiento de la décima fecha de la liga colombiana.

El empate, si se mira desde el punto de vista del trámite del partido, fue justo porque los azucareros volvieron a las de antes: un buen primer tiempo, con manejo y llegadas, y un segundo muy flojo, dejando que el rival controlara el balón y se le arrimara con peligro.

Y si la igualdad se mide por la necesidad de sumar, para el Deportivo Cali es muy bueno porque el gol del empate lo alcanzó en el minuto 89, cuando el partido estaba en su recta final. 

El onceno del 'Corazón del Valle' lo anotó Jown Cardona a los 81 minutos tras recibir un pase de Yonni Hinestroza.

Los azucareros lo igualaron a los 89 cuando un tiro libre de John Pajoy dio en Luis Caicedo para descontrolar al arquero Pablo Mina.

Lo bueno del Cali

1. Los dirigidos por Mario Yepes dejaron buenas sensaciones en el primer tiempo, con un fútbol dinámico y generando las mejores opciones de gol.

2. En esos 45 minutos iniciales el equipo estuvo sólido en defensa, despierto en el mediocampo y luchador en ataque.

3. Andrés Felipe Roa y Máyer Candelo fueron los que manejaron las acciones del Cali en esta etapa inicial; a eso se le suma la entrega de Ronnie Fernández y el apoyo ofensivo de los laterales Helibelton Palacios y Luis Manuel Orejuela.

4. El arquero Camilo Vargas garantizó seguridad; salió avante en casi todas las acciones de riesgo.

5. El Cali del primer tiempo no perdió la cabeza; y hasta el pitazo final siempre mantuvo la fe y por eso alcanzó el empate en la agonía del encuentro.

Los lunares del Cali1. Bajó el nivel en el segundo tiempoDeportivo Cali comenzó dormido el segundo tiempo, continuó dormido en el transcurso de ese partido, y alcanzó a despertar un poco en la parte final con el autogol de Luis Caicedo que le dio el empate.Ese cambio de actitud fue lo que siempre se le cuestionó al equipo en fechas anteriores, que después de jugar bien los primeros 45 minutos, decae notoriamente en la fase decisiva de los partidos. 
2. Varios jugadores no fueron continuosSi en el primer tiempo estuvieron finos, precisos y dinámicos, lo ideal era que siguieran por ese camino en los 45 minutos finales.Pero Helibelton Palacios, Luis Manuel Orejuela, Abel Aguilar, Máyer Candelo, Ronnie Fernández y Hárold Preciado estuvieron lejos de una buena producción en la parte final.Y eso terminó de resentir al Deportivo Cali porque se vio perdedor y dominado por su rival.
 3. La zona izquierda la explotó CortuluáLuis Manuel Orejuela se cansó de tanto ir al ataque y eso lo aprovechó Cortuluá para generar sus jugadas ofensivas más importantes.Por ese sector llegó el gol del onceno tulueño; al minuto 81 desbordó Yonni Hinestroza, mandó el centro de la muerte y apareció Jown Cardona para definir.Y cuando se jugaba el minuto 92 y el Cali ya había empatado, en una jugada calcada a la que le dio el primer gol, por poco Cortuluá anota el segundo. 
4. Faltaron relevos en zonas importantesEn el segundo tiempo se vio un Deportivo Cali muy partido, con líneas muy lejos de las otras y eso lo aprovechó Cortuluá para llegar repetidamente y convertir en figura al arquero Camilo Vargas.Los laterales no tuvieron relevos oportunos cuando fueron superados, y en el medio faltó solidaridad para colaborarles a Abel Aguilar y a Andrés Pérez, quienes se vieron en dificultades para frenar el avance tulueño.
 5. Los delanteros siguen negados para el golHárold Preciado y el chileno Ronnie Fernández no están claros y finos a la hora de definir.El sábado tuvieron algunas opciones, pero pudo más la ansiedad para negarles la posibilidad de romper la sequía que los viene acompañando.A eso se suma que los dos han estado más aparatosos, luchadores contra los zagueros contrarios, lo que les ha quitado claridad y serenidad para aprovechar las opciones.

 

AHORA EN Deportes