El pais
SUSCRÍBETE

Deportivo Cali busca un bombero que apague el incendio

Por el Cali han pasado todos en los últimos diez años. Desde los de mano dura, como Fernando ‘Pecoso’ Castro, hasta los de mano más blanda, como Luis Fernando Suárez y Javier Álvarez.

1 de marzo de 2011 Por: FRANCISCO HENAO / Reportero de El País

Por el Cali han pasado todos en los últimos diez años. Desde los de mano dura, como Fernando ‘Pecoso’ Castro, hasta los de mano más blanda, como Luis Fernando Suárez y Javier Álvarez.

Por el Cali han pasado todos en los últimos diez años. Desde los de mano dura, como Fernando ‘Pecoso’ Castro, hasta los de mano más blanda, como Luis Fernando Suárez y Javier Álvarez. Han pasado también de varias ‘nacionalidades’: vallecaucanos, paisas, caldenses, bogotanos, santandereanos e incluso vichadenses; también uruguayos y argentinos.Pero ninguno, excepto Pedro Sarmiento —quien logró un título en el 2005—, le ha servido o ha dado los resultados esperados por los directivos y la hinchada.El último en caer fue Jaime de la Pava, después de un pésimo arranque de torneo en el que sumó cuatro derrotas en cuatro salidas, con ocho goles en contra y apenas uno a favor, y un nivel futbolístico muy por debajo de las expectativas. La salida del timonel vallecaucano puso a correr a los directivos, que como primera medida encargaron anoche a Jorge Cruz del plantel profesional.Los directivos, reunidos para analizar la situación de emergencia, se tomarán un tiempo prudencial con el fin de acertar en la escogencia del nuevo estratega, ya que en ese sentido no quieren cometer más errores.Las opciones a futuro están abiertas por todos lados; puede ser un criollo, pero también es viable la posibilidad de un foráneo, aunque esta última carta está condicionada por el tema económico. La Junta Directiva apunta a que el que llegue tenga la fórmula para sacar el equipo del bache en que se encuentra y que aporte también sus conocimientos y experiencia para poner a jugar al Deportivo Cali como los directivos y la hinchada quieren.Mientras eso se define, los jugadores reanudan hoy sus entrenamientos en la sede de Pance, conscientes de que no pueden tocar más fondo y que a partir del domingo, cuando enfrenten al Itagüí en el estadio de Palmaseca, la consigna es comenzar a sumar. EL EQUIPO NO SE CONSOLIDA Cuando el Cali está cogiendo forma, de inmediato aparece la venta de un jugador al exterior o la salida forzosa de otros.En los últimos dos años salieron jugadores importantes como Luis Fernando Muriel y Michael Ortega, y se fue otro por la situación económica del equipo, como el argentino Martín Morel.El arquero uruguayo Juan Castillo también se fue por costos, en tanto que el equipo le dio salida a Édgar Zapata. La cara opuesta son los refuerzos, como Gonzalo Martínez y Gabriel Fernández, quienes no han aportado lo que de ellos se espera. EN DETALLE Deportivo Cali tiene ocho títulos en el fútbol colombiano (torneos de la A). En la década del 60 obtuvo tres: 1965, 1967 y 1969. En los 70, los azucareros dieron la vuelta olímpica dos veces: en 1970 y 174. En los 90 también se lograron dos galardones: 1996 y 1998. Y del 2000 hasta la fecha, el Cali apenas suma un título: el del 2005. En el actual torneo, los verdes suman dos derrotas en casa (Cúcuta y Medellín) y dos caídas a domicilio (Caldas y Chicó). Siete meses duró esta nueva etapa de De la Pava en el Cali. Logró el título de la Copa Postobón el año pasado

AHORA EN Deportes