Daniela Mendoza: “Ser campeona en el Mundial de Patinaje era mi mayor sueño”

Daniela Mendoza: “Ser campeona en el Mundial de Patinaje era mi mayor sueño”

Septiembre 17, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Por Diana Carolina Hernández Reportera de El País
Daniela Mendoza: “Ser campeona en el Mundial de Patinaje era mi mayor sueño”

La patinadora Daniela Mendoza ha sido una de las más destacadas por Colombia en el Mundial.

La vallecaucana se convirtió en la patinadora más laureada en el Mundial de Nanjing 2016, tras colgarse cinco medallas de oro en las pruebas de fondo en la categoría juvenil.

El próximo 6 de octubre, Daniela Mendoza celebrará su cumpleaños número 19, el cual será el más feliz de su vida, ya que por adelantado recibió el regalo más anhelado: la medalla de oro que la acredita como campeona mundial de patinaje. 

Pero ese regalo llegó con ‘ñapa’, ya que la vallecaucana no solo recibió un oro, sino que se convirtió en la patinadora más laureada de esta cita orbital al adornar su cuello con cuatro preseas doradas más.

En este certamen que se realiza en Nanjing, China, Daniela subió a entonar las notas del himno nacional de Colombia en las pruebas de los 10.000, 15.000 y 20.000 metros de puntos y eliminación, así como en los 3000 metros en estilo relevos y los 5000 metros relevos. Aún le aguardan los 42 kilómetros del maratón, donde espera cerrar su participación con broche de oro.

 Previo a emprender  su última final en la pista del Patinódromo del Parque Olímpico Juvenil de Nanjing, la  joya del patinaje vallecaucano atendió a El País y le contó cómo ha asimilado esta ola de triunfos en la cita mundialista.  

¿Qué se siente ser la mejor patinadora del mundial?

Esto es un logro máximo para mi carrera deportiva, estoy muy orgullosa del trabajo que he podido hacer acá . La verdad es que es como un sueño hecho realidad y el mayor logro que he podido alcanzar este año. Lo más importante es  que he podido representar a Colombia  de la mejor manera. 

¿Cuándo nació ese sueño de ser campeona mundial?

 Es algo que he deseado desde los 5 años de edad, cuando empecé a patinar. Cumplirlo es algo muy impresionante. Algo inexplicable.  

Siendo este su primer mundial, ¿cuáles eran las metas que se había planteado? ¿Cuántas medallas había presupuestado?

La verdad es que por ser mi primer mundial, llegué a China solo con las aspiraciones de correr y hacerlo bien en las pruebas de fondo, pero pienso que la preparación que nos brindaron a toda la selección fue la mejor para haber sacado esto de esta forma. Ha sido una bendición y estoy agradecida he impresionada con mis logros. Nunca pensé que este mundial iba a ser tan fructífero para mí.

 ¿Cuál es su mayor motivación al pararse en el centro del podio?

Siempre tuve a Dios de mi lado, Él es mi mayor fuerza. También a mi familia,  en especial a mis abuelitos y mis papás, quienes son los que me han acompañado en este recorrido. También quiero agradecer a  todos mis entrenadores porque son los pilares para que yo haya logrado estos triunfos, y mi novio, porque  se aguantó todos los viajes, los inconvenientes que tuve. 

¿Cómo llega el patinaje a la vida de Daniela? 

Tenía unos problemas de salud (respiratorios), entonces,  según el médico, lo mejor para mí  era practicar un deporte para llevar una vida más saludable; en  eso mi primera elección fue el patinaje, el cual empecé de manera recreativa,  me agradó mucho y desde entonces fui ascendiendo peldaños, mejorando mi nivel y dándome cuenta de que podría tener buenos resultados.

Aparte del mundial, ¿cuáles han sido sus principales logros en este deporte?

En este Mundial conseguí  mis principales logros, pero también he tenido la oportunidad de correr en Alemania y Holanda en las giras europeas, donde obtuve algunos títulos. También en el interligas, donde hace dos meses gané tres títulos y los nacionales para los puntuables para la selección.

 ¿Cuál es la próxima meta de Daniela?

Ser campeona mundial  era mi principal sueño, creo que ahora reiniciaré  y volveré a intentar entrar al próximo mundial; después quiero entrar a estudiar una carrera, ya que del patinaje no podré vivir.

 

Frases

"En mis tiempos libres he trabajado en el colegio Philadelphia (donde se graduó), allá soy profesora de patinaje, y con mi mamá en su empresa de confección de ropa”, Daniela Mendoza, patinadora.

"Mis ejemplos a seguir son Diego Rosero, quien hizo muchísimo  por el país. También Brigitte Méndez, Cecilia Baena, mujeres que fueron mi punto de referencia para alcanzar mis sueños”, Daniela Mendoza, patinadora.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad