Colombianos fueron protagonistas en primera jornada del Open Británico de Parapente

Colombianos fueron protagonistas en primera jornada del Open Británico de Parapente

Enero 28, 2019 - 08:12 a.m. Por:
Redacción de El País
parapente

Imagen de un parapentista en el Open Británico en el municipio de Roldanillo, Valle.

Especial para El País

Con una prueba de 84 kilómetros de distancia, los 130 pilotos en competencia comenzaron el Open Británico que se realiza en Roldanillo, Valle.

Un fuerte viento del oeste fue el gran impedimento para que muchos de ellos aterrizaran kilómetros antes de la meta. La jornada se llevó a cabo sin ningún problema y dos colombianos se ubicaron en el top 3 de la clasificación general.

Para los parapentistas no fue nada fácil, los jueces iniciaron con una prueba muy técnica en donde los pilotos debían volar 84 kilómetros tanto en el valle como en la montaña, además debían cruzar el valle en varias ocasiones, lo cual es bastante difícil ya que exige leer muy bien las condiciones climáticas para tomar la mejor ruta.

La carrera comenzó a las 12 del mediodía, los pilotos debían ubicarse justo 27 kilómetros al sur de Obando. El segundo punto a donde debían ir era Toro, para luego girar al sur, casi hasta La Paila. Después, cruzaron de nuevo el valle hacia el oeste hasta marcar un punto cercano al río Cauca, justo en la mitad del Valle, la zona conocida como la sección de velocidad. En este punto el viento del oeste se aceleró bastante, lo que puso a algunos pilotos en apuros para continuar con viento en contra. Al final, solo 25 de ellos cruzaron la línea de meta o goal.

"’Al comienzo logré volar rápido por la montaña, tuve un buen desempeño, antes de la primera baliza nos unimos todos en un grupo. Fue bastante técnico cruzar el valle dos veces, al final infortunadamente, entró el viento del pacífico con mucha intensidad, los últimos 10 kilómetros de la prueba fueron muy difíciles pero aún así, logré cruzar de primero", afirmó el santandereano Edinson Álvarez, ganador del día con 987 puntos.

En segundo lugar de la posición general se ubica el británico Hugh Miller (980 puntos), mientras que el quindiano Guillermo Alejandro Salazar se ubica tercero (972 puntos). Sólo una mujer, la británica Kirsty Cameron finalizó la prueba con 716 puntos.

Este lunes, hacia las 8:00 a.m, los 130 pilotos, 120 hombres y 10 mujeres, comenzarán a subir de nuevo al despegue ‘Aguapanelas’ ubicado en la vereda la Tulia al oeste de Roldanillo, para alzar vuelo a las 11:00 a.m. aproximadamente. Si bien el recorrido aún es incierto, gracias al fenómeno del niño se pronostica un excelente clima e incluso los jueces ya se atrevieron a anunciar una válida de más de 100Km de distancia.

El ambiente en Roldanillo es de mucha cordialidad, a pesar de la dificultad de la prueba, los pilotos de los 29 países participantes se mostraron emocionados por la competencia y en general por su estadía en nuestro país, para muchos de ellos es la primer vez que nos visitan.

La competencia terminará el próximo sábado 2 de febrero, se coronará campeón el piloto que acumule más puntos durante estos 7 días.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad