El pais
SUSCRÍBETE

¿Colombia tendrá altura mundial?

El anuncio del presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Arturo Woodman, de realizar un Mundial del 2026 entre Perú, Ecuador y Colombia, y que fue avalada por el Presidente colombiano, supondría un millonaria inversión económica. Debate sobre la posibilidad de albergar la Copa Mundo.

16 de julio de 2010 Por: HÉCTOR FABIO GRUESSO / Afición El País

El anuncio del presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Arturo Woodman, de realizar un Mundial del 2026 entre Perú, Ecuador y Colombia, y que fue avalada por el Presidente colombiano, supondría un millonaria inversión económica. Debate sobre la posibilidad de albergar la Copa Mundo.

El anuncio del presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Arturo Woodman, de realizar un Mundial del 2026 entre Perú, Ecuador y Colombia, y que fue avalada por el Presidente colombiano, supondría un millonaria inversión económica.Colombia 2026 deberá tener en la lista mejoras en infraestructura, optimización del transporte, aumento de la red hotelera y dar condiciones de seguridad que permitan que un evento de la talla de un Mundial de fútbol pueda celebrarse sin contratiempos. El presidente del Instituto Peruano del Deporte, Arturo Woodman, fue quien planteó la idea que Álvaro Uribe Vélez calificó como “imaginativa, constructiva y positiva”. Posteriormente, el vicepresidente de los colombianos, Francisco Santos, fue más pretencioso, al manifestar: “Creo que Colombia puede realizar solo el Mundial de 2026. Cuando Jack Warner (miembro del Comité Ejecutivo de la Fifa) vino a Colombia, dijo que estábamos listos para hacer el Mundial”.Sin embargo, el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo Ferrer, dijo al respecto que realizar un Mundial de fútbol en tres países “no parece fácil desde el punto de vista logístico y de costos”. Caicedo agregó que las dificultades operativas son grandes y reiteró que hacer este evento deportivo tan sólo en un país es oneroso.El dirigente gremial agregó que las delegaciones y los turistas tendrían que asumir costos altos para desplazarse de un país a otro: “El problema son las distancias entre grandes ciudades”. No obstante, para Caicedo tendría que existir una coordinación fundamental y “una especie de supragobierno” para lograr el objetivo. Por su parte, José Stalin Rojas, director de la carrera de Administración de empresas de la Universidad Nacional, fue más positivo al asegurar que “en ese año (2026) el país puede estar preparado en infraestructura y hoteles”. Añadió que Bogotá está invirtiendo en construir infraestructura al igual que Medellín y que ciudades como Cali y Barranquilla deberán dar pasos en este aspecto.Rojas espera que a 2026 la inseguridad sea manejable en las principales ciudades de Colombia. “Ojalá el Mundial se pueda hacer en un solo país”, dijo el académico.Entre tanto, David Villalba, viceministro de Transporte, consideró que en el 2026 “tendremos estructuras competitivas para garantizar el evento”, al tiempo que agregó que las grandes ciudades deben contar con buenas conexiones y que los aeropuertos tienen que modernizarse; esto incluye a El Dorado como destacada terminal del continente. Además, sostuvo que la capital del país se está preparando.

AHORA EN Deportes