Colombia sigue avanzando en el ciclo olímpico Tokio 2020

Escuchar este artículo

Colombia sigue avanzando en el ciclo olímpico Tokio 2020

Agosto 06, 2018 - 08:06 a. m. Por:
Colprensa - El País
Selección Colombia de voleibol recibe su medalla de plata en los Juegos Centroamericanos.

Selección Colombia de voleibol recibe su medalla de plata en los Juegos Centroamericanos.

Agencia EFE

El deporte colombiano nunca deja de sorprender. En cada cita del ciclo olímpico siempre hay buenas noticias, siempre hay deportistas destacados y siempre hay avance en el propósito de ser potencia deportiva continental, como quedó demostrado en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe que concluyeron el viernes en Barranquilla.

Si bien el primer objetivo de estar entre los 90 y 100 oros no se alcanzó, los 79 oros, 93 platas y 97 bronces ganados en estas dos semanas en Barranquilla superaron la cuenta conquistada hace cuatro años en Veracruz-2014, cuando el equipo Colombia se quedó con 70 oros, 75 platas y 78 bronces.

“Es un trabajo alentador, porque el deporte siempre produce alegrías y satisfacciones. Siendo parte de los colombianos que tenían la expectativa de que tuviéramos la mejor participación de la historia en cuanto a resultados, infortunadamente no se nos dieron a pesar de la localía y las exitosas presentaciones en los eventos anteriores, por varios factores que no son disculpa”, aseguró Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano.

Medina agregó que entre esos factores caben “las lesiones de atletas clave como Mariana Pajón, Yuri Alvear y Óscar Figueroa”.

El título de los Juegos regresó a México, que tras la derrota que sufrió en casa contra Cuba hace cuatro años y al ser superado por Colombia en los Juegos Panamericanos de Toronto-2015, dispuso lo mejor de su país deportivo para conquistar la corona centroamericana y la logró con autoridad, con 132 oros, 118 platas y 91 bronces.

Esta fue la victoria 11 de México en las 23 ediciones de los Juegos, que tiene las otras 12 en poder de Cuba, los dos países que dominan esta zona del deporte continental. Los cubanos escoltaron de lejos a los mexicanos en Barranquilla, con 102 oros, 72 platas y 68 bronces, con Colombia siempre respirando cerca, aunque al final estiró la diferencia.

El crecimiento colombiano se da en el número de medallas propias y en el recorte a Cuba, porque con México se perdió terreno. Hace cuatro años, cuando México fue local, la diferencia en oros con Colombia fue de 45 y en Barranquilla subió a 53, mientras que contra Cuba pasó de 53 a 23 oros, con la gran actuación del atletismo colombiano, deporte en el que la isla tiene su mayor potencial histórico.

Una de las explicaciones para que los Juegos no hayan sido mejores para el país, fue la notable ausencia de medallistas olímpicos, porque a la baja por lesión de Mariana Pajón, se sumó la de Yuri Alvear, así como la de Óscar Figueroa, Óscar Muñoz y Luis Javier Mosquera, quienes suelen estar en el escalón más alto del podio.

Pero ante la ausencia individual de figuras notables, la delegación nacional mostró en la 'Arenosa' otra faceta que casi no era explorada y que confirmó el talento del deportista colombiano para los deportes de conjunto, con las actuaciones destacadas del baloncesto, voleibol, fútbol, polo acuático y rugby.

Si bien los deportistas colombianos no pudieron festejar el tercer título consecutivo de ciclo olímpico tras las coronas de los Juegos Bolivarianos Santa Marta-2017 y los Juegos Suramericanos Cochabamba-2018, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla-2018 se volvió a ver la evolución deportiva por deportes, con varios que cumplieron, otros que aprobaron y algunos que sorprendieron por quedar en deuda.

caterine ibarguen

Caterine Ibargüen festeja el título en la prueba de salto largo de los Juegos Centroamericanos 2018.

Prensa Juegos Centroamericanos

Las medallas
De los 33 deportes a los que asistió Colombia —eran 36 en total— al menos en 29 sumó medalla de algún color, siendo sólo remo, pentatlón moderno, balonmano y sóftbol los que no sumaron preseas.

El deporte más ganador de Colombia fue el levantamiento de pesas, conquistó 13 oros, 9 platas y 3 bronces.

Atletismo se coronó campeón del deporte con 11 medallas de oro, 5 de plata y 9 de bronce.

En patinaje llegó a 10 preseas doradas, más una plata y un bronce, mientras que natación aportó 9 oros, 15 platas y 8 bronces.

El bowling y el ciclismo aportaron 5 metales, en tanto gimnasia tuvo 4 preseas doradas, boxeo sumó 3. Con un oro se reportaron el baloncesto, esgrima, fútbol y golf.

yuberjen martinez boxeo

Yuberjen Martínez, boxeador colombiano.

EFE- El País

Once deportes no dieron los oros esperados, con la sorpresa negativa del ciclismo en este listado.

Fueron 15 los oros pactados para el ciclismo en sus cuatro modalidades: ruta, BMX, pista y MTB, que sólo cosecharon cinco.

Luego aparece la arquería, de la que esperaban cinco oros y sólo llegaron dos, mientras que el ecuestre estaba pronosticado en tres metales dorados y no conquistaron ninguno, el boxeo tenía siete y ganaron tres, el levantamiento de pesas era para 15, y aportó 13. A la natación le planearon 11 y dio 10.

El tiro deportivo también se blanqueó cuando era esperado con tres oros, el squash dio el 50 %, de la esgrima ganó uno y la gimnasia también quedó en deuda.

Juegos Centroamericanos y del Caribe

Fotos: Los Juegos Centroamericanos y del Caribe se vivieron en el Valle.

José Luis Guzmán / El País

El Valle cumplió como subsede
“El balance de nuestro departamento, y específicamente la organización como subsede de los Centroamericanos fue todo un éxito”, así lo manifestó Jorge Soto, coordinador de la subsede Cali tras finalizadas las justas.

Soto añadió que “las delegaciones que estuvieron en nuestra ciudad demostraron su agradecimiento por la forma como los atendimos”.

Además, el dirigente aseguró que los deportistas que compitieron en el Valle lo hicieron “en excelentes escenarios, esto dio como resultado que los juegos salieran bien. Todo esto se dio gracias al recurso humano que participó durante todo este certamen, gracias a que su conocimiento aseguró el buen desarrollo de los mismos”.

Datos
Si bien no se ocupó el primer lugar, como muchos soñaban, Colombia tuvo un desempeño decoroso.

En materia de organización, logística, divulgación de información y atención a la gente e invitados especiales provenientes de otros países, Barranquilla, como anfitriona, se sobró.

Ese fue el consenso general de los diferentes y representantes de medios de comunicación que cubrieron las incidencias de los Juegos.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS