El pais
SUSCRÍBETE

Colombia llega a 114 cupos a los Juegos Olímpicos y supera la cifra de Londres 2012

La clasificación del seleccionado masculino de fútbol hace que se eleve el número de deportistas con tiquete a Río 2016. En otras disciplinas se esperan aún más cupos por conseguir.

29 de marzo de 2016 Por: Redacción El País

La clasificación del seleccionado masculino de fútbol hace que se eleve el número de deportistas con tiquete a Río 2016. En otras disciplinas se esperan aún más cupos por conseguir.

Con la histórica clasificación del seleccionado masculino de fútbol de Colombia, el país llega a la cifra récord de participación en los Juegos Olímpicos al sumar 114 deportistas, superando los 105 que estuvieron en Londres 2012.

Los orientados por Carlos 'Piscis' Restrepo se impusieron 2-1 a Estados Unidos, en el partido de vuelta de la repesca que se efectuó este martes en Frisco, Texas. El cotejo de ida disputado el jueves en el estadio Metropolitano de Barranquilla se liquidó con empate a un gol.

El fútbol, por ser una disciplina colectiva, tiene la posibilidad de inscribir los 18 jugadores a la competencia olímpica, que comenzará el próximo 4 de agosto en Río de Janeiro.

Cabe destacar que desde las justas de Barcelona 92 el fútbol colombiano masculino no asistía a los Juegos Olímpicos, algo que sí han logrado las mujeres en Londres 2012 y ya están clasificadas para Río 2016.

Esta será la quinta participación del fútbol masculino en este tipo de justas. Anteriormente intervinieron en México 1968, Múnich 1972 y Moscú 1980.

Es la primera vez que ambas selecciones nacionales estarán en unas justas olímpicas.

Con el tiquete del seleccionado cafetero, Colombia logra el objetivo de clasificar el mayor número de deportistas en toda su historia a las justas olímpicas.

Dentro de los deportistas que ya tienen un cupo para Río 2016 se destaca la presencia Caterine Ibargüen, Mariana Pajón, Jackeline Rentería, Óscar Muñoz, entre otros.

En el certamen de Londres 2012, la delegación nacional conquistó ocho medallas, superando la marca de 3 preseas obtenidas en Múnich 1972.

También significó que Colombia lograra su segundo oro olímpico con Mariana Pajón en BMX, después de los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, donde la pesista vallecaucana María Isabel Urrutia consiguió la primera presea dorada para el país.

El sorteo del campeonato masculino de fútbol olímpico se realizará el próximo 14 de abril. Un total de 16 selecciones disputarán las medallas de oro, plata y bronce.

AHORA EN Deportes