Colombia consigue 24 medallas en el quinto día de competencias de los Juegos Parapanamericanos

Escuchar este artículo

Colombia consigue 24 medallas en el quinto día de competencias de los Juegos Parapanamericanos

Agosto 28, 2019 - 08:58 a.m. Por:
Redacción de El País - con información de CPC
mauricio valencia

Mauricio Valencia (c), atleta paralímpico colombiano celebra la medalla de oro en los Juegos Panapamericanos.

Prensa Comité Paralímpico Colombiano

Colombia cerró este martes la quinta jornada de los Juegos Parapanamericanos, Lima 2019, con 9 medallas de oro, 5 de plata y 10 de bronce, lo que la ubica cuarta en el medallero general con 66 preseas.

En paraatletismo las preseas doradas fueron cuatro y llegaron gracias a Dixon de Jesús Hooker, en la prueba de los 400 Mts (T38), Luis Lucumi en el lanzamiento de la jabalina, con una distancia de 53.82, Mauricio Valencia quien obtuvo en el lanzamiento de bala (F34) uno de las mejores marcas de la temporada, 10 Mts, 32 cm y Nhora Medina en impulsión de la bala (F34) con registro de 6.77.

Por parte de la paranatación, Colombia obtuvo tres metales dorados, alcanzados por Daniel Giraldo, en la prueba de los 100 mts espalda (S12), con un registro de 1:08.62, que le dio además, el récord parapanamericano, Nelson Crispín en los 100 Mts pecho (S6) y Maria Paula Barrera en los 100 Mts espalda (SM10).

Mientras que el paraciclismo sumó dos oros para Colombia con el ciclista paisa, Alejandro Perea y la dupla del tándem Nelson Serna y Marlon Pérez, en las pruebas de persecución individual (C1-3) y en la contrarreloj, respectivamente.

En la medallería de plata, los atletas Diego Meneses en el lanzamiento de bala (F34) con una marca de 10.14 Mts, Erica María Castaño en la prueba del lanzamiento del disco (F55) con 22.42 y Dahiana Hernández en la impulsión del disco (F37) con una distancia de 25.26 Mts, fueron los encargados de aumentar el conteo de medallas para el país. No sin antes sumar las de los para ciclistas, Carolina Munevar y Diego Dueñas en la prueba de persecución individual, categorías C1 - 3 y C4-5, respectivamente.

En cuanto a los bronce, la selección nacional de rugby en silla de ruedas, que se enfrentó al fuerte Brasil por el tercer y cuarto puesto en el Polideportivo Villa el Salvador, logró en un intenso partido quedarse con la medalla de bronce por un marcador de 46-43.

Por otro lado, en paraatletismo, Colombia logró sumar cinco preseas de bronce con los atletas Juan Sebastián Gómez en el salto largo (T38), Martha Liliana Hernández en los 100 Mts femenino (T36), Juan Moreno en los 100 Mts masculino (T36), Luisa Fernanda Cubillos en 100 Mts femenino (T47) y Weiner Díaz en la prueba por los 400 Mts masculino (T38).

Mientras que la paranatación, el paraciclismo y el tiro para deportivo sumaron de a uno en esta medallería. Fueron el nadador Diego Cuesta, en la prueba de los 100 Mts espalda(S12), con un registro de 1:10.50, el ciclista Carlos vargas, en la prueba de persecución individual y María Teresa Restrepo, quien consiguió quedar en la historia por ser la primera tiradora en obtener una medalla en Juegos Parapanamericanos, ya que este deporte competía por primera vez. Restrepo logró esta presea en la prueba de los 10 Mts en pistolas de aire con una marca de 203.6.

En cuanto a las demás disciplinas en las que Colombia tuvo participación, se tiene como resultados. La selección de baloncesto en silla de ruedas disputó su encuentro frente a México, que terminó con un marcador de 80-74 a favor del combinado colombiano.

Por las damas, el equipo nacional se enfrentó a Argentina, el partido finalizó 19-67 en contra de las jugadoras nacionales.

En el voleibol sentado, el equipo nacional disputó las semifinales frente a Brasil, encuentro que finalizó con una puntuación de 3-0, a favor de los cariocas.

El tenis en silla de ruedas participó este martes con María Angelica Bernal y la dupla Manuel Sánchez y Eliécer Oquendo. Bernal, consiguió ganar 2-0 tras enfrentarse en un reñido partido ante la norteamericana, Dana Mathewson. La tenista clasificó a semifinales. Mientras que la dupla Sánchez-Oquendo, se enfrentó a la de los chilenos, Pérez-Cataldo, siendo derrotados con un marcador de 2-1.

Y finalizando la jornada, el equipo de relevo universal, clasificó a la final que se llevará a cabo este miércoles. Todas las pruebas se vivieron en el Estadio Atlético de Lima.

Colombia participará en la jornada del miércoles en las disciplinas de baloncesto en silla de ruedas, voleibol sentado, para natación, para atletismo, fútbol 5 y tenis en silla de ruedas.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad