El pais
SUSCRÍBETE

Colombia aspira a levantar oro puro en los Juegos Olímpicos Río 2016

Comienza la participación de los pesistas en Río. Hay ilusión por medallas.

7 de agosto de 2016 Por: Juan Carlos Pamo - Reportero de El País

Comienza la participación de los pesistas en Río. Hay ilusión por medallas.

Una nueva ilusión de medallas comienza desde este domingo en la noche cuando inicien las pruebas de levantamiento de pesas en la programación de  Río 2016.

La halterofilia colombiana es la disciplina más laureada a lo largo de los Juegos Olímpicos. De las 19 preseas logradas, 4 han sido aportadas por los pesistas nacionales, incluyendo la histórica medalla de oro obtenida por la vallecaucana María Isabel Urrutia, en Sidney 2000, de paso el primer metal dorado que conquistó Colombia en las justas.

Además del logro de la pesista de Candelaria se suman los de Diego Salazar, que en Pekín se colgó la plata, lo mismo que lo realizado por  Óscar Figueroa en Londres 2012 y sin olvidar la medalla de bronce ganada por Mábel Mosquera en Atenas 2004.

Para el certamen que se desarrollará en el Pabellón 2 del Riocentro, la delegación cafetera está conformada por nueve pesistas, cinco de ello son de la exitosa escuela de pesas vallecaucana que les ha dado brillo no solo al departamento, sino al país.

El equipo nacional está comandado por el experimentado Óscar Figueroa, que viene de ser medallista en los Juegos pasados y es una de las cartas colombianas para subir al podio. Junto a él aparecen como nuevas figuras el yumbeño Luis Javier Mosquera, considerado desde juvenil como gran figura de las pesas en el mundo, y un chico de 18 años, Andrés Mauricio Caicedo, palmirano de gran proyección con excelentes resultados en categorías menores y durante el ciclo olímpico. El gran ausente por lesión es Francisco Mosquera, quien sufrió un problema de rodilla, unos días antes del inicio de los Juegos.

Por el lado femenino, la aspiración es que algunas de las niñas del equipo olímpico, conformado por Lina Marcela Rivas, Mercedes Isabel Pérez, Ubaldina Valoyes y la tulueña Leidy Solís, puedan  lograr medallas o diplomas olímpicos (entregados a los ocho primeros en cada prueba).

“Es una responsabilidad muy grande porque históricamente las pesas colombianas siempre han estado en el podio. Nos hemos preparado muy bien con unos atletas comprometidos”, le dijo al diario El País María Edurne Camacho, presidenta de la Federación Colombiana de Levantamiento de Pesas.

La cita en Río marcará la culminación de la carrera deportiva en este tipo de competiciones para algunos pesistas como en el caso de Figueroa y Ubaldina, pero abrirá el camino para la renovación de este deporte con nombres como los de Luis Javier Mosquera y Andrés Mauricio Caicedo.

El objetivo es alcanzar entre tres o cuatro medallas. Al oro se apunta con Óscar Figueroa, Luis Mosquera y Leidy Solís. Colombia es potencia en el área americana, está entre el ‘top ten’ mundial y la disputa será fuerte, sobre todo con los chinos.

“De medallas no me gusta  hablar,  este un equipo consolidado  muy maduro y de experiencia  suficiente  para hacer una excelente  presentación con la ayuda  Dios”, comentó Leidy Solís, quien llega con sabor de revancha, ya que no pudo participar en Londres 2012 por quedar embarazada solo unos meses antes del inicio de los Juegos.

Uno que llega cargado de ilusiones es Luis Javier Mosquera. Una medalla en el Panamericano de Pesas es su más reciente logro y los títulos mundiales juveniles son  los éxitos más recordados para otra figura de gran proyección para el deporte colombiano.

El ‘Bárbaro’, como le dicen sus amigos de entrenamiento, es un talentoso joven que desde sus inicios despertó el interés de todos por sus marcas y logros acelerados. Considerado, gracias a sus habilidades, como uno de los pesistas más rápidos del mundo, espera en Río de Janeiro confirmar el crecimiento dentro de una disciplina cargada de buenas noticias para Colombia a través de la historia.

“Las pesas me han convertido en una mejor persona, llena de constancia y disciplina, que son condiciones innatas para un deportista exitoso…  Yo disfruto lo que hago y eso es muy efectivo para lograr todo lo que propongo y sin duda que es la clave para mi carrera”, expresó el vallecaucano, que competirá en la prueba de 69 kilogramos, en su primera olimpiada.

Pesistas de Colombia en Río 2016Leidy Solíz. 26 años, 69 kls. Prueba: agosto 10Mercedes Pérez. 28 años, 63 kls. Prueba: agosto 9Lina Rivas. 26 años, 58 kls. Prueba: agosto 8Ubaldina Valoyes. 34 años, 75 kls. Prueba: agosto 12Óscar Figueroa. 33 años, 62 kls. Prueba: agosto 8Habib de las Salas. 29 años, 56 kls. Prueba: agosto 7Luis J. Mosquera. 21 años, 63 kls. Prueba: agosto 9Edwin Mosquera. 31 años, 69 kls. Prueba: agosto 9Andrés M. Caicedo. 18 años, 77 kls. Prueba: agosto 10

AHORA EN Deportes