El pais
SUSCRÍBETE

Clubes mexicanos renuncian a la disputa de la Copa Libertadores 2017

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) expresó este viernes que las puertas de la Copa Libertadores de América "siguen abiertas" para los clubes mexicanos luego de que la Liga MX renunciara a disputar la edición de 2017.

18 de noviembre de 2016 Por: AFP - El País

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) expresó este viernes que las puertas de la Copa Libertadores de América "siguen abiertas" para los clubes mexicanos luego de que la Liga MX renunciara a disputar la edición de 2017.

Los clubes mexicanos anunciaron este viernes que no disputarán la Copa Libertadores de América 2017, interrumpiendo 18 años de participación consecutiva en el máximo torneo de clubes del continente por causa de un conflicto de calendarios.

La nueva edición de la Libertadores, prevista entre febrero y noviembre, y las fechas de las finales se cruzan con las del Torneo Apertura 2017, pero la ausencia podría ser sólo temporal, dijo Enrique Bonilla, presidente ejecutivo de la Liga MX.

El presidente de la Liga MX dijo confiar en "los buenos oficios" del presidente de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez, "para que en el próximo consejo se logre (...) que los clubes mexicanos puedan seguir siendo parte de este torneo tan importante a partir del 2018".

Pero si "consideran que no es correcto lo que estamos poniendo en la mesa, tendremos que agradecerle infinitamente el que nos hayan permitido participar en su torneo y estaremos siempre con las puertas abiertas para poder platicar y reanudar cualquier tipo de relación", advirtió Bonilla.

El directivo explicó que con el calendario de la Copa Libertadores 2017, los clubes mexicanos jugarían 14 partidos en dos meses. "No hay club que aguante un ritmo así", sentenció.

Como ejemplo, expuso el caso de Chivas del Guadalajara, conjunto que de participar en la Libertadores tendría que cumplir cuatro compromisos en menos de un mes: "dos de ellos en Sudamérica, con lo que implica el viajar. Esto no es Europa, aquí las distancias son realmente importantes", dijo.

Y aunque en menor medida, dos clubes mexicanos resultarían afectados si participan en un torneo que organiza la Concacaf, agregó Bonilla.

"Se presentaba también otro problema, los equipos que iniciaran en el torneo Libertadores, si uno o dos de esos tres clubes resultarán campeón y subcampeón en nuestra Liga, tendrían que jugar en el segundo semestre en la Liga de Campeones de Concacaf, por lo tanto estarían jugando el torneo de Liga, Libertadores y Concacaf, lo cual es prácticamente imposible", señaló.

Para el dueño de Chivas, uno des los clubes más populares e importantes de México, ausentarse de Libertadores fue la mejor decisión. "Fueron los calendarios los que cambiaron y nosotros tenemos que ver por nuestra competencia. Es más importante la Liga MX que la Copa Libertadores para empezar. En todos los sentidos, es obvia la respuesta, para nosotros es importante nuestra competencia en México", dijo el empresario Jorge Vergara.

Por su parte, el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, informó en un comunicado que confía en que México regrese al torneo en el 2018.

"De parte de Conmebol, accedimos a las solicitudes de la Liga MX, entendiendo que un año de transición, como lo será el 2017, requiere de flexibilidad. Las puertas siguen abiertas y una vez recibamos la propuesta detallada sobre el año sabático que propone el señor Bonilla, analizaremos su conveniencia de forma juiciosa en el Consejo Ejecutivo", señaló.

La primera participación de México en la Copa Libertadores de América fue en 1998 con los clubes América y Guadalajara. Las 'Águilas' llegaron hasta los octavos de final, mientras que las Chivas se fueron al término de la segunda fase o de grupos.

Cruz Azul, en 2001, Guadalajara, en 2010, y Tigres de Monterrey, en 2015, alcanzaron el segundo puesto en el torneo al caer en la final con Boca Juniors de Argentina, Internacional de Brasil y River Plate de Argentina, respectivamente. 

AHORA EN Deportes