Sergio Higuita: "El orgullo de llevar la bandera es inigualable”

Escuchar este artículo

Sergio Higuita: "El orgullo de llevar la bandera es inigualable” 

Febrero 05, 2020 - 12:05 a. m. Por:
Alejandro Cabra Hernández - Reportero de El País
Sergio Higuita

Sergio Higuita ganó una de las etapas más duras de la Vuelta a España.

Efe / El País

Sergio Andrés Higuita, medellinense de 22 años, fue la gran revelación del ciclismo colombiano en el circuito mundial el año pasado.

A una etapa en la que mostró toda su potencia en la Vuelta a España para alzar sus brazos se sumó el cuarto puesto en el Mundial sub-23 de Yorkshire (Inglaterra).

Cerró la temporada anterior con las mejores sensaciones y no pudo empezar la actual de mejor manera, pues el domingo se impuso en la prueba élite del Campeonato Nacional de Ruta, aprovechando una fuga en la última de las doce vueltas del circuito planteado en Tunja (Boyacá).

Al antioqueño, perteneciente a las filas del EF Education de Daniel Martínez y Rigoberto Urán, le sobran credenciales para despuntar en el World Tour.

Ahora tiene una motivación mayor: llevará consigo el amarillo, azul y rojo de Colombia. Con ese maillot espera alzar sus brazos en varias ocasiones este año, por qué no en el Tour de Francia y en la prueba de ruta de Tokio 2020.

¿Qué sensaciones le quedan después de ser campeón nacional de ruta en Tunja?

Mucha felicidad de poder llevar el tricolor de nuestro país por todas las carreras del ciclismo mundial. Es una responsabilidad grande que hay que llevar con mucho amor y motivación.

¿Cómo fueron cambiando sus sensaciones en la carrera y en qué momento sintió que podía superarlos en carrera?

Había un gran nivel en la carrera. Al principio no me sentía con mucha fuerza, pero con el pasar de las vueltas eso fue cambiando y cuando se hizo la selección final sentí que tenía buenas piernas para ir por la victoria.

¿Planeaba ganar con tanta tranquilidad o esperaba un final más apretado?

Barajaba ambas posibilidades, tanto llegar en fuga como pelear el sprint, porque soy un hombre potente al final. Tenía esas dos posibilidades y al final se dio una de ellas.

Usted comentó que la noche del sábado hablaron de las posibilidades de carrera con Daniel Martínez, compañero de equipo en el EF Education. ¿Se presentó alguna de ellas en la prueba del pasado domingo?

Habíamos planteado que faltando dos o tres vueltas podía haber una fuga en la que estuviéramos alguno de los dos, porque el viento daba de cola y era fácil que se diera una fuga de alguno solo, 0 acompañado para ganar al sprint. Al final fue la opción de la fuga la que se presentó.

¿Qué puede decir del recorrido?

Era un circuito de eliminación. Vuelta tras vuelta la subida a la Plaza de Tunja se sentía más, los kilómetros más y esto al final era fuerte. Un circuito técnico y complicado en el que podían darse las situaciones de carrera que mencioné.

¿Tuvo la oportunidad de hacerlo antes fuera de competencia?

Lo había hecho, pero no tan largo, en una Vuelta al Porvenir. Conocía una parte, pero las primeras vueltas sirvieron para reconocerlo.

¿Dónde va a estrenar la camiseta con los colores de Colombia?

Espero que para el Tour Colombia pueda enviar los uniformes, si no sería ya para la París-Niza.

Si va a correr la París-Niza es porque le va a apuntar al Tour de Francia...

Sí, el equipo quiere que haga el Tour y voy a prepararme para eso.

Le tocó precisamente compartir el podio con el campeón del Tour de Francia, ¿qué le dijo Egan en el podio?

Me felicitó. El hombre estaba un poco golpeado, pero somos buenos amigos. Él sabía que yo era un corredor fuerte porque las clásicas se me dan bien y me facilitó con la cordialidad propia de los hombres del pelotón.

¿En qué etapa del Tour de Francia le gustaría alzar los brazos con la tricolor puesta?

Ya tendríamos que ver bien el recorrido y definir la estrategia de equipo. Por ahora no tengo una etapa definida, como no la tuve en la vuelta, sino que finalmente se me dio. Donde se dé la posibilidad depende de lo que vaya sucediendo en carrera, porque si hay que apoyar al líder del equipo durante toda el Tour esa es la prioridad.

Después de su título nacional le han llegado bastantes felicitaciones, ¿cuál ha sido la más emotiva?

Sobre todo las de mis padres y mi familia, pero agradezco a todo aquel que se haya tomado el tiempo de felicitarme, porque es importante para mí.

¿Fue esta la victoria más importante de su carrera o sigue siendo la de La Vuelta a España?

La etapa de La Vuelta a España es muy importante, pero el orgullo que tengo de poder llevar la bandera todo este año es inigualable. Ambos son logros importantísimos.

El próximo objetivo es el Tour Colombia, ¿planea buscar el título?

Me gustaría, pero hay que esperar que se plantea con el equipo, tenemos grandes corredores como Daniel Martínez, Jonathan Caicedo, un par de estadounidenses fuertes. Hay que ver si debo trabajar por alguien.

Luis Fernando Saldarriaga, quien supo entrenarlo en el Manzana Postobón, dice que usted tiene que ser fijo en el equipo de Colombia en la prueba de Tokio, ¿es esa una de sus prioridades?

Si la Selección Colombia me convoca es prioridad. Como hago el Tour puedo llegar muy bien a los Olímpicos y de verdad siento que podría hacer una muy buena carrera.

¿Ha hablado con el Seleccionador Carlos Mario Jaramillo tras su victoria en el Nacional de Ruta?

Aún no he hablado con él. No sé si vaya a ser él o algún otro, pero no he hablado con ninguno. La temporada es joven y apenas comienza, así que seguro quieren ver qué pasa con los corredores colombianos.

En detalle

  • Sergio Higuita cumplió el sueño a principios de año: llegar al World Tour, la máxima categoría del ciclismo mundial en las filas del Education First, proveniente del Manzana Postobón.
  • Corrió también para el equipo español Euskadi y el año pasado se coronó campeón de la Etapa 18 de la Vuelta a España.
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad