“Quiero estar en el Tour de Colombia”: Chris Froome

“Quiero estar en el Tour de Colombia”: Chris Froome 

Noviembre 05, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Colprensa - El Colombiano
chris froome

Chris Froome, corredor británico.

EFE- El País

Amable, respetuoso, humilde y a gusto en un país extraño y del que solo tenía como referencia los ciclistas. Así se mostró Christopher Froome, el cuatro veces campeón del Tour de Francia, en su corto pero provechoso paso por Colombia.

“Quedé fascinado con toda esta hermosa geografía que descubrí aquí”, manifestó el británico, siempre exhibiendo una corta sonrisa, y una cultura y respeto inmenso por los interlocutores.

¿Por qué nunca dudó venir a Colombia?
Desde hace muchos años tenía ganas de estar aquí, saber cómo se entrenan los rivales que no me han hecho el camino fácil en las principales carreras de Europa, conocer cómo y por dónde se entrenan, qué comen, saber por qué son tan buenos.

Justo al país de varios de sus principales oponentes...
Sí. Desde que empecé a correr con los ciclistas colombianos les decía que quería venir a este país, y tras la invitación de Rigo no lo dudé. Tengo grandes amigos aquí y quería conocer sus costumbres y su gente, reitero. Estoy feliz.

Te puede interesar: Toda una fiesta fue el Giro de Rigo que contó con la presencia de Chris Froome

¿Y qué le deja, entonces, ese conocimiento tan cercano que alcanzó a percibir?
Bueno, una experiencia inolvidable, estar acá por primera vez ha sido grandioso, la gente es fantástica. Venía con una gran expectativa por saber cómo me iban a tratar y la verdad se sobrepasaron con su amabilidad. Estoy realmente feliz, es que en realidad las personas son muy calurosas. Y en el tema de los corredores, confirmar que nacen en una tierra ideal, en una geografía que brinda la oportunidad de tener esas capacidades que han mostrado en Europa.

¿Qué opina del buen presente del ciclismo colombiano, cree que puede algún día estar en lo más alto como lo hace en la actualidad Gran Bretaña?
Con solo ver los resultados que vienen consiguiendo uno se da cuenta que es uno de los mejores deportes que tiene este país y que, obviamente, tiene para seguir escalando, pues posee ahora una gran cantidad de corredores en buenos equipos de Europa. Va por un buen camino, pero lo más importante es mantener esa ruta, pues el futuro que tiene es muy grande.

¿A qué colombiano considera su rival más fuerte?
Hmmm (piensa antes de responder)... Es que depende de la competencia, del trazado. Casi todos son buenos, Nairo Quintana no me ha hecho las cosas fáciles, mucho menos Urán, Esteban Chaves y Miguel Ángel López... al menos Fernando Gaviria es velocista porque si tuviera la capacidad de trepar también me pondría contra las cuerdas como lo hacen todos (risas). A todo ciclista colombiano lo respeto mucho. Pero, además de la parte competitiva, los considero amigos, más que todo a Rigo.

Lea además: El británico Chris Froome causa revuelo en el Metro de Medellín

¿Qué piensa de la salida de Sergio Luis Henao del Sky rumbo al UAE Emirates?
Hay sentimientos encontrados, hemos vivido muchas cosas juntos y me duele que se vaya. Ha sido un gran compañero de equipo, me ayudó a ganar dos veces el Tour (2016-2017) y hasta un Giro (2018), ha sido un estupendo corredor, un gran trabajador.

Aunque tiene ahora a otros dos colombianos a su disposición, como Sebastián Henao y Egan Bernal...
Egan es un gran gregario y disfruta de lo que hace, cuando esto pasa las cosas se hacen más fáciles. Bernal es un increíble talento para el futuro del ciclismo.

Volverá a Colombia, pero a competir, ¿es así?
Me han hecho sentir tan bien aquí que les diré a mis directores de escuadra que miren la manera de cambiar mi planificación de carreras. En Antioquia vi gente cálida, y eso es lo que debe haber en el ambiente del ciclismo, eso es lo que muchas veces se extraña en muchos lugares del mundo, que haya empatía con este deporte. Me gustaría estar en el Tour de Colombia, vamos a ver qué sucede...

Confirmó que va a estar en el próximo Tour de Francia, ¿quién cree que va a ser, de los colombianos, su rival más fuerte?
Los colombianos siempre serán duros contendores, por fortuna tengo a Egan de mi lado, pero veo a Rigo y a Nairo entre los máximos oponentes, mi mayor ambición en 2019 será ganar mi quinto Tour.

¿Qué le dejó el recorrido del Giro de Rigo?
Me gustó mucho el recorrido, había mucha altitud y humedad. Me voy maravillado de Colombia.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad