Egan Bernal: Así será la última etapa del Tour de Francia 2019

Escuchar

París espera el paseo triunfal de Egan Bernal en el Tour de Francia

Julio 27, 2019 - 09:47 a.m. Por:
Colprensa - El Colombiano
egan bernal

Egan Bernal, ciclista colombiano.

EFE - El País

Egan Bernal descendió el Iseran apretando los dientes en una sonrisa forzada por 2,770 metros de altura. Horas después reconocería, frente a decenas de cámaras de todo el mundo, que no pensaba, que su conciencia no lograba tramitar su realidad: que a sus 23 años era líder del Tour de Francia. Y allí, balbuceando la respuesta a un periodista, tal vez por fin lo entendió. Y rompió a llorar.

Se llevó las manos a la cara, mientras se repetía a sí mismo que no lo podía creer, que era un sueño, el sueño de su vida, hecho realidad cuando la mayoría apenas empieza a soñar. “¿Cuál es el plan hoy?”, le preguntó el periodista francés al terminar la etapa 19 del Tour. “Solo quiero pasar mañana y llegar a París”.

La ciudad luz, aquella que enamora a millones de visitantes al año, recibirá este domingo, tal como ha hecho con 105 campeones del Tour, al primer colombiano que termina la gran carrera como líder. Egan Bernal se paseará por los Campos Elíseos en un prestigioso recorrido que solo han hecho los más grandes ciclistas del mundo.

Serán 128 kilómetros de felicidad. La última etapa del Tour de Francia 2019 comenzará en Rambouillet, una pequeña población de poco más de 25 mil habitantes, y terminará en París. Seguramente, y como suele ser usual, miles de personas saldrán a las calles a saludar al pelotón de ciclistas que logró llegar allí, tras 21 jornadas y más de 80 horas de pedaleo.

El sudor, el dolor y el esfuerzo tendrán por fin su recompensa. París prestará sus calles para la coronación, una vez más, de la carrera más importante del mundo. En el paseo de la víctoria se han presenciado algunos de los momentos más bellos y entrañables de un Tour. Los corredores, felices de llegar vivos y pedaleando, muestran su cara más amable y se permiten curiosidades que tras semanas de presión, sirven de desahogo.

En 2017, el corredor francés Cyril Gautier aprovechó el común despliegue de cámaras de televisión para hacer la propuesta de su vida. Guardó en su uniforme un papel que mostró sonriente al lente. En la hoja se leía: “Caroline, ¿quieres casarte conmigo? Te quiero”. Sin posibilidad de respuesta, lanzó un beso al aire, confiando con fe en su futuro amoroso.

Un año después, cuando el Tour 2018 terminaba con Geraint Thomas como campeón, el pelotón abrió espacio al galo Sylvain Chavanel, el ciclista que más veces ha intentado vencer en la trituradora carrera. Con 18 participaciones y tres etapas en su palmares, el frances disfrutó por un minutos en solitario los aplausos de miles de aficionados en los Campos Elíseos.

Una imagen que se repetirá este domingo cuando el ganador más joven de la historia del Tour desfile con orgullo. El colombiano Egan Bernal llegará a la meta con tranquilidad, donde quizá lo esperen su familia, su esposa y sus padres, y se subirá al podio levantando por primera vez el trofeo que lo acredita como el gran campeón del Tour de Francia.

Tal vez solo allí, con las manos levantadas y los ojos llorosos, logre responder la pregunta del periodista francés. ¿Qué planes hay? Y la respuesta, encumbrado en la cima del ciclismo mundial, seguramente solo será el comienzo del siguiente sueño.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad