Nairo Quintana buscará la revancha en la Vuelta a España

Nairo Quintana buscará la revancha en la Vuelta a España

Agosto 19, 2018 - 09:31 a.m. Por:
Alejandro Cabra Hernández / Especial para El País
nairo quintana ciclismo

Nairo Quintana ganó la etapa 17 del Tour de Francia 2018.

EFE- El País

El objetivo principal de Nairo Quintana para la actual temporada era el Tour de Francia. Para la ronda gala se preparó e inclusive decidió no correr el Giro de Italia, para no desgastarse con una carrera de tres semanas muy cercana a la del ‘maillot’ amarillo.

En Francia no salieron las cosas como se esperaban, pues no pudo encontrar su mejor forma y varios percances le impidieron luchar por el título.

De consuelo le quedó una victoria de etapa en los pirineos, previa a una terrible caída que lo terminó de sacar de la lucha por el podio. Culminó en el puesto diez a más de catorce minutos del campeón Geraint Thomas.

Nairo quiere reivindicarse y la oportunidad perfecta se la ofrece La Vuelta a España, donde se inmortalizó en 2016, ganando el título sobre el británico Chris Froome. Quintana va al todo o nada.

Hay varias razones que invitan a creer que 2018 puede ser el año en el que el boyacense vuelva a colocarse en lo más alto del podio de la ronda ibérica.

Los británicos Froome y Thomas no correrán en tierras españolas, pues decidieron disputar el Tour de Gran Bretaña en septiembre.

Además, el español Mikel Landa está casi descartado para participar por parte del Movistar, pues hace pocos días se confirmó que tiene otra costilla fracturada producto de la fuerte caída en la Clásica de San Sebastián.

Lea también: Nairo y Valverde, principales figuras del Movistar para la Vuelta a España

Eso, sumado al edema en la espalda que le impide rodar en la bicicleta más de una hora diaria, tienen al vasco casi fuera de competencia, lo que confirmaría el liderazgo de Nairo en su equipo de cara a La Vuelta.

“Nadie dudaría en incluir a Nairo entre los favoritos, tiene los suficientes argumentos físicos y cognitivos para ser campeón. Él sabe cómo correr en España”, afirma Luis Fernando Saldarriaga, primer entrenador de ‘Nairoman’ en su carrera.

Sobre las claves para un posible triunfo del oriundo de Cómbita, Saldarriaga cree que es imperativo que “realice un borrón y cuenta nueva, que no se cuestione tanto para que pueda tener la tranquilidad mental necesaria”.

Luis Fernando cree que será clave que Nairo venga con un buen ritmo de carrera del Tour de Francia.

En eso coincide Rubén Darío Beltrán, exciclista y actual entrenador de la Selección Caldas de ciclismo que tuvo la oportunidad de correr en tres oportunidades la ronda de la camiseta roja.

Beltrán además cree que “Nairo tiene las horas necesarias de entreno, el suficiente apoyo médico, bioquímico y de campo”.

También, considera que la principal ventaja de el colombiano es que pudo prepararse en Boyacá, su tierra natal, a más de 2600 metros de altura sobre el nivel del mar, lo que aumenta su capacidad aeróbica naturalmente.

¿El recorrido le favorece?

El trayecto de las 21 etapas de la Vuelta se muestra, a priori, muy favorable para Nairo. Las dos etapas de contrarreloj individual no suman más de 40 kilómetros de distancia.

Hay que agregar que la distancia entre ambas cronos llanas (la primera, de 8 kilómetros, en Málaga, constituye la etapa inicial; y la segunda, de 32 kilómetros, entre Santillana y Torre la Vega abre la tercera semana) permitirá plantear una buena estrategia de ataque en las etapas de montaña.

En la segunda semana se presenta la etapa con llegada en Lagos de Covadonga, donde Nairo reinó en 2017 y empezó a escribir su nombre en letras de oro en la ronda española.

Para Saldarriaga, “es un estilo de subida que le conviene mucho a sus condiciones de corredor ligero y escalador de largo aliento explosivo al final”.

Jairo Chávez, periodista de RCN especializado en ciclismo, cree que Nairo “necesita” ganar La Vuelta para volver a meterse en el lote de los mejores ciclistas del mundo.

“Ojalá Movistar tenga una buena selección de escaladores, que realmente beneficie a Nairo. Que no corra Landa (que es lo más seguro) le va a servir mucho para librarse de esa ‘sombra’”, opina Chávez.

El exciclista Nelson ‘Cacaíto’ Rodríguez también cree que Quintana tiene el orgullo herido y “sé que para La Vuelta quiere reivindicarse con él mismo y con la afición”.

Rodríguez hizo énfasis en que en España los vientos laterales son muy fuertes y pueden afectar al corredor colombiano, “por eso es importante que se defina a Nairo como ‘capo’ desde el primer día, para que los demás lo cuiden”.

Factores climáticos

Para La Vuelta, que inicia el viernes 25 de agosto y terminará el domingo 16 de septiembre, se esperan temperaturas muy altas, que pueden afectar la resistencia física de los corredores.

Ruben Darío Beltrán, manifiesta que “no hay corredores de frío o de calor, hay corredores buenos o malos y Nairo es muy bueno. El calor que le afecta a él como a todos los demás”.

“Nadie dice: yo soy corredor de frío y no de calor”, asegura Beltrán, quien recuerda que Nairo se ha destacado tanto en carreras con mucho frío y otras con calor inclemente.

Etapas clave

Los expertos coincidieron que las fracciones más importantes de cara a un posible título de Nairo Quintana son las llegadas en Lagos de Covadonga y el Coll de la Gallina. La última es considerada la etapa reina de la carrera, pues cuenta con 4000 metros de desnivel.

Otros favoritos

Aún no se define si el holandés Tom Doumolin, actual subcampeón del Tour de Francia y el Giro de Italia, participará en La Vuelta, por lo que el rival a vencer para Nairo será el italiano Vincenzo Nibali.

Nibali ya ganó la Vuelta a España en el 2010 y fue segundo en las ediciones del 2013 y 2017.

A pesar de que es uno de los ciclistas más fuertes, Nibali aseguró que asistirá a España para preparar el Mundial de Ciclismo, que se correrá en Austria, a finales del mes de septiembre.

También se debe tener en cuenta a figuras como Richie Porte, Simon Yates, Thibaut Pinot, y Rigoberto Urán.

Habrá que ver si a partir del sábado Nairo Quintana se reencontrará con su mejor versión, en el mismo lugar donde dejó sus últimos grandes destellos de genialidad sobre los pedales y donde terminó de poner a sus pies al universo ciclístico.

Datos

  • La Vuelta a España se correrá entre el próximo sábado 25 de agosto y el 16 de septiembre. 
  • La prueba tendrá 3271 kilómetros en total, 46 premios de montaña, 7 jornadas llanas y dos cronos.
  • En el menú se incluyen cinco etapas de montaña, dos finales en alto y dos jornadas de descanso. 
  • Las grandes novedades son los nuevos puertos de Alfacar (Granada, 4a etapa), Les Praeres (Asturias, 14a) y el Monte Oiz (Bizkaia, 17a).
  • La tradicional etapa de Lagos de Covadonga se correrá por vigésima vez en la historia de la ronda española.
  • El último conquistador de la mítica etapa fue precisamente Nairo Quintana en 2016.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad