Los favoritos para el arcoíris en la prueba de este domingo en el Mundial de Ciclismo

Los favoritos para el arcoíris en la prueba de este domingo en el Mundial de Ciclismo 

Septiembre 29, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Alejandro Cabra Hernández / Especial para El País
Rigoberto Urán, ciclista colombiano

Rigoberto Urán, ciclista colombiano

EFE

259,4 kilómetros de recorrido y 4670 metros de desnivel. Eso es lo que depara la prueba élite masculina del Mundial de Ruta que cerrará las justas este domingo en Innsbruck, Austria.

El trazado se sitúa en el décimo lugar general de las pruebas con más desnivel en la historia de los mundiales.

El recorrido consta de unos primeros 85 kilómetros de enlace con varios repechos antes de entrar al circuito final de Innsbruck, de 24 kilómetros con la exigente subida a Igls, a la que darán seis vueltas.

Tras concluir la sexta vuelta, los ciclistas iniciarán el circuito final que incluye un nuevo paso por Igls antes del duro repecho de Gramartboden, con rampas de hasta el 25% a 9 kilómetros de meta.

Aunque el recorrido parece ideal para escaladores e ilusiona al equipo colombiano con grandes exponentes como Rigoberto Urán, Nairo Quintana y Miguel Ángel López, la llegada es llana, previo descenso de seis kilómetros, por lo que pudiera prestarse más para otro tipo de corredores.

¡Histórico! Juan Sebastián Cabal y Robert Farah jugarán el Torneo de Maestros

No obstante, es el Mundial que más esperanzas genera para Colombia en la última década.

“Yo creo que es más para europeos, para clasicómanos y nosotros todavía no tenemos ese corredor, que pensábamos que era Rigo, pero demostró que las carreras de tres semanas le vienen bien”, expresó Sebastián Heredia, periodista deportivo.

Heredia cree que con esos argumentos, es preciso definir al francés Julian Alaphilippe como el más opcionado para ganar la carrera.

“Será vital el estado de forma de los ciclistas, porque el ascenso repetitivo es muy desgastante”, asegura Santiago Botero, exciclista.

En ese orden de ideas, la carrera parece estar diseñada para un ciclista versátil. Vincenzo Nibali y Rigoberto Urán son algunos de los nombres que también salen a flote como máximos favoritos.

En una segunda fila aparecen corredores como ‘Supermán’ López, Alejandro Valverde y Nairo Quintana.

Julian Alaphilippe

Para muchos, el ciclista francés es el máximo favorito para hacerse con la medalla de oro en Innsbruck (Austria).

“La prueba del domingo es para un gran escalador, pero también explosivo, que sepa romper el ritmo de carrera y sostenerse en fuga en grupos pequeños”, expresa Jhon Jaime Osorio, periodista deportivo de Caracol.

Osorio cree que aunque Alaphillipe no es tan escalador, sí es muy explosivo y eso será clave.

Sebastián Heredia, también periodista deportivo, cree que es el gran favorito porque “tiene buen remate, montaña y se ha convertido en gran escalador”.

Alaphilippe ganó la última edición de la Clásica de San Sebastián, una carrera que tiene 2750 metros de escalada, un buen examen previo a Innsbruck.

Julian Alaphilippe ciclismo

Julian Alaphilippe, ciclista francés.

Tomado de @quickstepteam

Vincenzo Nibali

“Lo de Nibali puede ser interesante porque se preparó para el Mundial, en La Vuelta a España no se exigió y trabajó para Ion Izaguirre en su equipo”, expresa Sebastián Heredia, periodista deportivo.

Desde hace rato parece claro que el objetivo del doblemente campeón del Giro de Italia es el Mundial de Innsbruck y hay razones para ver en él a un gran candidato.

Además, ganó la Vuelta a Lombardía en 2015 y 2017, cuando la carrera terminó con un descenso a Como, algo similar a lo que ocurrirá en territorio austriaco hoy.

No obstante, la cantidad de metros de ascenso rozó los 3000, 1600 menos que en la cita de este domingo.

Rigoberto Urán

Aunque para él, Miguel Ángel López, Rigoberto Urán y Nairo Quintana son opcionados, el exciclista Santiago Botero se decanta por el corredor antioqueño “porque es el mejor en descenso” y ahí se puede hacer la diferencia después de un ascenso tan extenuante y un recorrido tan cambiante.

Sin embargo, recalca que es importante que los colombianos “cambien un poquito la manera de correr, para saberse mover en el plan”.

Sebastián Heredia pondera que Rigo tuvo un muy buen remate de temporada y que “correr la vuelta no le generó tanto desgaste y presión”. Allí obtuvo un importante top 10 y la nómina colombiana dispuesta para la prueba de hoy podría respaldarlo.

Otros candidatos

Nairo Quintana

Aunque la llegada no es en alto, no se debe descartar a Nairo Quintana entre los favoritos. Sobre todo, si logra asestar un ataque provechoso en la zona montañosa, pues sería difícil controlar la fuga.

Sin embargo, Sebastián Heredia cree que “Quintana puede darle una mano a Urán cuando se seleccione la carrera en subida”.

Nairo Quintana

Nairo Quintana (derecha), ciclista colombiano.

EFE / El País

Alejandro Valverde

El periodista Jhon Jaime Osorio pone a Valverde entre los candidatos porque “puede ser su último mundial y él lo sabe”.

Sebastián Heredia cree que hay que ponerlo en la baraja por su condición de clasicómano.

No obstante, recuerda que viene con mucho desgaste porque hizo Tour y Vuelta en 2018.

Alejandro Valverde

Alejandro Valverde es una de las figuras del Movistar.

EFE / El País

‘Supermán’ López

A Miguel Ángel López, tercero en La Vuelta a España, no hay que descartarlo, porque es el corredor más explosivo del equipo colombiano.
Además, resiste muy bien y eso es clave para Santiago Botero.

“Debe poder soportar. Ahí juega más la capacidad de controlar la fuga de forma adecuada”.

miguel angel lopez ciclismo

Miguel Ángel López (blanco) y Nairo Quintana durante una etapa de la Vuelta a España.

EFE- El País

Datos

  • La sexta y última vuelta al circuito lleva 7.1 kilómetros adicionales porque los ciclistas abordarán el Gramartboden. 
  • Luego, entrarán en Innsbruck antes de llegar a la poderosa escalada hacia el noroeste de la ciudad. 
  • El Gramartboden es de 2,8 kilómetros y tiene una pendiente media del 11,5%, mientras que las rampas más empinadas llegan al 25%. 
  • El descenso es de 6 kilómetros en los que los ciclistas pasan el Hungerburg.
  • Los últimos 2 kilómetros de la carrera de ruta en el Campeonato Mundial de Ciclismo 2018 en Innsbruck, se disputaran en terreno llano. 
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad