Los colombianos arrasan en la primera etapa de la Leyenda del Dorado

Los colombianos arrasan en la primera etapa de la Leyenda del Dorado

Julio 30, 2018 - 05:11 p.m. Por:
Elpais.com.co
leonardo paez

Leonardo Páez, ciclomontañista colombiano.

Josué Fernández - especial para El País

La estrategia de carrera en la primera etapa de la Leyenda del Dorado les salió como estaba planeada a los boyacenses Héctor Leonardo Páez y Diego Alfonso Arias, del equipo Giant Liv Polimedical, de Italia.

Esta pareja ganó este lunes la segunda jornada de la competencia de ciclomontañismo por etapas más importante de Colombia al parar el cronómetro en 2 horas, 54 minutos y 21 segundos, en un trayecto de 70 kilómetros con salida y meta en el centro vacaciona La Rochela en Palestina (Caldas), que se caracterizó por la belleza del Paisaje Cultural Cafetero.

"Las sensaciones fueran buenas y funcionó la labor de equipo. La clave fue subir bien el primer ascenso para sacar diferencias en el descenso, aunque no fue fácil por la lluvia y el barro que dificultó un poco la visión. Siempre nos aventuramos", contó en meta Héctor Leonardo Páez.

Para Diego Arias, el ritmo de su compañero lo favoreció, pues aún está débil. “Me sentí mejor que el primer día. Le hablé mucho a Leonardo y en los ascensos me motivó demasiado. Lo mejor de esta carrera es el calor de la gente y los organizadores siempre están pendientes de nuestras dificultades y necesidades”.

Los colombianos, campeones en la primera edición de la Leyenda en el 2016, tomaron revancha después del cuarto puesto este domingo en el prólogo de 49 kilómetros entre la Plaza de Bolívar de Manizales y La Rochela. La diferencia con respecto al portugués Tiago Ferreira y el holandés Hans Becking fue de 8 minutos con 54 segundos, quienes se ubicaron en la segunda casilla. El podio lo cerraron los surafricanos Nico Bell y Gawie Combrinck, a 10 minutos con 50 segundos de los triunfadores.

En damas élite, la antioqueña Mónica Calderón y la venezolana Liliana Uzcátegui volvieron a saborear la victoria y se consolidan en el primer puesto. Hoy terminaron la ruta en 4 horas, 5 minutos y 6 segundos. Las acompañaron en el podio la portuguesa Ilda Pereira y la española Mayalen Noriega (04:09:26) y las colombianas Yosiana Quintero y Leidy Mera (04:28:51), segundas y terceras, respectivamente.

“La fatiga se siente a medida que pasan los días. Fue una etapa dura, a pesar de no tener tanto porcentaje de inclinación, pero sí prolongadas. Si la pareja no tiene un ritmo similar al de uno se sufre más, pero con Liliana me he sentido bien. Esta es una carrea de mucha exigencia y competitiva. Los invito a que conozcan la montaña que es emocionante”, indicó Mónica Calderón.

La caravana de la Leyenda, con 250 corredores de 21 países, empaca maletas para salir este martes hacia Salamina, al norte de Caldas. Este pueblo, patrimonio del país y considerado entre los 20 municipios más hermosos de Colombia, recibirá por segundo año consecutivo a los pedalistas en medio de una fiesta deportiva que se tiene planeada.

Serán 97 kilómetros de exigencia permanente en su paso por el río Cauca y localidades como Irra, La Felisa y La Merced, donde los ciclomontañistas se sentirán como en el pelotón del Tour de Francia subiendo el Alpe D’Huez.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad