La Vuelta a España da su primer pedalazo este sábado

La Vuelta a España da su primer pedalazo este sábado

Agosto 25, 2018 - 08:36 a.m. Por:
Elpais.com.co
Nairo Quintana

Nairo Quintana, pedalista colombiano del equipo Movistar.

Efe / El País

Con una contrarreloj individual de apenas ocho kilómetros en Málaga, este sábado se dará inicio a la edición 73 de la Vuelta a España.

Se trata de la tercera grande de la temporada, carrera en la que colombianos como Miguel Ángel López, Nairo Quintana y Rigoberto Urán tienen grandes aspiraciones.

La Vuelta se extenderá hasta el próximo 16 de septiembre, cuando tenga su llegada en Madrid, capital española, y entregue el título de la camiseta roja.

La primera etapa comprenderá un recorrido por el corazón de la capital de la Costa del Sol en la primera de las cuatro jornadas que salen de la provincia malagueña y también la primera de las ocho etapas que recorre territorio andaluz.

El australiano Rohan Dennis, el español Jonathan Castroviejo, el polaco Michael Kwiatowaki, el belga Victor Campenaerts y el portugués Nelson Oliveira son los que suenan como principales favoritos para la fracción.
No obstante, no se espera que resulten grandes diferencias de esta primera salida.

Nairo Quintana será el penúltimo en tomar partida en la etapa, en calidad de líder de su equipo, el Movistar. El último será Vincenzo Nibali, quien usará el dorsal ‘1’, ante la ausencia del campeón actual, Chris Froome.

El primero en partir será Jorge Cubero sobre las 10:26 de la mañana de Colombia. Richie Porte lo hará sobre las 10:44, Castroviejo a las 12:35.
Mientras tanto, Miguel Ángel López lo hará sobre la 1:06 de la tarde, cinco minutos después irrumpirá el antioqueño Rigoberto Urán y Nairo Quintana partirá sobre la 1:20 de la tarde, un minuto antes que Nibali.

Etapas claves
Dentro de las fracciones que pueden ser cruciales para definir el campeón de esta edición de la carrera española pueden incluirse nueve, unas más definitivas que otras, claro está.

La primera se correrá el martes 28 de agosto entre Vélez y Sierra de la Alfaguara, y será la primera gran jornada de montaña, con llegada en puerto de primera categoría.

La etapa nueve, con llegada en La Covatilla, puerto de categoría especial, se correrá el domingo 2 de septiembre y marcará el fin de la primera semana.

Podría definir las primeras grandes diferencias en la general.
Las etapas trece, catorce y quince marcan un triplete de jornadas montañosas. Las primeras dos contemplan llegadas en La Camperona Valle de Sabero y Les Praeres de Nava, dos puertos de primera categoría.
Mientras que la tercera presenta la subida a Lagos de Covadonga, puerto histórico de categoría especial, en el que Nairo brilló en 2016.

La tercera y última semana contempla cuatro etapas muy interesantes. La primera, una contrarreloj llana de 32 kilómetros entre Santillana y Torrelavega.

Por su parte, las llegadas en Balcón de Bizkaia, Naturlandia y Santuario de Canolich representan las últimas llegadas en subida. Esas fracciones se correrán el miércoles 12, viernes 14 y sábado 15 de septiembre.

Datos

  • En total partirán 176 corredores de 22 equipos.
  • Se recorrerá un total de 3277 kilómetros.
  • Sergio Luis Henao, Winner Anacona, Jonathan Restrepo y Nelson Soto completan la lista de siete colombianos para la ronda ibérica.
  • El único velocista en la lista de es el barranquillero Nelson Soto, de 24 años, que hará su debut en una vuelta grande.
  • La Vuelta a España podrá verse por ESPN y Caracol Televisión.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad